The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Campañas trabajan para ampliar acceso a información de vacuna COVID-19 para latinos de Nevada

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Cuando Jazmin Sanchez, una enfermera de 30 años en Reno, recibió la primera dosis de la vacuna Pfizer en diciembre, documentó el momento en un video publicado en su cuenta de Instagram. 

“Recibir algo tan nuevo fue atemorizante, pero sabía que tendría un gran impacto en la comunidad y en mi propia familia”, dijo Sanchez a The Nevada Independent.

Pero luego de compartir su experiencia, Sanchez recibió mensajes de personas que cuestionaban la realidad del virus y las vacunas.

Jazmin Sánchez posa para una foto el viernes 12 de febrero de 2021 en Reno. (David Calvert / The Nevada Independent).

Las primeras encuestas después del lanzamiento y distribución inicial de la vacuna a finales de 2020, revelaron que los latinos, entre otras minorías, se sentían indecisos y escépticos sobre recibir una vacuna, a pesar de haber sido afectados de manera desproporcionada por la pandemia. Grupos estatales y locales identificaron la falta de acceso a información precisa y actualizada como una razón para la duda a medida que se difunden datos erróneos en redes sociales.

Aunque las vacunas brindan una solución para frenar la propagación del virus entre las poblaciones vulnerables, las disparidades ya son frecuentes. Según datos del Distrito de Salud del Sur de Nevada, hasta la fecha, códigos postales con mayor poder adquisitivo en el Condado Clark han recibido la mayor parte de las vacunas. 

En respuesta, el Gobernador Steve Sisolak lanzó una iniciativa destinada a establecer la equidad en el proceso de implementación de la vacuna.

Carol Luna, gerente de proyectos de Immunize Nevada, subrayó que no llegar a los latinos de Nevada, el grupo racial más grande del estado además de los anglos, amenaza con obstaculizar los esfuerzos del estado para lograr una vacunación generalizada y volver a tener una vida como antes de la pandemia.

Margarita Salas Crespo, asesora principal de la Oficina del Gobernador para Nuevos Estadounidenses (ONA, por sus siglas en inglés), dijo que se identificaron dos grupos de personas que dudaban en recibir la vacuna a través de reuniones con las partes interesadas.

"Un grupo es la persona que está recibiendo más información equivocada, ellos podrían decir: 'No me quiero enfermar por recibir la vacuna' o simplemente están recibiendo información errónea, así que es ahí donde radica la duda", dijo Salas Crespo. “Y luego tenemos el segundo grupo que quiere recibir la vacuna, cierto, pero no sabe lo suficiente, no conoce el proceso, no sabe a dónde ir, no tiene una persona directa a quien hacerle preguntas específicas". 

Esfuerzos de divulgación

Ivet Contreras posa para una foto el viernes 12 de febrero de 2021 en Reno. (David Calvert / The Nevada Independent).

Immunize Nevada, que lanzó una campaña de información COVID-19 en todo el estado al inicio de la pandemia, tradujo su sitio web para ofrecer información en español y chino, y trabaja con enlaces en los Condados Clark, Washoe y Elko en un esfuerzo por difundir información en todo el estado. 

Los Condados Clark y Washoe también organizaron campañas de divulgación más pequeñas para los latinos, llamadas Está en Tus Manos Nevada y Pongamos de Nuestra Parte.

Ivet Contreras, de Pongamos de Nuestra Parte, que se dio a conocer por el Condado Washoe, la Ciudad de Reno y la Ciudad de Sparks, indicó que proporcionar mensajes precisos es apenas el primer paso de la batalla. El segundo es que la información se difunda de manera auténtica y genere confianza entre la comunidad latina; no solo traduciendo mensajes desarrollados para la población general de angloparlantes.

“No puede ser un mensaje único para todos, no puede ser así”, dijo Contreras. “Porque si hacemos un mensaje único para todos, estas comunidades, latinos, comunidades afroamericanas, nativo-americanos van a sufrir, porque son el objetivo de estas campañas de desinformación”.

Antonia Roman, trabajadora social con licencia y coordinadora de divulgación de Immunize Nevada COVID-19 para el Condado Elko, agregó que ha notado vacilación y desconfianza entre pacientes latinos adultos en el hospital como resultado del racismo.

Alcance a latinos e inmigrantes en zonas rurales de Nevada

Si bien el acceso a la información para latinos e inmigrantes es escaso en todo el estado y el país, es especialmente difícil en los condados rurales. 

Roman ya ha observado cómo sus esfuerzos brindan una sensación de comodidad, familiaridad y confianza entre la comunidad. Trabajando en una clínica un fin de semana, una enfermera le pidió a Roman que ayudara a una mujer que estaba temblando mientras esperaba recibir la vacuna. 

La mujer le dijo a Roman, en español, que quería recibir la inyección, pero no estaba segura. “Tengo miedo de hacer esto, pero tengo más miedo de lo que le haré a mi comunidad si no lo hago”, recuerda Roman que dijo la mujer.

Después de una rápida explicación acerca de la seguridad y eficacia de la vacuna, la mujer se calmó.

“Me pidió que la tomara de la mano mientras se vacunaba y fue muy difícil no llorar porque, como miembro de una minoría, tienes la responsabilidad de que eres tú quien está ayudando a tu gente”, dijo Roman. "El que alguien que no conozco me pida que tome su mano porque tenía dudas fue realmente impactante para mí porque ahí se demostró que estamos haciendo las cosas mejor, lo estamos intentando".

Para más noticias, escúchenos en Cafecito con Luz y Michelle todos los domingos a las 9:30 a.m. en Fiesta 87.7 FM Las Vegas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716