The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Avanza en la Legislatura proyecto para ausencia laboral pagada por motivos de salud y vacunación COVID-19

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolLegislaturaSalud
SHARE

Un proyecto de ley que permitiría que trabajadores de Nevada puedan ausentarse de su empleo con goce de sueldo por cualquier motivo de salud o debido a la vacunación COVID-19, avanzó este lunes por la noche en el Senado estatal con 19 votos a favor y 2 en contra.

Si se aprueba como ley, el proyecto SB209, presentado este 11 de marzo por el Senador Demócrata Fabian Doñate y los asambleístas Demócratas Cecelia González y Howard Watts, aprobaría el uso por mandato estatal de ausencia laboral pagada por cualquier motivo de salud, incluyendo la aplicación de la vacuna contra COVID-19. 

“Creo que SB209 realmente nos ayuda a mover la aguja en la distribución de vacunas”, dijo Doñate, un defensor de la salud pública, hijo de inmigrantes mexicanos, y quien, a sus 25 años, es ahora el miembro más joven del Senado estatal. “Es algo sobre lo que mucha gente me ha preguntado”.

La propuesta también requiere que ciertos empleadores y trabajos privados le otorguen al trabajador dos o cuatro horas de ausencia laboral para que puedan irse a vacunar contra el virus.

La iniciativa SB209 también busca que los empleadores permitan que un trabajador use dicha ausencia pagada para recibir ciertos tratamientos médicos, cuidar a enfermos, o atender otras necesidades personales relacionadas con su salud. 

Doñate agregó que ha hablado con varias familias acerca de esa situación y que, debido a los problemas que ha acarreado la pandemia, se tienen que evaluar los marcos de salud pública que puedan ayudar con cualquier emergencia en el futuro; incluyendo trabajadores que carecen de acceso a ausencias laborales pagadas. 

“Quiero terminar con esta cita de una habitante de Las Vegas que se llama Yesenia Rebolledo”, dijo Doñate ante el pleno, para luego proceder a leer en español parte de dicho testimonio.

“Como madre trabajadora mi prioridad es el bienestar de mi familia. No puedo permitirme perder tiempo del trabajo, no puedo arriesgar mi bienestar ni el de quienes me preocupan, pero no tengo otra opción”, leyó Doñate. “Si nos dan esto, podríamos asegurar un primer paso para priorizar mejor la salud de los empleados y las empresas”.

La propuesta también requiere que el Comité Legislativo de Atención Médica realice un estudio provisional acerca de la crisis de salud pública causada por la pandemia. 

El Senador Republicano Ben Kieckhefer, quien junto con su homólogo Ira Hansen votó en contra del proyecto, dijo que, si bien apoya la ausencia laboral pagada para propósitos de la vacunación COVID-19, dicho estudio no parecía necesario.

La Subjefa de la Minoría Republicana en el Senado, Heidi Seevers Gansert, indicó que apoya la iniciativa porque ha pasado un año desde que inició la pandemia y ya es tiempo de que Nevada empiece a dar la vuelta a la página. 

“Creo que debemos instar a todos a que se vacunen, y si ausentarse del trabajo … es un obstáculo para que se vacunen, creo que este es un buen proyecto de ley para seguir adelante”, dijo la legisladora. “Creo que debemos instar a que todos se vacunen para que podamos seguir abriendo y mantenernos seguros”

El proyecto SB209 ahora avanza para ser revisado en la Asamblea.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716