The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Censo en Nevada aún enfrenta retos a pesar de aumento en presupuesto estatal para campaña de alcance

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
Nevada State Capitol

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad en una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

A pesar de un aumento sustancial en fondos estatales, las tendencias nacionales no favorecen a Nevada y podrían hacer que el conteo de la población sea más difícil que en años anteriores a medida que el estado se prepara para el Censo 2020.

Este martes, durante una presentación al Foro Económico del estado, el demógrafo estatal Jeff Hardcastle describió algunos retos que enfrenta el estado en su esfuerzo para obtener un recuento exacto de su población según lo requerido por el Censo decenal; un recuento de población con mandato constitucional que determina la representación en el Congreso y tiene un efecto considerable en el financiamiento federal: unos $2,086 dólares por persona.

Aunque el estado ha aumentado sustancialmente su presupuesto de mercadeo para el Censo 2020, Hardcastle identificó puntos que podrían afectar las operaciones del Censo en el estado, incluyendo niveles más bajos de confianza en el gobierno, problemas de financiación federal y estructurales que hacen que el conteo para los cerca de 3.09 millones de nevadenses sea una propuesta difícil.

Hardcastle elogió al estado por asumir un papel más proactivo en la preparación del Censo. Además de un mayor alcance y presupuesto de mercadeo, un "Comité de Conteo Completo" del estado ha comenzado con casi tres meses de anticipación, a diferencia de 2010.

"Así que ese es el gran reto", dijo Hardcastle. "Se está viendo menos personas que dicen que es probable que van a responder [el cuestionario del Censo] cuando reciban la invitación... Ya hay una brecha incorporada del 20 por ciento en tener que aumentar esa tasa de respuesta en interés para el Censo".

Aunque una encuesta nacional del Censo descubrió que las personas tienen menos probabilidades de responder al Censo en 2020 en comparación con 2010 (86 por ciento frente a 67 por ciento), esta vez Nevada solo tendrá dos oficinas locales en Las Vegas, a diferencia de las cuatro que tuvo en el ciclo 2010 (tres en Las Vegas y una en Reno).

Además, la estrategia de usar el Internet para completar los formularios del Censo se podría ver afectada por un número relativamente grande de hogares en Nevada que informaron no tener acceso a Internet (más de 178,000) y un gran porcentaje estimado de la población del estado (37 a 42 por ciento, basado sobre logros educativos y edad) que prefiere completar en papel los formularios del Censo.

Aunque la población de Nevada es urbana en gran parte, es probable que el tamaño territorial del estado y las comunidades rurales dispersas sean un reto para los organizadores del censo.

Hardcastle también identificó posibles dificultades con un número relativamente grande de hogares que no hablan inglés de nacimiento: una encuesta realizada en el Condado Clark, de 2009 a 2013, encontró un gran número de hogares de habla hispana (188,480) que informaron que hablan inglés menos que “muy bien”, pero también un número significativo de hogares donde el idioma dominante era el tagalo (18,628), chino (9,465), coreano (5,850) o amárico (3,865).

El funcionario agregó que los gobiernos estatales y federales tendrían que tomar medidas proactivas para combatir la desinformación sobre el proceso del Censo, desde cómo estudiantes universitarios y jubilados deberían registrar sus domicilios, hasta los posibles efectos del intento de la administración Trump de agregar una pregunta de ciudadanía en el Censo (medida bloqueada por la Corte Suprema de los Estados Unidos en julio).

De acuerdo con Hardcastle, Nevada está tomando medidas en la dirección correcta para prepararse para el Censo, incluyendo $5 millones para actividades de alcance y mercadeo, así como la contratación de un director de extensión del Censo, Kerry Durmick, el mes pasado.

Además del comité de extensión del Censo del estado, se han formado comités separados en los poblados condados Washoe y Clark, y el personal federal está trabajando con funcionarios en los condados de Carson City, Nye, Lyon, Douglas y Pershing.

También se ha formado un consorcio de grupos sin fines de lucro para ayudar con los esfuerzos de divulgación del Censo, Silver State Voices.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716