The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Ceremonias de ciudadanía, entrevistas y otros trámites, bajo nuevos protocolos por COVID-19

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigraciónNoticias Coronavirus
SHARE

Ponerse cubrebocas, usar su propio bolígrafo, ceremonias más cortas, entrevistas por video y número limitado de visitantes, son algunos de los nuevos protocolos que deberán seguir quienes necesiten hacer trámites ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a partir de este 4 de junio.

Así lo señaló dicha agencia en un comunicado el pasado miércoles, conforme se prepara para reanudar este jueves servicios “que no sean de emergencia” bajo las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“Las oficinas reducirán la cantidad de citas y entrevistas para garantizar el distanciamiento social, dar tiempo para la limpieza y reducir la ocupación de la sala de espera”, indicó USCIS. “Si se siente enfermo, no vaya a su cita. Siga las instrucciones para reprogramar su cita para cuando esté sano. No hay penalidad por reprogramar su cita si está enfermo”.

Lo anterior tiene lugar luego de la suspensión temporal que USCIS inició este 18 de marzo en los servicios en persona en sus oficinas de campo y asilo con el fin de prevenir contagios por COVID-19.

Ceremonias de ciudadanía

Bajo los nuevos lineamientos, USCIS enviará notificaciones a quienes necesiten reprogramar ceremonias de naturalización que se pospusieron debido a los cierres por la pandemia.

Otro cambio que entrará en vigor es la duración y protocolos para dichas ceremonias, que ahora serán más cortas y sustituirán con volantes informativos los contenidos que antes se proyectaban en video en las instalaciones.

USCIS indicó que seguirán en pie todas las partes legales que requieren las ceremonias de naturalización, a las cuales solo podrá asistir el solicitante, y quienes brinden asistencia a personas con discapacidad.

Pero activistas en pro de los inmigrantes han expresado preocupación de que solicitantes cuya cita de juramentación quedó en medio de los cierres por la crisis del COVID-19, potencialmente ya no alcancen a votar en la elección general de este 5 de noviembre.

En una entrevista reciente, la abogada de inmigración Kathia Pereira, indicó que antes de la pandemia en Las Vegas ya había retrasos de 2 a 3 meses en citas de juramentación, lo que se agrava ante la actual crisis sanitaria. 

“Con el favor de Dios se podrán hacer ciudadanos todavía con tiempo para votar”, dijo Pereira. “Pero todo está en veremos en este momento”. 

Citas y entrevistas

La agencia también dio a conocer que a partir del 4 de junio enviará avisos a quienes tenían citas programadas antes de los cierres para que soliciten fechas nuevas a través del Centro de Contacto, aunque deben verificar antes si la oficina de su localidad ya estará reabierta.

En caso de requerir los servicios de un intérprete, los interesados deberán hacer arreglos previos para que se lleven a cabo vía telefónica. 

El número de visitantes también estará limitado al solicitante del trámite, un miembro de la familia, y una persona de apoyo en caso de que alguien tenga alguna discapacidad.

Oficinas de asilo

Las entrevistas de asilo canceladas debido a los cierres por COVID-19 se volverán a programar automáticamente, informó USICS, por lo que solicitantes recibirán una notificación de entrevista con la nueva hora, fecha, localidad, y datos acerca de las precauciones de seguridad más recientes.

“Según las pautas de distanciamiento social y debido a la duración de las entrevistas, las oficinas de asilo esperan realizarlas por video”, indicó la dependencia, agregando que los solicitantes del trámite tendrán que estar en una habitación separada del oficial o agente de asilo.

Para quienes tengan entrevistas para casos de asilo afirmativo, USCIS indicó que “deberán traer a todos los familiares inmediatos que figuran como dependientes en la solicitud, además de un intérprete, si el peticionario no habla inglés”.

La agencia recomendó también contar con un representante, testigo, asistente para personas discapacitadas, o un adulto de confianza si el solicitante de asilo es menor de edad.

Para las entrevistas de temor creíble USCIS informó que los representantes pueden asistir en persona, aunque “se les anima a participar telefónicamente”, y agregó que para ese tipo de entrevistas proporcionará “intérpretes profesionales contratados”.

Nuevos protocolos de visita

En su comunicado, la agencia dio a conocer que los visitantes no tendrán permitida la entrada si tienen síntomas de COVID-19, estuvieron en contacto cercano con alguien sospechoso de tener el virus en los últimos 14 días, o si un proveedor de atención médica o funcionario de salud pública les instruyó permanecer en cuarentena en los últimos 14 días.

Los solicitantes, quienes deberán llevar consigo sus propios bolígrafos de tinta azul o negra, ya no podrán ingresar a las instalaciones más de 15 minutos antes de su cita y 30 minutos, en el caso de ceremonias de ciudadanía.

USCIS también informó que, al ingresar a sus instalaciones, los visitantes recibirán desinfectantes para manos, y deberán usar cubiertas que abarquen la nariz y la boca.

Las mascarillas solo se podrán remover brevemente cuando se necesite que el solicitante de trámites se tome una fotografía o se requiera verificar su identidad. 

“Habrá marcas y barreras físicas en las instalaciones”, informó USCIS. “Los visitantes deben prestar atención a estos señalamientos para asegurarse de seguir las pautas de distanciamiento social”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716