Boxeador Jessie Vargas se postula para representar a Nevada en el Congreso

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El boxeador y campeón mundial Jessie Vargas se une a la contienda para representar como Republicano al cuarto distrito de Nevada en el Congreso, presentándose como un ex Demócrata que luchará por los valores conservadores.

Vargas, de 32 años, dijo a The Nevada Independent este lunes que "problemas absurdos" con el Partido Demócrata, incluyendo la creciente inflación bajo la actual administración federal, lo hicieron reconsiderar su afiliación anterior a dicho partido.

“El Partido Demócrata me dejó”, dijo. “Fue entonces cuando tomé la decisión de postularme como conservador. Está bastante claro. Soy pro-vida. Soy partidario de las armas [de fuego]. Estoy totalmente a favor de los valores familiares y de tener una fuerte agencia del cumplimiento de la ley".

Vargas, quien nació en Los Ángeles y se mudó al sur de Nevada cuando tenía 5 años, dijo que espera ser una voz para su comunidad en North Las Vegas — el principal centro de población del Distrito 4 — y que le gustaría “ayudar a que otros logren su Sueño Americano". Sus padres emigraron a los Estados Unidos desde Guerrero, México.

En un comunicado, Vargas dijo que "no es un político" y que "las políticas liberales de Washington están dificultando que todos" logren el Sueño Americano.

Según el sitio de internet de su campaña, los planes de Vargas incluyen limitar el tamaño del gobierno, fortalecer las escuelas (incluyendo la oposición a "locas ideas liberales como la teoría crítica de la raza"), mantener el financiamiento de la policía y asegurar las fronteras de la nación.

Aunque es nuevo en la política, Vargas podría usar algo de su fortuna para su campaña, resaltando que le fue "muy bien" en su carrera de boxeo. En una pelea contra Manny Pacquiao en noviembre de 2016, Vargas ganó un pago garantizado de $2.8 millones de dólares, según ESPN.

Vargas, un boxeador profesional de larga trayectoria quien fue miembro del equipo olímpico de boxeo de México en 2008, se convirtió en campeón mundial de peso ligero en 2014 y campeón mundial de peso welter en 2016. Tuvo su última pelea en febrero de 2020. Aunque tiene planes para otra pelea, según World Boxing News, Vargas dijo que se alejaría del boxeo, si fuera necesario, para concentrarse en el cargo del Congreso.

Vargas se une a varios otros candidatos Republicanos que desafían al Demócrata Steven Horsford, quien actualmente ocupa el cargo. Los otros aspirantes incluyen al veterano y vendedor de seguros Sam Peters, la ex empleada de la campaña de Trump Carolina Serrano, y el ex jugador de baloncesto profesional Tony Lane.

Horsford ganó la reelección en 2020 frente al Republicano Jim Marchant por 4.9 puntos porcentuales y ha representado al distrito 4 desde 2018. Anteriormente representó a ese distrito de 2013 a 2014.