The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Año nuevo, leyes nuevas

Megan Messerly
Megan Messerly
En Español
SHARE
Vehicles on U.S. 95 south of Tonopah

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Desde nuevas normas de tránsito hasta la protección de empleadas domésticas, este 1 de enero entraron en vigor nuevas leyes en el Estado de Plata.

Varias docenas de leyes promulgadas por la Legislatura el año pasado iniciaron oficialmente de forma parcial o total en este 2018. Desde cambios en los permisos de caza, hasta regular cómo se deben manejar las bicimotos o mopeds en las autopistas y la protección de las trabajadoras domésticas.

Las dependencias estatales han trabajado muy duro durante los últimos seis meses desarrollando las regulaciones necesarias para que estas leyes entraran en vigor, y continuarán haciéndolo con las que faltan.

Este es un resumen de algunas de estas leyes:

TRANSPORTE

AB261: Permisos para quienes aprenden a andar en motocicletas

Cualquier persona que tenga al menos 15 años y medio pero que sea menor de 18 años, puede solicitar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés) un permiso de motociclista aprendiz similar al permiso de automovilista aprendiz. Los adolescentes elegibles deben pasar un examen visual y uno escrito para obtener el permiso de un año, mismo que puede ser renovado pero expirará cuando la persona cumpla 18 años.

La nueva ley también permite que cualquier persona que tenga 18 o más pueda solicitar un permiso para aprender a manejar una motocicleta luego de completar un examen visual y uno escrito, aunque el permiso expira a los seis meses y no se puede renovar más de una vez. Después de una renovación, un adulto no podrá solicitar otro permiso para aprender a manejar una motocicleta durante cinco años.

Los usuarios de permisos para adolescentes o adultos están autorizados a manejar una motocicleta entre el atardecer y el amanecer, trasladar pasajeros o manejar la motocicleta en una autopista de acceso controlado. Los permisos no se pueden expedir a una persona que haya reprobado dos o más veces la prueba de manejo aplicada por el DMV.

Se requiere que adolescentes con permiso de motocicleta completen algunos de los mismos requisitos que deben cubrir las personas con permiso de automovilista, incluyendo tomar un curso acerca de educación del conductor y haber tenido un permiso de no menos de seis meses antes de solicitar una licencia. Sin embargo, no se requieren sus 50 horas de experiencia como conductor para ser supervisado.

AB335: Los conductores de bicimotos deben manejar sobre el carril derecho en las autopistas

Conductores de bicimotos, tengan cuidado.

Esta nueva ley requiere que los conductores de mopeds transiten en el carril derecho de la autopista si tiene al menos dos carriles. Las únicas excepciones son cuando el conductor se prepare para dar vuelta a la izquierda, cuando no sea seguro manejar por el carril derecho de la autopista y cuando se cumplan las instrucciones de un oficial de la policía. No hacerlo constituye un delito.

SB339: Más vehículos elegibles para placas antiguas

¿Tiene usted un Ford Thunderbird 1957 guardado en el garaje? Está de suerte.

A partir de este 1 de enero, el DMV está autorizado a emitir placas antiguas a residentes de Nevada para cualquier vehículo motorizado que haya sido fabricado a más tardar en 1961. Anteriormente, el año límite era 1942.

El costo de las placas antiguas es de $35, además de otros gastos de registro y los impuestos correspondientes. Las placas serán renovables por una cuota de 10 dólares.

SERVICIOS DE SALUD

AB474: Iniciativa de ley ómnibus para opioides

La oficina del Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, ha estado al frente de un esfuerzo para frenar el abuso de medicamentos recetados, incluyendo con esta iniciativa de ley evitar la emisión excesiva de opioides recetados.

La medida establece parámetros para las recetas: No se pueden prescribir analgésicos por más de 14 días para un dolor agudo. Después de 30 días consecutivos de recetas, el médico y el paciente deben aceptar un contrato de estupefacientes que establezca metas para el tratamiento y da el consentimiento para someterse a pruebas antidoping si es necesario.

A los 90 días, un médico debe ofrecer un “diagnóstico basado en la evidencia" — no algo genérico como un diagnóstico de "dolor en la parte baja de la espalda" — y se debe revisar la base de datos del Programa de Supervisión de Recetas para verificar si un paciente está “seleccionando doctores" y obteniendo recetas adicionales en otros lugares.

Para cualquier receta que rebase los 365 días, los médicos deberán documentar su justificación para recetar opioides durante tanto tiempo.

Quienes proponen la iniciativa dijeron haber ventilado sus preocupaciones en juntas ciudadanas y en reuniones de pacientes y médicos que piensan que las disposiciones de la iniciativa de ley les impedirán conseguir los opioides cuando los necesiten. Pero Daniel Burkhead, un médico en Las Vegas especializado en dolor y partidario de la iniciativa, dijo a reporteros a comienzos de este mes que piensa que la medida fortalecerá la comunicación entre médicos y pacientes, motivando a los profesionales a encontrar un diagnóstico y elaborar un plan para abordar las causas del dolor.

