The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Cifra de registro automático de votantes cayó tras cierre de oficinas del DMV en Nevada

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Elecciones 2020En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
People wait at the DMV office in Henderson on Tuesday, Jan. 2, 2018

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Cuando la pandemia obligó al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) a cerrar los servicios en persona y dispensar fechas de vencimiento, el ritmo para el trámite de renovaciones de licencias de conducir se hizo más lento, los registros de vehículos caducaron y las cifras de registro de votantes se desplomaron debido a que la gente dejó de interactuar con el DMV.

Aun con transacciones vía Internet, que activan una actualización de la información de votación de una persona, los registros automáticos de votantes disminuyeron a fines de marzo y se redujeron en abril y mayo.

El registro automático de votantes entró en vigor el 1 de enero del 2020 y permite registrar de manera automática a los habitantes de Nevada elegibles para votar cuando realicen trámites con el DMV a menos que la persona opte por no participar.

Los funcionarios esperan que los trámites aumenten con la reapertura de las oficinas físicas del DMV el 15 de junio, aunque con una capacidad limitada; de acuerdo con un reporte que se envió a los legisladores del Comité Interino de Finanzas acerca de la implementación del registro automático de votantes.

"Si bien el DMV estuvo cerrado durante esos dos meses y medio más o menos, los únicos registros que obtuvimos del DMV fueron a través de renovaciones de licencias en línea u otros trámites en línea", dijo a The Nevada Independent el subsecretario de estado para elecciones Wayne Thorley. “Así que realmente, realmente disminuyó ... fue cerca del 10 por ciento de lo que fue en enero, febrero. Así que prácticamente se cayó por un precipicio".

Aprobado por la Legislatura, y luego por los votantes en 2018, se espera que el registro automático de votantes capte a un gran número de personas que no se habían registrado por otros medios.

El proceso automático también ayuda a mantener registros de votantes más actualizados en lugar de requerir que los electores presenten formularios separados en las oficinas del condado. El ciclo electoral del 2020 es el primero donde la nueva iniciativa entrará en práctica.

Análisis de los datos de registro automático de votantes muestran una disminución de casi el 81 por ciento en la cantidad de registros del DMV procesados de enero a mayo, y una caída del 90 por ciento en registros de votantes dentro del mismo período.

Los totales de enero a mayo muestran que alrededor del 35 por ciento de los registros del DMV que procesaron los condados dieron como resultado nuevos registros de votantes, y de los nuevos electores, el 65 por ciento pasó a no ser partidista porque no se indicó o seleccionó adecuadamente un partido político.

Aunque se espera que con el regreso de la atención en persona en el DMV aumente la cantidad de trámites, los funcionarios dicen que el volumen de registros de votantes seguirá siendo menor que durante el primer cuatrimestre debido a las limitaciones impuestas por los procedimientos de prevención de COVID-19.

La oficina del secretario del estado sigue trabajando con los condados que enfrentan retos por el COVID-19, y Thorley dijo que los trámites con el DMV son casi inevitables para muchos nevadenses, por lo que el registro automático de votantes ofrece más oportunidades para actualizar los historiales.

“Pero ciertamente, los votantes se cambian mucho de dirección, por lo que entre más indicaciones obtengamos de ellos e información acerca de que se mudan que podemos usar para actualizar su dirección, más precisa será nuestra lista”, dijo Thorley.

Esta nota se actualizó a las 12:00 p.m. el 25 de agosto del 2020 para aclarar que el registro automático de votantes ocurre cuando se realiza una transacción de licencia de conducir o tarjeta de identificación del DMV.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716