The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comisión de Turismo de Nevada votó a favor de crear museo del Holocausto y educación acerca de genocidio

Michelle Rindels
Michelle Rindels
EducaciónEn Español
SHARE
Congregation Ner Tamid as seen in Henderson

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Un plan para construir un museo centrado en sobrevivientes del Holocausto y sobrevivientes de genocidio que residen en Nevada, sigue adelante luego de que una iniciativa de ley para establecer las bases del proyecto fracasó este año en la Legislatura.

La Comisión de Turismo de Nevada votó este martes a favor de un estudio de viabilidad de financiación privada para establecer el Centro de Tolerancia del Estado de Nevada: Centro o Museo de Recursos Históricos del Holocausto y Genocidios. 

Se prevé que el estudio cueste unos $250,000 dólares y establecería si en Nevada hay mercado para un museo público o algo más pequeño, como una exposición itinerante.

“Es tan importante”, dijo el Comisionado Herb Santos Jr. “Tenemos marcas negras en la historia del mundo. Tenemos que asegurarnos que nuestros niños y sus hijos y sus hijos; que no quede oculto y ellos se enteren, porque esos errores y eventos no pueden volver a ocurrir”.

La idea original, que se presentó en la sesión de 2019 con el nombre AB257, contempló un museo centrado exclusivamente en el Holocausto, pero nunca salió de la Comisión de Medios y Recursos de la Asamblea, por lo que sus promotores ampliaron el concepto para que refleje las experiencias de quienes vivieron el Genocidio Armenio y los conflictos armados en Siria, que todavía continúan.

Se necesitaría un enfoque específico para los nevadenses afectados por el genocidio. Cerca de 10,000 israelíes-estadounidenses y 20,000 armenios tienen su hogar en Nevada; alrededor del 2.5 por ciento de la población de Nevada es judía, de acuerdo a la Biblioteca Virtual Judía.

“Hay un vacío. Hay 29 estados en todo el país que tienen algún tipo de centro de educación acerca del Holocausto”, dijo Dillon Hosier, director activista de la Red de Acción Cívica Israelí-Estadounidense y quien presentó la idea. “Los estudiantes de Nevada deben ser expuestos a … comprender los horrores del pasado o de lo que es el Genocidio Armenio o el Holocausto o lo que está sucediendo en Siria hoy en día. Y no deberíamos tener que ir a Los Ángeles. Yo no debería tener que ir a Washington D.C. Deben tener algo específicamente para Nevada”.

Una vez que se recabe el dinero de fondos privados, Peter Barton, Administrador de la División de Museos e Historia de Nevada, llevará a cabo el estudio. La experiencia de Barton incluye el desarrollo del Museo de Infantería de Marina de los Estados Unidos en Quantico, Virginia.

Hosier agregó que espera que el proyecto se convierta en una verdadera asociación público-privada y que el museo se sume a la colección de museos del estado de Nevada. Hacer esto requiere la acción de la Legislatura y es probable que se procuren al menos algunos fondos públicos, junto con donaciones.

El siguiente paso para el proyecto es presentarlo ante el Consejo de Museos e Historia para su aprobación y establecer plazos y otros detalles técnicos de la financiación del estudio. 

Hosier dijo que tardarán unos meses para recaudar los fondos para el estudio y cerca de un año para completarlo, pero quiere terminar la mayor parte del trabajo antes de la sesión de 2021 para que el museo se incorpore formalmente a los estatutos del estado.

Hosier destacó la importancia del proyecto debido al aumento actual del antisemitismo.

“Creo que es una consecuencia del tono que prevalece ahora en este país — realmente ha cambiado”, dijo, resaltando que la ONU publicó un informe esta semana documentando el incremento del antisemitismo en todo el mundo. “Es la primera vez que la ONU ha hecho eso. Así que el hecho de que la ONU reconozca que hay un problema con el antisemitismo es un logro importante”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716