AB249 + SB233: Beneficios para el uso de anticonceptivos bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act) codificada en la ley estatal

Estas dos nuevas leyes, que entraron en vigor este 1 de enero, codifican determinados aspectos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible en la ley estatal.

AB249 requiere que todos los seguros de salud públicos y privados proporcionen cobertura anticonceptiva sin ningún copago, seguro secundario o deducible más alto. También requiere que las compañías de seguros cubran un suministro de hasta 12 meses de un medicamento dispensado a la vez, algo que no es requerido por la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

SB233 incluye algunas partes del mismo lenguaje utilizado en la primera iniciativa de ley, y también requiere que los planes de seguro privado y algunos de salud pública cubran sin copago, seguro secundario o deducible mayor ciertas vacunas, mamografías, asesoría acerca de violencia doméstica e interpersonal, exámenes para detectar ciertas enfermedades y visitas preventivas para la salud de la mujer. También incluye el requisito que cubren las aseguradoras y que las farmacias distribuyan 12 meses de suministro de anticonceptivos.

SB482: Clasificaciones para hospitales y otras instalaciones médicas  

Los hospitales y otras instalaciones médicas que reciben calificaciones con estrellas de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) ahora están obligados a publicar su calificación más reciente en un lugar visible cerca de la entrada de la instalación y en sus sitios web. También deben publicar de manera similar la dirección del sitio web para el Programa de Informes de Calidad del Centro de Cirugía Ambulatoria que sostienen los CMS.

La División Estatal de Salud Pública y Salud Conductual también está obligada a publicar en su sitio de Internet enlaces de las clasificaciones por estrellas de la CMS y el Programa de Informes de Calidad del Centro de Cirugía Ambulatoria.

Asimismo, la Junta Estatal de Salud ahora está obligada a auto-calificar sus instalaciones sanitarias basándose en ciertos requisitos. También se requiere que las calificaciones se publiquen en línea y cerca de la entrada de cada instalación.

EMPLEO:

AB384: Prohibir la consideración de antecedentes penales para empleados del estado, el condado y la ciudad

Una nueva ley que entró en vigor este 1 de enero prohíbe al estado, los condados, las ciudades y los pueblos no constituidos considerar las solicitudes de trabajo a partir de los antecedentes penales del aplicante hasta que se realice la entrevista final en persona o cualquier nombramiento o contratación que la autoridad haya hecho después de una oferta condicional de empleo.

La ley enumera una serie de factores específicos que deben ser considerados antes de que los antecedentes penales de un solicitante puedan utilizarse para anular una oferta condicional de empleo o para rechazar al solicitante, incluso si el delito se refiere a las posibles responsabilidades de trabajo de una persona, la naturaleza y la gravedad de los delitos, la edad de la persona en el momento de cometer el delito, cuánto tiempo ha pasado desde que cometió el delito y cualquier documentación relativa a la rehabilitación de la persona.

Si el historial criminal de una persona se utiliza para rechazar a un solicitante o revocar una oferta condicional, el condado, la ciudad o el municipio deberá proporcionar al solicitante una declaración escrita que establezca las pruebas presentadas y la razón por la cual la persona finalmente no fue contratada.

SB232: Carta de derechos de las trabajadoras domésticas

La denominada Carta de derechos de las trabajadoras domésticas entró en vigor este 1 de enero, y exige que quienes las emplean y si ellas trabajen en el hogar de un empleador, les proporcionen cierta documentación escrita referente a las condiciones de empleo y el derecho al trabajo en virtud de la ley. Las trabajadoras domésticas deben ser indemnizadas por todas las horas que están obligadas a prestar servicio, en la mayoría de las circunstancias, y a las trabajadoras que cobren menos de 1.5 veces el salario mínimo por hora se les deben pagar horas extra bajo ciertas circunstancias.

La ley también requiere que las trabajadoras domésticas tengan al menos un día libre por semana y dos días de descanso consecutivos al menos una vez al mes. Los empleadores no pueden limitar o controlar las comunicaciones privadas de una trabajadora doméstica o tomar o retener sus documentos personales.

Los niños menores de 16 años empleados en el servicio doméstico ya no están exentos de las limitaciones de las horas de trabajo, como los niños empleados en el trabajo agrícola o el cine.

EDUCACIÓN:

SB19: Cursos con doble crédito para estudiantes de secundaria

Una nueva ley que entró en vigencia este 1 de enero requiere que los distritos escolares y las escuelas charter sostengan acuerdos de cooperación con uno o más colegios comunitarios, colegios estatales y universidades para ofrecer cursos de doble crédito a estudiantes de secundaria. Se debe permitir que los créditos recibidos puedan aplicarse al número de créditos que son necesarios para obtener una credencial, un certificado o un título.

No se le permite a la Junta de Educación del Estado limitar "injustificadamente" el número de cursos de doble crédito en los cuales un estudiante de secundaria podrá inscribirse.

