The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Bibliotecarios de Nevada inician reapertura prudente; se esperan recortes presupuestales

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Cuando Rebecca Colbert tuvo la opción de asistir a la escuela de derecho o estudiar para bibliotecaria, un mentor le dijo que podría tener éxito en cualquier campo, pero que tendría un efecto más significativo en la vida de otros como bibliotecaria.

En ese entonces, Colbert estaba trabajando en la biblioteca de Derecho de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) y dijo que el consejo de su mentor hizo que su elección fuera simple.

“Me da gusto haber escuchado eso. Porque es en parte intelectual, y en parte es trabajo social, honestamente, trabajar en una biblioteca en estos días”, dijo Colbert, quien ahora administra el departamento de colecciones y servicios bibliográficos del Sistema de Bibliotecas de Las Vegas-Condado Clark. "Estamos tan concentrados en el servicio público en nuestro distrito bibliotecario que todo lo que hacemos parece un [acto] deliberado para ayudar a alguien que viene a la biblioteca".

La pandemia obligó a las bibliotecas de todo el estado a suspender temporalmente los servicios en persona y Colbert, junto con otros bibliotecarios de Nevada y del país, se tuvo que adaptar a entornos de trabajo remotos, servicios digitales y ahora a una reapertura gradual sin pautas claras.

En Las Vegas, el sistema de bibliotecas aumentó su oferta digital, que los usuarios pueden acceder desde casa, pero a Colbert le preocupan los jóvenes sin hogar quienes van a la biblioteca a participar en los programas, y las personas que encontraban apoyo en los servicios.

El uso de la base de datos para apoyo a tareas que ofrece el sistema de la biblioteca disminuyó de febrero a marzo, a la par del cierre de escuelas, dijo Colbert; pero el uso de medios electrónicos aumentó.

Colbert indicó que para fines de abril, los libros que los clientes estaban leyendo principalmente se encontraban en las categorías de autoayuda, gratitud y ficción.

Una reapertura prudente

Un trabajador del Sistema de Bibliotecas del Condado Washoe se asoma por una ventanilla de entrega de libros (Foto: Cortesía del Sistema de Bibliotecas del Condado Washoe).

Desde que pasó a las fases uno y dos de reapertura, el sistema de bibliotecas en Las Vegas incorporó un servicio de recepción y entrega de libros en la acera y restableció el horario regular de la biblioteca en 24 de sus 25 sucursales.

Las pautas de reapertura de la biblioteca siguen los protocolos de distanciamiento social, pero también permiten que los usuarios ingresen y usen el WiFi y las computadoras.

Para alentar a los clientes a que vean los libros y lleguen de visita, la biblioteca también ofrece marcadores coleccionables con imágenes de jugadores del equipo de hockey Vegas Golden Knights y exhibiciones gratuitas de arte en las sucursales de todo el valle.

Los cierres por el coronavirus también aceleraron la transición a los servicios digitales en el Sistema de Bibliotecas del Condado Washoe, incluyendo pasar de lecturas en persona a un formato en línea. 

Sin embargo, Jeff Scott, director del sistema, dijo que la reapertura implica un nuevo conjunto de retos y cambios frecuentes.

Hasta ahora, la Biblioteca del Condado Washoe ofrece servicios limitados para llevar y recoger en un vehículo en algunas bibliotecas individuales y está esperando que disminuyan los casos de COVID-19 para abrir más bibliotecas.

Como parte de los requisitos de distanciamiento social, Scott señaló que cada cliente debe usar una mascarilla. Si alguien la olvida, el sistema de la biblioteca tiene pañuelos que pueden usar. 

Cuando alguien alega en torno a esta política, los bibliotecarios solicitan que el opositor al cubrebocas se retire o puede prohibirle al cliente usar los servicios de la biblioteca por un período prolongado.

Además de iniciar la reapertura, las bibliotecas también enfrentan incertidumbre financiera.

"Todos estamos preocupados por los recortes presupuestales porque sabemos que, en el estado de Nevada, las cosas van a ser difíciles mucho tiempo después de que hayamos reabierto", dijo Colbert. "Una parte de nuestro presupuesto proviene del dinero del impuesto consolidado, y habrá menos para todos".

El impuesto consolidado consiste en ingresos combinados de seis impuestos, incluyendo los de cigarrillos, licores, transacciones inmobiliarias y registros de vehículos.

Durante las recesiones económicas, las bibliotecas tienden a ver un mayor uso de sus servicios pero una disminución en fondos. 

Posibles recortes presupuestales podrían significar poner en espera planes de renovación de la biblioteca, pero no recortar programas esenciales para adolescentes u otros usuarios, agregó Colbert, enfatizando que los sistemas de la biblioteca están para servir a la comunidad.

“Parte de mi trabajo es la circulación, y en este momento no me preocupa la circulación. Me preocupa la salud y el bienestar de nuestros clientes habituales”, comentó Colbert. "Estamos aquí para ayudar. Queremos una comunicación bidireccional. Díganos qué necesita ... nuestro objetivo es superar esto juntos".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716