The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cámara de Representantes a favor del juicio político contra el Presidente Trump

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE
East front of the U.S. Capitol.

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Por tercera vez en la historia, la Cámara de Representantes votó este miércoles a favor del proceso de juicio político para destituir al presidente; mientras que la delegación de Nevada en el Congreso votó alineándose con el partido.

Respecto al artículo o acusación de abuso de poder, los Congresistas Demócratas por Nevada Dina Titus, Susie Lee y Steven Horsford se unieron con los demás militantes, excepto dos de sus colegas Demócratas,  en una votación con 230 a favor y 197 en contra para destituir al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Ningún Republicano votó a favor del artículo.

El Congreso votó 229 a favor y 198 en contra para aprobar el cargo de obstrucción del Congreso. Titus, Lee y Horsford también apoyaron dicho artículo. Tres Demócratas votaron ante todos los Republicanos que se opusieron a la medida.

El Congresista por Nevada Mark Amodei, el único Republicano en la delegación de Nevada, anunció su oposición al juicio político en otro momento del miércoles, citando la falta de pruebas para determinar un delito.

La votación se produjo después de un polémico debate que duró todo el día. Los Demócratas argumentan que Trump violó el juramento de su función pública al solicitar la interferencia de Ucrania en la elección 2020 durante una llamada telefónica el 25 de julio, con el presidente Volodymyr Zelensky. 

Los Demócratas sostienen que Trump retuvo la ayuda militar a Ucrania y una visita a la Casa Blanca para Zelensky bajo la condición de que el líder de Ucrania anunciara una investigación en torno al hijo de Vicepresidente Joe Biden.

También afirmaron que Trump obstruyó al Congreso al negarse a cooperar con la investigación.

Titus, primera integrante de la delegación de Nevada en el Congreso, quien apoyó el juicio a Trump, dijo en Twitter:

“El Presidente Trump trató de manipular las elecciones de 2020 al solicitar intervención extranjera, y luego se involucró a un encubrimiento sin precedente cuando quedó al descubierto. Esta noche voy a mantener mi juramento porque el presidente Trump ha violado el suyo”.

Lee dijo en una carta a los electores constituyentes que dio a conocer después de la votación, que basada "en la evidencia reunida por el Congreso, a pesar de la obstrucción sistemática por parte del Poder Ejecutivo, es claro, el Presidente cometió dos ofensas susceptibles de acusación: abuso de poder y obstrucción del Congreso".

En un comunicado después de la votación, Horsford indicó que votó “a favor de los dos artículos para un juicio político contra el Presidente Trump. Nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente”.

Se espera que el Senado controlado por los Republicanos lleve a cabo un juicio el próximo mes. El Líder de la Mayoría  en el Senado, Mitch McConnell, indicó la semana pasada que el presidente podría ser absuelto y que esos votos no destituirán a Trump de su cargo. Para lograr eso se requieren 67 sufragios y que 20 Republicanos voten junto con los 47 Demócratas.

Trump observó la votación antes de protagonizar un evento en Battle Creek, Michigan.

“El Partido Republicano nunca ha estado tan ofendido pero nunca ha estado tan unido como en este momento”, dijo.

Demonstrators at pro-impeachment rally
Manifestantes en un evento en Reno, Nevada, a favor del juicio político al Presidente Trump. Martes 17 de diciembre de 2019. (Foto: Mark Hernandez).

De acuerdo con MoveOn.org, una organización política progresista que coordinó las actividades para el juicio político antes de la votación, se llevaron a cabo más de 600 eventos en todo el país donde los Demócratas se manifestaron a favor de la destitución.

El martes por la tarde, unas 500 personas enfrentaron las bajas temperaturas al lado del río Truckee en Reno City Plaza para exigir que el presidente sea sometido a juicio político y removido de su cargo.

Los oradores que encabezaron la protesta dijeron que Trump se asemeja más a un monarca que a un líder elegido democráticamente.

Cuando se le preguntó sobre el Senado liderado por Republicanos y el voto para el  juicio político del presidente, Rick Shepherd, candidato Demócrata progresista para el segundo Distrito Electoral de Nevada, quien asistió al evento de Reno, respondió con frustración no sólo refiriéndose a un partido político.

“Estoy frustrado por el liderazgo de ambas partes, entonces no hay que reducirlo sólo a los Republicanos”, dijo Shepherd. “De cualquier manera ganamos... él enfrenta un juicio político en la Cámara de Representantes por lo que su historial ya quedó manchado para siempre”.

El reportero Mark Hernández contribuyó con esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716