SB189: Capacitación para empleados de guardería

A los empleados de servicios de cuidado infantil con licencia ahora deben completar 24 horas de capacitación por año, con al menos 12 de esas horas dedicadas al cuidado, la educación y la seguridad de los niños que sea específica para el grupo de edad con el que trabajan y aprobada por la Junta Estatal de Salud. También se requiere que un contratista independiente empleado por el servicio de guardería infantil esté en presencia de uno de los trabajadores del establecimiento cuando los niños se encuentren ahí.

Los empleados de guarderías también están obligados a notificar a la guardería a más tardar 24 horas después de haber sido acusados o condenados por ciertos delitos, ser investigados por abuso infantil o negligencia o después de que un informe de abuso o negligencia contra él o ella haya sido ratificado. Asimismo, la instalación está obligada a notificar esto a la División de Salud Pública y Salud Conductual dentro de las 24 horas siguientes. (La división es responsable de aplicar sanciones civiles por violaciones a los requisitos).

Las instalaciones dedicadas al cuidado de los niños ahora también serán calificadas por la división con la carta de grados, que deberá publicarse en la entrada de cada guardería.

OTROS:

AB420: Dispositivo de acceso a telecomunicaciones para reos

Ahora los reos podrán utilizar dispositivos de telecomunicaciones aprobados para realizar algunas visitas y tener correspondencia, así como utilizar los dispositivos para fines relacionados con las actividades penitenciarias y educativas, de formación profesional e investigación jurídica.

Al director del Departamento de Correcciones también se le permite (con la aprobación de la Junta de Comisarios de Prisiones Estatales) establecer un cobro por el uso que los reos hagan de los equipos de videoconferencia para realizar visitas y así ayudar a compensar los costos del equipo.

SB194: Prohibir la compra-venta de productos elaborados con ciertos animales

Ahora es ilegal comprar, vender, o poseer con la intención de vender, cualquier objeto hecho en su totalidad o en parte con aleta de tiburón, leones, elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos, guepardos, jaguares, pangolines, tortugas de mar, mantarrayas, mamuts, morsas, narvales o hipopótamos.

La primera violación constituye un flagrante delito menor, la segunda es una felonía categoría E y la tercera y las subsiguientes infracciones son una felonía categoría D. Además, aquellos que violen la ley deben pagar una multa de $6,500 dólares o la cantidad equivalente a cuatro veces el valor comercial justo del artículo, lo que sea mayor.

La nueva ley no aplica a antigüedades, instrumentos musicales, cuchillos y otros objetos con una pequeña cantidad de una de las partes o subproductos de animales restringidas si se cumplen determinados criterios (como el haber obtenido los objetos legalmente). Asimismo, no se aplica a las ventas a una institución científica o educativa o a objetos para la caza deportiva adquiridos legalmente con una pequeña cantidad de la parte o del subproducto de origen animal.

AB204: Cambios de nombre en el acta de matrimonio

Las actas de matrimonio en Nevada ahora pueden incluir el nombre que cada cónyuge utilizará después del matrimonio.

Los solicitantes, al momento de la emisión del acta, pueden elegir cambiar su segundo nombre o apellido que usarán después de que estén casados. Ellos pueden elegir cambiar su segundo nombre o el  apellido actual del otro solicitante, el apellido que a cualquiera de los solicitantes le dieron al nacer, una combinación con guiones del segundo nombre y apellido actual de cualquiera de los solicitantes o el apellido que cualquiera de los solicitantes recibió al nacer.

Un apellido puede cambiarse para obtener el apellido actual del otro solicitante, el apellido que al solicitante le dieron al nacer o una combinación con guiones de los apellidos permitidos para usarse como segundo nombre.

SB511: Cambios a los permisos de caza, pesca y captura

  • Una serie de cambios a las licencias para cazar, pescar y atrapar entraron en vigor este 1 de enero, incluyendo:
  • Los padres ya no tienen que firmar una declaración por separado, reconociendo que han sido advertidos acerca de su responsabilidad ante la negligencia o la conducta malintencionada de su hijo referente a la utilización de un arma de fuego, sólo tienen que reconocer su responsabilidad al momento de la solicitud.
  • Los permisos de aprendiz de cazador, para quienes tienen 12 años o más, ahora costarán $15.
  • Los permisos para cazar, pescar o capturar durante las temporadas libres son válidos por un año a partir de la fecha de compra del permiso.
  • Los permisos adicionales, conocidos como etiquetas, ahora son requeridos para cazar borregos cimarrones, alces, lobos de montaña o cabras de montaña. (Antes se necesitaban etiquetas para cazar ciervos, alces, antílopes, ovejas de montaña u osos).
  • Las tarifas para los diversos permisos han cambiado. (Vea aquí las nuevas tarifas en la página 10.)
  • Un cierto porcentaje de las tarifas de licencias y permisos generales cobrados por el Departamento de Vida Silvestre ahora deberán utilizarse para ciertos fines relacionados con la vida silvestre.
  • El Departamento de Vida Silvestre debe consultar con los residentes o las tribus nativo- americanas a la hora de considerar cualquier recomendación relativa a sus derechos de caza o pesca.
  • Nadie puede usar más de dos combinaciones de gancho, línea y caña mientras pesca.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716