The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Año nuevo, leyes nuevas en Nevada

Megan Messerly
Megan Messerly
En EspañolLegislatura
SHARE
Gov. Sisolak signing SB358 on Earth Day outside of the legislature

Es el comienzo de un nuevo año, una nueva década, y también un nuevo conjunto de leyes.

Más de 70 leyes que aprobó la Legislatura en 2019 entraron en vigor, ya sea en su totalidad o parcialmente, este 1o. de enero.

El grupo de nuevas leyes Incluye iniciativas importantes de salud, un impuesto a productos de vapeo, así como leyes que beneficiarán a los empleados; incluyendo días de permiso por enfermedad con goce de sueldo.

Este es un resumen de algunas de las nuevas leyes que ya se aplican en el Estado de Plata.

EMPLEO

SB312: Permiso por enfermedad con goce de sueldo

Esta nueva ley requiere que los empleadores con al menos 50 trabajadores permitan acumular permisos por enfermedad por cada hora invertida en el trabajo. La cantidad mínima de permisos para una persona que trabaja 40 horas a la semana y 52 semanas al año sería de unas 40 horas de ausentismo por enfermedad.

AB132: Ya no sé negará empleo después de un resultado positivo por uso de marihuana

La mayoría de los empleadores ya no podrán negar trabajo a posibles empleados que hayan dado positivo por consumo de marihuana. 

Hay excepciones para aspirantes a bomberos, técnicos médicos de emergencia, y cualquier trabajo en el que un empleado opere un vehículo motorizado donde la ley federal o estatal requiera someterse a pruebas de detección de drogas, y cualquier otro cargo donde el empleador determine que sé podría afectar negativamente la seguridad de los demás.

La nueva ley también exige que un empleador que requiera que el trabajador se someta a una prueba de dopaje dentro de sus primeros 30 días de empleo acepte y tome en cuenta los resultados de pruebas adicionales pagadas por el trabajador.

EDUCACIÓN

SB80: Programa Trato con Cuidado

Bajo esta nueva ley, ahora se requiere que oficiales de la policía notifiquen al programa si un niño ha experimentado un evento traumático, como violencia doméstica, muerte de un familiar o arresto de uno de sus padres o familiares. 

El programa es responsable de transmitir esa información a la persona adecuada en la escuela, quien responderá a las necesidades del niño de acuerdo a la capacitación con la que cuente.

SB320: Nuevos requisitos para cursos de estudiantes de alto rendimiento

A partir de este 1o. de enero se requiere que escuelas públicas coloquen a estudiantes identificados para tomar cursos más avanzados en matemáticas, inglés, ciencias y estudios sociales en esas clases, a menos que se opongan sus padres o tutores.

La ley también exige que las escuelas públicas establezcan cursos más rigurosos si hay un número suficiente de alumnos para garantizar tal curso y si hay los recursos para hacerlo.

SERVICIOS DE SALUD

AB469: No más cuentas sorpresa por el uso de salas de emergencia

A partir de este 1 de enero, hospitales y médicos ya no podrán enviar a la mayoría de los pacientes asegurados en Nevada la llamada cuenta de saldo — que es la cantidad que no pagarán las compañías de seguro porque el proveedor médico no pertenece a la red — por el tratamiento de emergencia que se brindó.

Ahora, le corresponderá a los proveedores y aseguradoras procurar el pago, o someter el caso a arbitraje. El paciente sólo será responsable del co-pago, co-seguro, o deducible que se le hubiera cobrado por atenderse con un proveedor de la red.

SB263: Impuestos a productos de vapeo

La nueva ley fija un impuesto del 30 por ciento a cigarrillos electrónicos y sus accesorios, y canaliza una parte significativa de los $8 millones de dólares de ingresos que se proyecta que generará al año para prevenir la práctica del vapeo.

