The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Activista de Nevada resalta necesidad de reconocer diversidad de votantes latinos

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Aunque las elecciones de 2020 están en el espejo retrovisor, aumentar la participación de los votantes entre los diferentes grupos demográficos, incluyendo quienes no están registrados en ninguno de los partidos principales en los EE.UU, sigue siendo una prioridad para algunos mientras los candidatos se están preparando para las elecciones de medio término del próximo año.

El voto latino fue un tema de conversación en el evento IndieTalks, organizado por The Nevada Independent el martes pasado, que se enfocó en el aumento de votantes no partidistas. Esos electores podrían ser decisivos en contiendas como la gubernatura de Nevada en 2022.

A pesar del aumento de electores latinos en las elecciones del año pasado en Nevada y en todo el país, queda mucho por hacer para invertir verdaderamente en ese grupo, dijo durante IndieTalks Cecia Alvarado, directora estatal de la organización de participación de votantes latinos Mi Familia Vota.

Alvarado, quien emigró a los Estados Unidos desde Costa Rica, enfatizó en la gran diversidad de latinos en todo el país que los políticos estadounidenses no reconocen.

“Tenemos votantes latinos inmigrantes, de primera generación, hispanohablantes, y luego quizás una segunda o tercera generación que son principalmente latinos que hablan inglés, y no podemos salir y hablar con ellos y darles un solo mensaje”, dijo.

La Oficina del Censo de los EE. UU. indica que más del 30 por ciento de los hogares en Nevada hablan un idioma diferente al inglés en el hogar, siendo el español y el tagalo los idiomas principales después del inglés.

Sin embargo, la población latina del país tiende a ser más joven y está impulsando el dominio del inglés entre los latinos. Según el Pew Research Center, el 89 por ciento de los latinos nacidos en los EE. UU. hablaban inglés con fluidez en 2013, en comparación con el 72 por ciento en 1980.

Los candidatos para las elecciones a menudo usan las mismas estrategias cansadas para cortejar a los votantes latinos, dijo Alvarado, hablándoles en español y enfocándose en temas de inmigración.

“Si son votantes elegibles, son ciudadanos estadounidenses y trátenlos como si lo fueran. Dejen de tratarlos como inmigrantes, dejen de tratarlos como si no entendieran inglés, como si tuvieran menos educación", dijo, agregando que otros temas prioritarios para los votantes latinos incluyen la economía y la atención médica.

Los estereotipos pueden llevar a que los votantes latinos no sientan una conexión con los políticos y no se sientan representados por los ideales que promueven Demócratas o Republicanos.

“La gente siente que ninguno de estos partidos me representa, ni de extrema izquierda ni de extrema derecha, ninguno de estos partidos me está escuchando”, dijo.

Con demasiada frecuencia, candidatos y organizadores de los partidos Demócrata y Republicano aparecen en las comunidades latinas durante los años de las grandes elecciones, sin invertir más a largo plazo en la población, agregó Alvarado.

"Creo que nos están dando por sentado y están minimizando nuestra propia capacidad para entender la política y así es como los están perdiendo", dijo, refiriéndose a los partidos Republicano y Demócrata.

En cuanto a los inmigrantes latinos, sus experiencias políticas a menudo están determinadas por sus vivencias con los gobiernos de sus países de origen, dijo Alvarado. Aunque el Presidente Joe Biden obtuvo el puntaje más alto entre el bloque de votantes latinos en Nevada el año pasado, la proporción de votos para Donald Trump también aumentó desde 2016.

“Cuando se trata de latinos y nuestras experiencias con la política, traemos nuestros traumas de nuestros países y una de las razones por las que tantos latinos o inmigrantes emigran a los Estados Unidos es no solo aprovechar una mejor [oportunidad] económica, sino también poder vivir bajo un gobierno diferente”, dijo.

Pulse aquí para ver el video completo del foro en inglés.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716