The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Asambleísta Edgar Flores: Se necesita más apoyo para latinos ante altas tasas de contagio por COVID-19

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Los trabajadores latinos esenciales siguieron laborando mientras que el COVID-19 se extendía por sus comunidades, un factor contribuyente a las actuales tasas desproporcionadas de contagio por COVID-19 y las muertes que ha causado entre la población de Nevada. 

Cuando empezó el brote en marzo, el Caucus Legislativo Hispano de Nevada creó un grupo de trabajo COVID-19 y emitió una lista de recomendaciones al Gobernador de Nevada Steve Sisolak acerca de cómo apoyar a la comunidad latina durante la pandemia.

Esa lista incluyó, entre otros puntos, un esfuerzo de colaboración entre el gobierno estatal, organizaciones locales sin fines de lucro, profesionales de la salud y la Oficina de Nuevos Estadounidenses para garantizar el acceso a la atención médica de los nevadenses indocumentados e información bilingüe sobre desempleo.

El gobierno estatal ha trabajado para lograr, o al menos avanzar, en la mayoría de esas áreas. 

El grupo de trabajo también ha logrado un exitoso servicio de donación semanal de alimentos para entre 60 y 80 familias en colaboración con los Supermercados La Bonita en el Sur de Nevada.

El Asambleísta Demócrata Edgar Flores, quien es miembro del grupo de trabajo, dijo en entrevista que le preocupan las tasas de infección más altas de lo normal entre la comunidad latina.

Persisten problemas adicionales 

Después de haber sido excluidos de los pagos de estímulo federal proporcionados por la Ley de Ayuda Económica, Recuperación y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES), los inmigrantes indocumentados y la comunidad latina enfrentan altas tasas sin seguro médico, acceso limitado a información bilingüe de salud pública y falta de seguridad alimentaria.

El grupo de trabajo COVID-19 del Caucus Legislativo Hispano de Nevada también ha solicitado que el Gobernador Sisolak proporcionara un plan de salud accesible a ese sector de la población, algo que tampoco se ha materializado oficialmente, aunque Flores dijo que hay otras formas para que los miembros de la comunidad indocumentada reciban atención médica.

Trabajadores inmigrantes esenciales

Este 1 de mayo, cientos de inmigrantes participaron en una caravana organizada por el Centro de Trabajadores Arriba Las Vegas para pedir el apoyo del Gobernador Sisolak debido a la exclusión de la Ley CARES.

Cuando se le preguntó si cree que se les concederá esa solicitud, Flores dijo que tiene esperanza porque en cada conversación que el grupo de trabajo ha sostenido con la oficina del gobernador, “han expresado un sincero deseo de tratar de asegurar que todos los nevadenses sean atendidos", dijo. 

Flores agregó que, si bien no han encontrado una solución, hay esfuerzos constantes para descubrir qué se puede aplicar o no para ayudar a esa comunidad.

El asambleísta agregó que también hay un contrapunto que generalmente se da cuando se tiene esa conversación.

“A menudo sé que cuando tengo personas que no están de acuerdo conmigo, lo primero que dicen es: 'Bueno, ¿Por qué eso es más importante que yo?' O, '¿por qué eso y esto es más importante que un veterano?' O, '¿por qué esta persona importa más que un maestro?”, dijo Flores, agregando que no se trata de no ayudar a un grupo en particular, sino de cómo ayudar a cada grupo, y que esa es la diferencia.

Flores también compartió la frustración que siente cuando habla con residentes que son trabajadores esenciales indocumentados que expresan su preocupación por falta de un apoyo tangible del gobierno en medio de la pandemia y sus consecuencias económicas.

“Lo más frustrante es cuando comienzas a hablar con estas familias y les preguntas '¿qué haces?' Inmediatamente comienzas a escuchar a los trabajadores esenciales. Te están diciendo que están laborando en la industria de la construcción. Ellos dicen, 'Oh, sí, estoy trabajando en ese estadio elegante que se supone que ayudará a generar todos estos ingresos en el futuro. Soy el que se despierta a las cuatro de la mañana. Trabajo en un turno de noche ... soy la que limpia y realiza el saneamiento en esta instalación”.

Flores agregó que no puede hacer mucho como legislador estatal para cambiar de inmediato esta situación. Aunque señaló que la mayoría de la delegación de Nevada en el Congreso está de acuerdo en que el sustento, la ayuda y los recursos gubernamentales deben ser accesibles para todos los nevadenses, independientemente de su estatus legal.

Sin embargo, "la conversación federal no solo los involucra a ellos, involucra a una gran cantidad de otras personas que representan a diferentes estados ... y sus intereses y a quienes representan son muy diferentes y no coinciden con nuestra opinión de que deberíamos cuidar a todos los trabajadores esenciales, no solo a algunos de ellos”, puntualizó Flores.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716