The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Campaña Trump apela demanda que busca bloquear resultados de contienda presidencial en Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE
The front of the Nevada Supreme Court Building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad gracias a una subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute. Vea aquí la versión en inglés.

La campaña de reelección del Presidente Donald Trump ha presentado una apelación ante la Corte Suprema del estado para la reconsideración de una demanda electoral que un juez de primera instancia rechazo la semana pasada, y que busca bloquear la confirmación de los seis votos electorales de Nevada o que se le otorguen a la campaña del presidente.

El aviso de apelación se presentó este lunes por la tarde ante el tribunal más alto del estado y marca la probable última oportunidad para que la campaña del presidente impugne los resultados de las elecciones en Nevada, ya que el martes marca la fecha límite federal para las elecciones de "puerto seguro" donde los estados deben certificar los resultados electorales o resolver litigios antes de que se reúnan los miembros del Colegio Electoral para emitir sus votos para presidente este 14 de diciembre.

La campaña de Trump está pidiendo un proceso acelerado y una decisión de la Corte Suprema del Estado en solicitar una apelación de la orden que emitió este viernes el juez de Carson City James Russell que niega los reclamos de la campaña acerca de fraude electoral masivo y una solicitud para anular los resultados de las elecciones.

Russell escribió en su orden que la campaña de Trump había fallado en presentar evidencia para respaldar las afirmaciones de fraude electoral que puso en tela de juicio los resultados de las elecciones presidenciales. El juez declaró en la orden que muchas de las declaraciones y ejemplos de evidencia que interpuso la campaña de Trump eran "incorrectos" y no encontró "evidencia creíble o confiable de que las elecciones generales del 2020 en Nevada se vieron afectadas por el fraude".

La apelación que presentó la campaña Trump argumenta que el juez Russell ignoró "pruebas sustanciales" de que se emitieron decenas de miles de votos ilegales, y se equivocó al utilizar "brillo judicial" al elevar el estándar de prueba necesario para que la campaña demostrara evidencia suficiente de que se emitieron suficientes votos fraudulentos para crear “duda razonable” sobre los resultados de la elección.

Este lunes los abogados que representan a los grupos estatales y nacionales del Partido Demócrata también presentaron ante el tribunal más alto del estado una solicitud legal para que la corte rechace inmediatamente la apelación, confirme la decisión inicial de Russell y acuerde certificar los resultados electorales del estado para la fecha límite de “puerto seguro” del martes.

La moción calificó la apelación como una presentación "frívola" que no tenía posibilidades de éxito debido a que la campaña no pudo probar ninguna de sus "afirmaciones de fraude inverosímiles" a nivel del Tribunal de Distrito, y que la corte tenía la responsabilidad de finalizar los resultados de las elecciones antes de la fecha límite del martes.

Este lunes por la noche, la Corte emitió un horario de proceso instruyendo a la campaña de Trump a responder a la moción presentada por los abogados de los Demócratas antes de las 2 p.m. del martes, y también dirige a los abogados de los Demócratas para que respondan a la moción de la campaña Trump antes de la misma fecha límite.

Los resultados de las elecciones que certificó la Corte Suprema del estado el mes pasado le dieron al ex Vicepresidente Joe Biden una victoria final de 33,596 votos frente a Trump en Nevada. Está previsto que los seis electores del estado y todos los electores de todo el país se reúnan este 14 de diciembre para emitir los votos oficiales para presidente y vicepresidente.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716