The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Cómo funciona el proceso rápido de desalojo sumario de vivienda en Nevada?

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

En casi todos los estados, un propietario que busca desalojar a un inquilino debe presentar una demanda de desalojo ante un tribunal, pero Nevada es una excepción. 

En el Estado de Plata existe un proceso rápido conocido como “desalojo sumario”, donde el inquilino, y no el propietario, es quien debe presentar primero un caso de desalojo.

Si un inquilino recibe un aviso de desalojo de siete días por falta de pago del alquiler y no presenta una declaración jurada en el tribunal al final de ese plazo, no se requiere un citatorio, queja o audiencia para que el propietario reciba la aprobación para desalojar al inquilino.

El proceso de desalojo "formal" iniciado por un propietario requiere un juicio y tiene reglas más estrictas que los desalojos sumarios. La mayoría de los propietarios utilizan el proceso de desalojo sumario porque es más sencillo e implica menos tiempo y dinero.

La propuesta AB161 en Nevada, que hubiera eliminado los desalojos sumarios, enfrentó el rechazo de agentes inmobiliarios y propietarios de apartamentos, por lo que terminó como un estudio provisional que no obtuvo votación en la Legislatura. 

Los desalojos sumarios en Nevada son un proceso acelerado y confuso donde los inquilinos cuentan con muy poco tiempo y a menudo carecen de representación legal. Las personas en casos civiles o no penales, como los desalojos, no tienen derecho a un abogado gratuito.

Aunque los programas de apoyo legal y pro bono de organizaciones como el Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada y los Servicios Legales de Nevada en todo el estado brindan asistencia legal gratuita y representación para los nevadenses de bajos ingresos, muchos inquilinos que enfrentan desalojos no están familiarizados con esas organizaciones, o tienen dificultades para acceder ellas.

Luego de la extensión de una moratoria federal de desalojos en condados con altas tasas de transmisión COVID-19 a principios de agosto, la Corte Suprema de los EE. UU. anuló la pausa en los desalojos a finales de ese mes. Los inquilinos en Nevada están protegidos por una nueva ley destinada a garantizar que las personas no sean desalojadas mientras intentan obtener ayuda federal para pagar la renta.

Bajo la nueva medida de prevención de desalojos, conocida como la AB486, los inquilinos no pueden ser desalojados por falta de pago del alquiler siempre que estén buscando activamente ayuda para cubrir la renta, un propietario no coopere con el proceso de asistencia para el alquiler, o un propietario se haya negado a aceptar la ayuda para el alquiler.

Pero los abogados advierten que las protecciones no aplican a menos que los inquilinos presenten de manera proactiva ante el tribunal una declaración jurada del inquilino después de recibir una notificación de desalojo. 

Para ayudar a los lectores a comprender el proceso de desalojo sumario de Nevada, The Nevada Independent creó la siguiente guía: 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactJobsSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716