La nueva ley también cambia un estatuto existente mediante el cual, si un empleado vendía productos de tabaco a un menor de edad, equivalía a un delito menor y multas de hasta $1,000 dólares. Ahora, la venta a un menor de edad ya no será un delito, y las multas civiles serán de $100 a $500.

Además ahora se requiere que las empresas que venden a menores de edad publiquen advertencias, y se aplicará una multa de hasta $2,500 para la quinta o subsecuente violación dentro de 24 meses.

AB124 + AB176: Más protección para sobrevivientes de asalto sexual

La nueva ley, aprobada como AB176, ahora designa derechos específicos, incluyendo que sobrevivientes de asalto sexual sean entrevistados por oficiales de su elección, designar a quien brinde apoyo durante el examen forense y mientras se esté en entrevista con las autoridades, y consultar con un defensor de víctimas de asalto sexual.

INMIGRACIÓN

AB376: Explicación por preguntar acerca del estatus migratorio

Desde este 1o. de enero se requerirá que oficiales en las cárceles digan a las personas por qué están siendo interrogadas acerca de su estatus migratorio. La propuesta fue parte de un proyecto de ley más ambicioso descartado al final de la sesión legislativa, mismo que habría requerido que la policía local reportara la frecuencia con la que se está transfiriendo internos a las autoridades migratorias y qué tan graves son los cargos subyacentes.

ELECCIONES

AB345: Entra en vigor proyecto de ley electoral 

A partir de este año, los electores se podrán registrar para votar el mismo día de las elecciones, por lo que no se les podrá negar el paso a las urnas si no cumplieron con la fecha límite del registro.

Otra parte de este proyecto de ley electoral es la implementación de una medida de registro automático de votantes aprobada por los electores en 2018. Bajo esta modalidad, el registro de suscripción voluntaria del estado se ha cambiado para cancelar la suscripción, lo que significa que cualquier persona que se inscriba para obtener o renovar una licencia de conducir será registrado automáticamente para votar.

ARMAS

AB291: Entra en vigor la Ley “bandera roja” 

Una parte importante de una ley para el uso seguro de armas entró en vigor este 1o. de enero, permitiendo la confiscación temporal de armas de fuego si alguien está mostrando un comportamiento de alto riesgo.

Bajo la nueva ley, un oficial o miembro de la familia puede apelar ante una corte para que se retiren armas de fuego a un individuo si conlleva un riesgo de lesión a sí mismo o a otros. 

Las cortes están obligadas a aceptar la solicitud si determinan que la persona representa un riesgo inminente, si él o ella ha manifestado conductas de alto riesgo y las opciones menos restrictivas se han agotado o no han funcionado.

Un grupo conservador sin fines de lucro presentó una demanda en diciembre para bloquear la implementación de la ley, pero aún no se ha programado una audiencia para discutir este asunto.

Otras porciones significativas de la ley— incluyendo la prohibición de bump stocks o dispositivos extras para acelerar los disparos, y la imposición de sanciones por el almacenamiento negligente de armas de fuego — entraron en vigor en junio de 2019.

TRANSPORTE

AB363: Exámenes gratuitos para licencias de conducir, reemplazo de licencias para jóvenes sin hogar

A partir de este 1o. de enero, ya no habrá cargos para jóvenes sin hogar que hagan su examen de conducir por primera vez, soliciten el reemplazo de su licencia de manejo o identificación, o pidan una copia de su acta de nacimiento. Esta ley fue propuesta por el fallecido Asambleísta Tyrone Thompson.

MISCELÁNEO

SB197: Se acabaron ventas de cosméticos probados en animales

Cualquier tipo de cosméticos que se prueben con animales hoy o a futuro, no podrá importarse ni venderse en el Estado de Nevada. Quien lo haga estará sujeto a sanciones civiles y penales relacionadas con violar la prohibición de prácticas comerciales engañosas.

Sin embargo, la nueva ley sí permite que se venda un inventario de cosméticos el 30 de junio o antes, lo que de otra manera violaría la ley.  

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716