The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

A pesar de crecimiento constante en población de Nevada, algunos habitantes se están mudando fuera del estado

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La búsqueda de Richard Luciano para encontrar un nuevo hogar con espacio suficiente para sus padres se convirtió en una decepción. Su esposa y él recorrieron el mercado de casas de Las Vegas durante casi dos años solo para ver cómo se disparaban los precios y las ofertas para adquirirlas.

“Todos los martes era parte de (un) sorteo para ver si ganaba una maldita casa por la que tengo que pagar $500,000 dólares, aunque vale $300,000”, dijo.

La pareja se despidió de Nevada. Por $399,000 compraron una casa nueva de 2,000 pies cuadrados en el este de Pensilvania. Luciano, quien es consultor de concesionarios de automóviles, puede trabajar en cualquier lugar.

Su partida va en contra de la narrativa de Nevada como un estado de rápido crecimiento que atrajo a más de 400,000 personas durante la década reciente.

El choque entre la pandemia y sus consecuencias económicas, preocupaciones climáticas y la atmósfera política han provocado que la gente, en todo el país y en Nevada, reevalúe sus prioridades; incluyendo el lugar al que llaman hogar.

Es pronto para decir cómo afectará todo esto las tendencias poblacionales a largo plazo en el estado, pero para quienes están empacando o ya se fueron, la palabra ‘hogar’ ya no significa Nevada.

El censo de 2020 colocó a Nevada como el quinto estado de más rápido crecimiento en la nación, solo detrás de Dakota del Norte, Texas, Idaho y Utah. La población creció un 15 por ciento entre 2010 y 2020, eclipsando a más de 3.1 millones de habitantes.

El demógrafo estatal Matthew Lawton espera que las ganancias netas de población sean mayores que las pérdidas netas en el futuro, pero la pregunta es cuánto. Su oficina proyecta un crecimiento constante, que va desde el 1 por ciento al 1.7 por ciento anual durante los próximos cinco años, lo que elevará la población total del estado a más de 3.3 millones de habitantes para 2025.

El precio promedio de una casa unifamiliar actual vendida en el área de Las Vegas fue de $405,000 en agosto, según datos de Las Vegas Realtors. En Reno, el precio medio de una vivienda unifamiliar actual es incluso más alto: $553,500 dólares, de acuerdo con la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Reno/Sparks.

Los alquileres promedio en las dos áreas metropolitanas también aumentaron, alcanzando los $1,341 (un aumento de 19 por ciento) en Las Vegas y $1,544 (un aumento de 17 por ciento) en Reno el mes pasado, según datos compilados por RentCafé.

La tendencia al alza en los precios de las rentas convenció a Dennise Mena, de 26 años, y a su pareja, Jesse Ochoa, de 29, de mudarse a Washington, D.C., donde pagarán $1,400 al mes por un apartamento de una habitación. Actualmente están pagando casi $1,100 al mes por un apartamento de dos habitaciones, pero Mena lo describió como "desmoronándose" con reparaciones necesarias que el propietario no atenderá.

En pocas palabras, se sentían estancados.

Ochoa afirmó que su búsqueda de un trabajo relacionado con su título de ingeniero mecánico ha sido difícil en Reno. Espera tener mejor suerte en la capital del país, donde Mena aceptó y comenzó a desarrollar en un empleo relacionado con las comunicaciones en el sector sin fines de lucro.

Mena y Ochoa crecieron en Carson City y Las Vegas, respectivamente. Consideran que Nevada es su hogar, y tal vez regresen algún día, pero están ansiosos por plantar raíces en una ciudad más grande donde creen que su cultura latina podría ser más celebrada.

“Hay una comunidad Latinx bastante grande. Hay una comunidad morena realmente grande en general”, dijo Mena, describiendo Reno. "Lo que yo diría es que culturalmente aquí estamos apagados".

La pareja planea comenzar el viaje el 14 de octubre, con su perro y sus pertenencias empacadas en un camión de mudanzas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716