The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Brechas educativas e incertidumbre, retos para estudiantes y maestros en medio de la pandemia

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
EducaciónEn EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Cuando iba en primer grado, Octavio Muro recuerda haber escuchado risitas y sentir vergüenza por no haber entendido a su maestro, quien le estaba pidiendo que se presentara ante sus compañeros de clase.

Cuando Muro tenía seis años, llegó desde México a Nevada junto con su madre. Casi 11 años después de tratar de entender a su maestro, el joven fue el primero en su familia en graduarse de la preparatoria.

Se suponía que su graduación iba a ser una celebración por haber navegado en un sistema escolar en un idioma ajeno a su lengua materna; un momento para reconocer el esfuerzo de su madre, quien lo animó a permanecer en la escuela; una oportunidad para festejar con sus amigos antes comenzar la siguiente etapa de su vida.

"Creo que lo más difícil es saber que no podremos pasar al escenario de la misma forma en que antes hemos estado viendo a nuestros amigos", dijo Muro acerca de la ceremonia que fue modificada para seguir el distanciamiento social, y limitada a dos invitados por egresado. "Lo más importante es obtener tu diploma, pero ... tu familia está allí frente a la gente, todo tu éxito, siento que caminar por el escenario es una forma de demostrar lo lejos que puedes llegar sin rendirte".

Octavio Muro, un recién graduado de la Preparatoria West Wendover, posa para una foto con su familia (Foto: cortesía de Octavio Muro).

Muro, quien actualmente tiene 18 años, es recién graduado de la Preparatoria West Wendover, y trabaja de tiempo completo en atención al cliente en el Hotel y Casino The Red Garter, ha estado ahorrando para asistir a Great Basin Community College en Elko, con planes de transferirse a una institución de educación superior para cursar cuatro años más.

Pero con miembros de su hogar que se quedaron sin trabajo debido al COVID-19, Muro ha tenido que usar algunos de sus ahorros para pagar cuentas y no está seguro de cuándo podrá asistir a la universidad.

Una situación similar a la de familias y estudiantes en Nevada y el país. Las preguntas sobre viabilidad financiera y si las universidades tendrán clases en persona están determinando las decisiones universitarias.

Una encuesta del American Council of Education aplicada a unos 2,000 estudiantes matriculados en una universidad de los EE. UU. indicó que uno de cada cinco estudiantes no está seguro de volver a inscribirse en el otoño. 

Otra encuesta de 487 futuros estudiantes realizada por el grupo Art and Science  mostró que el 17 por ciento de los encuestados consideró que no se iba a inscribir de tiempo completo en una universidad de cuatro años, y la mayoría indicó que planea tomar un año sabático.

Stephen McKellips, vicepresidente asociado de inscripción y servicios estudiantiles en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) explicó que es demasiado pronto para decir cómo la pandemia global moldeará las políticas de ingreso y evaluación. 

McKellips señaló que está recibiendo bastantes 'preguntas tácticas' de padres y estudiantes acerca de calificaciones y puntajes de exámenes, pero reiteró que el personal de admisiones está tomando en cuenta la pandemia.

"Tuve una conversación con un padre de familia que dijo: 'ahora que estamos en esta pandemia, mi estudiante no está entregando su tarea como solía hacerlo, y usted lo va a notar, y va a pensar que es flojo", dijo McKellips. "Realmente me gustaría que la gente entienda que sabemos que la pandemia está ocurriendo ... nos está afectando tanto como a ustedes".

Aprendizaje a distancia y año sabático

Ainslee Archibald, estudiante de último año de la Preparatoria Palo Verde en Las Vegas el lunes 20 de junio de 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

La decisión del estado de cerrar escuelas e iniciar educación a distancia en medio de la pandemia originó políticas para requerir que los estudiantes se registraran con sus maestros de manera virtual, pero sus calificaciones no podían ser marcadas más bajas que los grados que tenían en el aprendizaje en línea.

Ainslee Archibald, egresada de último año en la Preparatoria Palo Verde en Las Vegas, dijo que los maestros dieron lo mejor de sí bajo las pautas. Sin embargo, reconoció que existe una marcada división entre las clases en línea y en persona.

Lista para asistir a Reed College en Portland, Oregon, le preocupa poder aprender en un entorno por Internet y está esperando si la escuela decide dar clases en persona para el otoño.

Esa incertidumbre la llevó a solicitar a Reed College que le permitiera tomar un año sabático o de descanso antes de la universidad, donde los estudiantes buscan oportunidades educativas, un trabajo o una pasantía. No está segura de cuál será la decisión, pero espera trabajar como pasante para una coalición local de justicia ambiental.

Los que se retrasan

Cuando Kathy Durham, la maestra de historia y gobierno de Muro y concejal de la Ciudad de West Wendover, escucha que los estudiantes posponen la escuela un año, le preocupa que no se vayan de la ciudad. 

Durham dijo que sus mayores temores están en alumnos que ingresan a la secundaria y los de grados inferiores que perdieron un tiempo fundamental debido al cambio hacia el aprendizaje vía Internet.

También teme cómo los posibles recortes presupuestarios en el otoño podrían afectar el bienestar, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

"Va a ser manos a la obra porque, como dije, estos muchacho van a venir retrasados. Van a estar descontrolados académicamente", dijo Durham. "[El personal] es de donde vendrán los recortes. Recortan al trabajador social, recortan al consejero, recortan a esta maestra, recortan la electiva, recortan al entrenador; las personas con quienes nuestros hijos se sienten cómodos hablando ya no estarán".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716