The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Avanzan esfuerzos para el censo 2020, incluyendo contratación de trabajadores en Nevada

Luz Gray
Luz Gray
Jana Sayson
Jana Sayson
Elecciones 2020En Español
SHARE

Aún no termina el 2019, pero planes para llevar a cabo uno de los procesos más significativos para el futuro del país, ya están sobre la marcha: El censo 2020.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que el conteo empieza de manera oficial en enero del próximo año en Toksook, Alaska, y que la mayoría de los hogares por todo el país recibirán invitaciones por correo tradicional para contestar ya sea vía Internet, teléfono o por correo en marzo 2020. 

Este 22 de octubre, la dependencia inició un reclutamiento nacional para contratar a unos 500,000 trabajadores temporales para ayudar con el conteo; con casi 4,000 eventos por toda la nación, incluyendo Nevada.

“Estamos contratando para ese esfuerzo el próximo marzo”, dijo Misty D. Slater, especialista de medios con la Oficina del Censo de los Estados Unidos. “Encuestadores del censo, para que salgan y nos ayuden a que todos sean contados”.

El proceso de selección para los empleos empezará en enero 2020, para después pasar a una fase de capacitación pagada en marzo y abril. El salario es de entre $13.50 hasta $30.00 dólares por hora, dependiendo la ubicación del trabajo.

En Nevada, los pagos son de $15 dólares por hora para la mayoría de los condados, con $16.50 en el Condado Clark, y $17.00 en Carson City y el Condado Washoe.

Los empleados visitarán los hogares de quienes no contesten el censo vía Internet, teléfono o por correo, aunque en poblaciones remotas como el Norte de Maine y Alaska, sus habitantes solo pueden responder al censo 2020 mediante la visita en persona de los encuestadores.

La Oficina del Censo planea iniciar una campaña informativa tan pronto inicie el nuevo año, incluyendo mensajes que enfaticen la importancia y beneficios de participar.

Pero uno de los retos principales es vencer la apatía, para asegurar una participación completa de la comunidad, incluyendo la inmigrante, que en muchos casos enfrenta la barrera del idioma y tiene reservas acerca de revelar datos privados.

Esos temores se dan ante cambios constantes en leyes migratorias, operativos de deportación, y la pretensión de incluir una pregunta acerca del estatus de ciudadanía en el censo 2020, que no procedió luego de una decisión de la Corte Suprema a mediados de año para evitar que el Departamento de Comercio la incluyera en el cuestionario.

“No hay pregunta de ciudadanía”, dijo la Senadora Demócrata por Nevada Jacky Rosen a mediados de este mes durante una feria de trabajo que organizó su oficina en Las Vegas para reclutar a personas que ayuden con el conteo. “El censo no se trata de si se es o no ciudadano [estadounidense]”.

En abril de este año el Gobernador Steve Sisolak firmó una orden ejecutiva para crear el  Comité para Un Conteo Completo para recomendar cómo se debe llevar a cabo el censo 2020 en el Estado de Plata y garantizar que no se desaliente la participación de las comunidades poco representadas.

De los resultados que arroje esa encuesta nacional dependen factores como distribución de fondos gubernamentales a entidades locales, decidir a qué programas se deben destinar, y un recuento preciso de los habitantes de los Estados Unidos, entre otros.

El censo también juega un papel clave en el ámbito político. Las cifras finales representan la posibilidad de obtener un nuevo asiento para Nevada en el Congreso cuando se modifique la distribución de distritos, lo que a su vez permitirá que se calcule correctamente cuánto debe invertir el estado en la educación. 

Los recuentos oficiales del censo se presentarán ante el Presidente Trump el 31 de diciembre de 2020. Líderes de Nevada están tratando de garantizar que todos participen para que el estado obtenga todos los fondos federales que se merece.

“[El censo] siempre se ha tratado de que sea una herramienta que nos ayude a predecir y planear para el crecimiento de cada una de nuestras comunidades para que podamos planear recursos para servirles”, dijo Rosen.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716