The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Artista de origen latino busca expandir espacios creativos para los jóvenes en Reno

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Antiguas fotografías de los dibujos de infancia que decoraban las paredes de su casa, son la prueba de que Ruby Barrientos sabía, desde muy pequeña, que había nacido para crear.

En su adolescencia, Barrientos se dio cuenta que necesitaba el arte para "sobrevivir en el mundo". Pero luego de casi una década de no crear nada después de encontrar trabajo y cuidar a su madre, Barrientos retomó su camino poco antes de cumplir 30 años. En ese momento, cuidar su salud mental se había convertido en una prioridad.

“Estaba saliendo de esta depresión en la que había estado durante tanto tiempo y comencé a dibujar de nuevo”, dijo Barrientos, de 34 años, durante una entrevista con The Nevada Independent. "Ese fue el momento de mi vida en el que eso se volvió a encender".

A principios de este verano, la Comisión de Arte y Cultura de la Ciudad de Reno eligió a Barrientos para una estancia de un año para reconocer a los artistas de la comunidad. La misión del programa es promover a autores locales e involucrar a la comunidad a través del arte.

“Como artista, para mí, es una responsabilidad usar esa plataforma para hablar sobre cosas importantes y elevarme a través del arte”, dijo Barrientos. “Porque el arte toca tu corazón sin importar qué color o género seas".

Barrientos, cuyos padres emigraron a los Estados Unidos desde El Salvador en la década de 1980, basa su obra de arte en sus raíces salvadoreñas y mayas, usándolas como un lazo entre generaciones pasadas, presentes y futuras.

Un hilo conductor de su pasado es la forma en que Barrientos firma sus piezas, ya que incluye las iniciales de su padre, quien falleció cuando ella era muy joven.

“Firmo mi trabajo con [sus iniciales], siempre lo haré, y él siempre estará vivo en mi corazón”, dijo. "Y no solo él, sino todos mis antepasados ​​antes que él ... Al ser un reflejo en mi arte, se mantiene viva mi ascendencia porque soy solo una continuación de eso".

Las pinturas de Barrientos son brillantes, vívidas, audaces, y evocan los símbolos y el arte maya antiguo.

Con su nombramiento y próxima exposición en el Ayuntamiento de Reno, Barrientos quiere invitar a su comunidad a espacios que históricamente se han dejado de lado.

Animarte

Barrientos también espera dar a conocer Animarte, un programa de arte y música para niños y adolescentes de entornos desfavorecidos, que cada semana ofrece talleres gratuitos en el Holland Project.

Con la ayuda financiera de fondos de Nevada Humanities, Barrientos y otros involucrados con Animarte se propusieron hacer que el arte fuera accesible para los niños cuyas familias pueden no tener los recursos para pagar clases de piano, pintura u otras disciplinas y materiales de arte. 

También existe la esperanza de que ver a los líderes del grupo, que son otros artistas de color en la comunidad, pueda inspirar y ampliar las oportunidades que los adolescentes ven para sí mismos y su futuro.

Josue Valadez, organizador de Animarte y maestro en la Escuela Secundaria O'Brien, donde la mayoría de los alumnos son latinos y provienen de familias de bajos ingresos, dijo que, a través del arte, le ha sido fácil llegar a los estudiantes que tienen problemas en la escuela; ya sea por medio de la poesía, música o dibujo. Si un estudiante se le acerca con un problema, lo primero que le pide es que escriba lo que está pensando y sintiendo.

"Prácticamente se pudieron consolar a sí mismos ... A veces no es necesario que se escuche, no es necesario que nadie más lo sienta, solo hay que soltarlo".

Idania Hernandez, estudiante de la Preparatoria Sparks, asistió junto con su hermano menor Raul a un taller de acuarela que Animarte realizó en agosto.

“Especialmente después de COVID, todos están súper ansiosos”, dijo Hernandez, de 16 años. “Y están tan acostumbrados a quedarse en casa y siento que esto les ayuda mucho, salir de su casa ... dejar de pensar en las cosas, es relajante y conoces gente nueva".

Eso es algo que Barrientos, Valadez, y otras personas involucradas con Animarte, también esperan ofrecer a los adolescentes con los que trabajan: Una herramienta adicional para superar sus emociones.

“Me gustaría pensar que les estamos dando herramientas, ya sea que se den cuenta o no, para su futuro”, dijo Carees Gonzalez de la Vega, un profesor local de yoga que también se involucró con Animarte. “Una vez que estás en un camino destructivo ... se puede circular y perpetuar si no detienes el ciclo. Si no tienen a nadie que los ayude a detener el ciclo".

De izq. a der., Josue Valadez, Ruby Barrientos y Carees Gonzalez de la Vega posan para un retrato junto con Luna, la mascota de Valadez, afuera del Holland Project en Reno el 18 de agosto de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent).
Hannah Buckingham imparte una clase de pintura de acuarela con Animarte Reno en el Holland Project el 18 de agosto de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent).
Hannah Buckingham imparte una clase de pintura de acuarela con Animarte Reno en el Holland Project el 18 de agosto de 2021. (David Calvert/The Nevada Independent).

The Nevada Independent es una organización de noticias 501(c)3 sin fines de lucro. Estamos comprometidos con la transparencia y damos a conocer a todos nuestros donadores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716