The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Censo 2020: Latinos y otras minorías impulsan crecimiento poblacional de Nevada

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Las poblaciones latinas en los Condados Clark y Washoe aumentaron 23 por ciento y 30 por ciento, en la década reciente, mientras que las cifras de habitantes anglos disminuyeron 14.5 por ciento y 3.8 por ciento en el mismo período; respectivamente, según datos publicados este jueves por la Oficina del Censo, dando inicio a la batalla para volver a trazar distritos legislativos en todo el país.

Casi 320,000 personas se mudaron al Condado Clark a lo largo en esta década, lo que elevó su población a 2.3 millones, frente a 1.95 millones; un aumento del 16 por ciento. Más de 65,000 personas se trasladaron a Washoe, aumentando su población a más de 486,000; un incremento del 15.4 por ciento.

Aunque los aumentos de población no fueron suficientes para justificar que se agregue otro distrito de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, los cambios en Clark y Washoe — los dos condados donde reside más del 88 por ciento de la población — reflejaron tendencias a nivel estatal y nacional.

La población anglo de Nevada se redujo 11 por ciento al 51.2 por ciento del total, y la representación a nivel nacional se redujo en 8.6 por ciento a casi el 58 por ciento de la población. Los latinos constituyen el 28.7 por ciento de la población de Nevada y el 18.7 por ciento del país.

Los nevadenses que se identificaron como afroamericanos aumentaron 39.4 por ciento para llegar al 9.8 por ciento de la población, y la comunidad asiática aumentó 39.5 por ciento para alcanzar el 8.8 por ciento de la población.

La Legislatura de mayoría Demócrata de Nevada y la oficina del gobernador van a utilizar los nuevos datos para volver a trazar los distritos legislativos a nivel federal y estatal. Se espera que una sesión especial de la Legislatura aborde el asunto en otoño.

El rediseño de las líneas distritales proviene de un requisito constitucional de que cada distrito tenga casi la misma población. En abril, la Oficina del Censo informó que la población de Nevada creció 15 por ciento a más de 3.1 millones.

David Wasserman, quien analiza las contiendas de la Cámara de Representas para el Cook Political Report, señaló que los legisladores probablemente intentarán mantener a la mayor cantidad posible de votantes latinos en el 1er Distrito, debido a que defensores como el sindicato de la Unión Culinaria, les gustaría que una persona latina ocupara el puesto después de que se jubile Titus, de 70 años.

“Quieren tener la oportunidad de ganar ese escaño para un candidato hispano, no hay duda al respecto”, dijo Wasserman.

Los límites del distrito de Nevada fueron establecidos por última vez en 2011 por un grupo de "maestros especiales" designados por el Juez de la Ciudad de Carson, James Russell, luego de que el entonces Gobernador Brian Sandoval, un Republicano, vetó los mapas de los distritos legislativos y del Congreso que propuso la Legislatura de mayoría Demócrata.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716