The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Anuncian recomendaciones para reforzar seguridad escolar en el Condado Clark

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Añadir policías escolares. Que los estudiantes que usen gafetes de identificación. Iniciar una unidad de patrulla rural. Aumentar el aprendizaje social y emocional en las aulas. Comenzar un programa virtual de expulsión.

Esas son algunas de las recomendaciones que el pasado miércoles hizo un comité asesor creado por el Superintendente del Distrito Escolar del Condado Clark Jesús Jara, y que está listo para generar ideas para reforzar la seguridad escolar.

Las más de dos docenas de recomendaciones cubren aspectos desde el reforzamiento de las escuelas a través de mejoras de construcción, hasta el papel de la comunidad para mantener las armas lejos de las manos equivocadas.

Sin embargo, cualquier iniciativa de seguridad escolar viene con una importante condición: El dinero. El comité asesor no le puso precio a su propuesta. Jara calificó todas las recomendaciones como “esenciales e importantes”, pero identificó 10 que podrían ser más factibles para comenzar según el presupuesto planeado.

El Gobernador Brian Sandoval destinó $78 millones de dólares para satisfacer las necesidades de seguridad escolar en su plan de presupuesto para el próximo bienio.

Esa cantidad incluye $16 millones para contratar más trabajadores sociales en las escuelas, $8 millones para más policías escolares y $25 millones para un programa de becas que los distritos pueden utilizar para mejorar la infraestructura de seguridad.

No se ha determinado cuánto recibiría el distrito, pero con los ingresos adicionales, Jara espera implementar las siguientes recomendaciones:

  • Publicar informes en la página de Internet del Distrito Escolar del Condado        Clark acerca de todos los incidentes con armas de fuego en el campus.
  • Que el sistema de reportes anónimos conocido como SafeVoice sea un programa para toda la comunidad.
  • Seleccionar un empleado del distrito para servir de enlace con la comunidad y trabajar con la Iniciativa de Fe de la Alcaldesa de la Ciudad de Las Vegas Carolyn Goodman en temas relacionados con la violencia a mano armada.
  • Capacitación para estudiantes y personal para responder a casos de crisis.
  • Que los estudiantes porten un gafete de identificación.
  • Aumentar el aprendizaje social y emocional de los estudiantes.
  • Mejorar las cámaras de seguridad e instalar puertas de seguridad de acceso a las escuelas.
  • Ampliar la presencia de la policía del distrito escolar.
  • Crear una unidad de ocho oficiales caninos entrenados para detectar armas de fuego.
  • Contratar expertos para llevar a cabo una evaluación de la seguridad básica en cada edificio escolar.

Jara formó el comité asesor en septiembre, días después de que un estudiante de 18 años de edad fue baleado y falleció afuera de la preparatoria Canyon Springs.

El tiroteo se debió a un problema en el vecindario que escaló hasta el campus, pero que ocurrió en medio de un aumento en el número de armas de fuego encontradas en el plantel escolar.

En lo que va del año, las autoridades han incautado 11 armas de fuego en los planteles escolares del Condado Clark, con lo que posiblemente se supere la cifra de 13 armas de fuego recuperadas en este distrito durante el año académico 2017-2018.

El Superintendente del Distrito Escolar del Condado de Clark, Jesús Jara, habla durante una reunión de la junta escolar el miércoles, 5 de diciembre de 2018. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Los funcionarios escolares también señalaron que el año pasado Nevada tuvo la tercera tasa más alta de homicidios entre los estados.

Es por eso que una buena parte de las recomendaciones procuran involucrar a la comunidad y promover la educación en torno a las armas de fuego.

El grupo asesor recomienda que el distrito inicie una campaña de mensajes acerca del almacenamiento responsable de armas de fuego y que enseñe a los niños los peligros y las consecuencias de la violencia a mano armada.

Por ejemplo, a los niños de cuarto grado se les podría enseñar qué hacer si se encuentran con un arma de fuego. Este no es un escenario inverosímil: A principios de este año, un niño de 9 años de edad llevó un arma descargada a una escuela primaria.

“Esta es una oportunidad donde podemos agregar información adicional para que nuestros estudiantes reciban la información adecuada y necesaria para que tomen las decisiones correctas”, dijo Jennifer Cupid-McCoy, jefa del equipo de trabajo del superintendente.

Pero la prevención no sólo consiste en que los niños tomen decisiones correctas. Directivos de la escuela y autoridades policiales han estado explicando a los adultos la importancia de tener armas de manera responsable y segura como una manera sencilla de reducir las probabilidades de que un arma termine en posesión de una persona con malas intenciones.

En lo que va de este año calendario, la Policía Metropolitana de Las Vegas ha recibido 2,032 reportes de armas robadas, más de las 1,960 mismos tipos de reporte que se registraron para estas mismas fechas el año pasado.

Jara ha instado a los padres de familia a asumir un papel más activo en cuanto al almacenamiento de armas de fuego, y así lo reiteró el pasado miércoles: “Guarden las armas de fuego bajo llave para que limiten el acceso”.

Las recomendaciones también abordan otro reto para los administradores escolares: Qué hacer con los estudiantes que han cometido un delito grave, como llevar un arma a la escuela.

El grupo asesor sugiere avanzar hacia un modelo de expulsión virtual, con el cual los estudiantes podrían estar vinculados a su escuela, pero tomando cursos a distancia mientras reciben una asesoría.

Jara expresó interés en la idea, reconociendo que “los niños cometen errores” y que pueden beneficiarse de una relación continua con sus maestros y con el director.

Una serie de tiroteos en escuelas a principios de este año en todo el país ampliaron las conversaciones en curso sobre cómo proteger mejor a los estudiantes y al personal.

Sandoval creó su propio grupo de trabajo de seguridad escolar poco después del tiroteo en una escuela secundaria en Parkland, Florida. Ese grupo de trabajo concluyó sus labores este otoño y envió sus recomendaciones al gobernador mientras él elaboraba el presupuesto.

Mientras tanto, Jara anunció que el Distrito Escolar del Condado Clark comenzará a hacer revisiones al azar entre los estudiantes para disuadirlos de llevar armas al campus. Esas tareas han comenzado en las escuelas de todo el distrito.

Las iniciativas han generado preocupación entre quienes argumentan que los derechos de los estudiantes podrían verse vulnerados en el proceso. Durante la reunión de la junta el pasado miércoles, la Unión Americana de Libertades Civiles de Nevada (ACLU) se opuso a la recomendación de agregar más agentes escolares.

Rex Reed, coordinador de alcance de la organización, dijo que la ACLU teme que más presencia policial en las escuelas podría poner en peligro la confianza entre los estudiantes y el personal y que también aumenta la probabilidad de arresto de estudiantes que pertenecen a ciertos subgrupos.

“La presencia de la policía armada innecesariamente crea más conflicto entre los estudiantes, la policía y el personal de la escuela”, dijo Reed. “Esto disminuye la confianza de los estudiantes en los educadores, afecta un clima escolar positivo y hace que sea difícil para los educadores crear un ambiente seguro y de apoyo para los estudiantes, lo cual es propicio para el aprendizaje”.

El grupo asesor probablemente se mantendrá activo hasta cierto punto, tal vez como una comisión de seguridad que se reunirá trimestralmente para supervisar las recomendaciones.

En cuanto a los próximos pasos, Jara dijo que comenzará a incorporar las ideas a su siguiente plan estratégico y al presupuesto para el próximo año fiscal.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716