The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

A cuatro años del 1 de octubre, comunidad opina sobre monumento a víctimas del tiroteo

Joey Lovato
Joey Lovato
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Después del 1 de octubre, la gente creó sus propios monumentos. Prendieron velas, colocaron carteles de #VegasStrong [Vegas Fuerte] en toda la ciudad y se reunieron cuando Greg Zanis colocó 58 cruces de madera frente al letrero de “Bienvenidos a Las Vegas”.

Diseñado para celebrar "la vida, compasión y compañerismo que encontramos en la comunidad", Las Vegas Community Healing Garden recibió al público cinco días después del tiroteo masivo más mortífero en la historia de Estados Unidos.

A cuatro años, sobrevivientes y funcionarios del área de Las Vegas buscan algo más permanente. El esfuerzo está siendo guiado por siete personas que integran el Comité Conmemorativo del 1 de octubre designado por el Gobernador Steve Sisolak y la Comisión del Condado Clark.

“Realmente hemos estado liderando un proceso de participación comunitaria. Se supone que refleja lo que quiere la comunidad de impacto”, dijo Tennille Pereira, presidenta del Comité y directora del Vegas Strong Resiliency Center, que ofrece recursos a los afectados por la masacre. "Así que no va a ser lo que cada persona quiera, sino que va a ser una especie de proyecto colectivo".

El Comité aún no tiene una propuesta y no hay un cronograma establecido para el proyecto, pero el Doctor Robert Fielden, miembro del Comité, arquitecto y planificador urbano desde hace mucho tiempo, explicó que el comité tiene que equilibrar “el trabajo para avanzar lo más rápido que podamos ... pero tenemos que unir al público y todos los intereses de los sobrevivientes y otros intereses".

El comité está realizando sondeos abiertos al público para conocer los deseos en torno al memorial. Hasta ahora, han realizado dos encuestas que en conjunto obtuvieron más de 11,000 respuestas. La encuesta se distribuyó a través de boletines, correos electrónicos masivos y redes sociales. 

El 84 por ciento de los encuestados quería incluir historias de sobrevivientes y el 82 por ciento prefería ver las biografías de las víctimas. Más del 90 por ciento también quería otra opción distinta a una fuente de agua.

Personas contemplan cruces conmemorativas en honor a las víctimas del tiroteo del 1 de octubre. Letrero de “Bienvenidos a Las Vegas”, domingo 8 de octubre de 2017. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Algo que se ha decidido es la ubicación, que será en el lugar del tiroteo a lo largo de Las Vegas Boulevard, donde se llevó a cabo el Festival de Música Route 91 Harvest en 2017. MGM Resorts International, propietario del predio, está donando unos dos acres para el sitio del memorial.

Pereira comentó que es importante obtener los comentarios de la comunidad y contar con su participación activa en el desarrollo del memorial.

Se han planeado varios eventos en todo el estado para el cuarto aniversario del tiroteo. Un calendario comunitario en el sitio de internet de Vegas Strong Resiliency Center incluye una ceremonia de conmemoración al amanecer, donaciones de sangre, una ceremonia de lectura de los nombres en los jardines de Las Vegas Community Healing Garden, y más.

Pereira espera que, cuando se haya completado el memorial, se convierta en el punto focal de futuros eventos de remembranza, no solo para resaltar el duelo que se experimentó a causa del 1 de octubre, sino también la "luz que salió del evento".

El Comité Conmemorativo del 1 de octubre se reúne el cuarto miércoles de cada mes en las cámaras de la Comisión del Condado Clark, y también se realizan reuniones que se transmiten en línea.

“Algo que se me hizo muy interesante cuando me reuní con algunos de los sobrevivientes en los grupos focales, es que dijeron que 'no queremos que todo sea sobre la parte horrible del Route 91 Harvest Festival, porque estábamos allí para disfrutar la vida, celebrar la música y celebrar la vida'”, dijo Pereira. "Y no queremos que eso simplemente se borre".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716