The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Comunidad latina anhela tener más noticias en español

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Cristi Del Cid es propietaria de una tienda de dulces en Las Vegas y ha vivido en la ciudad por 21 años. Karime Canales, esteticista independiente, ha estado en el Sur de Nevada por 16 años. Álvaro Gómez, quien es mesero de banquetes, ha vivido en Las Vegas por 30 años.

Todos tienen algo en común: en el tiempo que llevan en el estado, ninguno de ellos ha interactuado con un funcionario público electo y ninguno está familiarizado con el proceso legislativo.

El sitio informativo The Nevada Independent (TNI) busca cambiar esto para todos ellos y para toda la comunidad latina, especialmente para quienes no dominan el inglés. Nosotros produciremos contenido en español y haremos que los sucesos capitales que frecuentemente son inaccesibles, puedan entenderse mejor por aquellos que están apartados del proceso.

Este 20 de enero comenzará un nuevo capítulo en la historia de los Estados Unidos cuando Donald Trump se convierta en el 45º Presidente de esta, una nación que millones de inmigrantes latinos consideran su casa. Conforme persista la incertidumbre sobre el futuro de las leyes migratorias nacionales, la comunidad también tendrá que enfrentarse a una gama de nuevas leyes estatales.

¿Sabe la población latina cómo se crean las leyes que les afectan? ¿Qué cambios les gustaría ver en las leyes estatales o federales? ¿Qué cambios culturales quisieran ver en sus comunidades? ¿Cuáles son las necesidades más esenciales de sus familias? ¿Cuáles son las percepciones de los miembros de la comunidad en lo que se refiere a la retórica política y su ímpetu?

Estas son las preguntas que TNI buscará responder en nuestra página En Español, donde estaremos dedicados a traducir, literal y figurativamente, lo que está sucediendo en el gobierno en importantes asuntos políticos públicos.

“Recordemos que con lo que tiene la población latina, ya es una comunidad inmensa. Es casi el 30% de la población en Estados Unidos, más de 52 millones de personas y el mercado latino es más de un trillón de dólares”, dijo Miguel Tinker Salas, analista político y profesor de Historia Latinoamericana y Estudios Chicanos y Latinos en Pomona College en Claremont, California.

“Es una comunidad que es parte del tejido social tanto históricamente como en lo contemporáneo, y que además puede determinar elecciones en estados como Nevada, Arizona, Nuevo México o California. Somos una parte integral, aunque no siempre vista de esa manera. Siempre somos en cierta forma, considerados extranjeros, aun cuando hay personas latinas que tienen herencia generacional en este país desde su inicio, incluso antes”.

Los tres residentes que han vivido en el Sur de Nevada por mucho tiempo, y que fueron entrevistados por The Nevada Independent para este artículo, recalcaron el deseo de involucrarse, de estar mejor informados.

Canales dijo que la comunidad latina a veces no tiene otra opción más que confiar en los sitios de medios sociales como Facebook como su única fuente de noticias, y que como resultado ellos frecuentemente están mal informados.

“La unión hace la fuerza, y eso es lo que necesitamos”, dijo Canales. “Que los padres estemos más preparados para ayudar a nuestros hijos. Muchos en nuestra comunidad ni siquiera hablamos bien el inglés. Deberíamos involucrarnos más en las escuelas para motivar a los niños y darnos la oportunidad de conocer a otras razas”.

Del Cid dijo que ella espera que los políticos que ya están listos para empezar sus nuevas responsabilidades tomen más en cuenta a los inmigrantes latinos, y que les ayuden a entender las leyes, especialmente en asuntos vitales sobre los que están confundidos, incluyendo si deben quedarse en los Estados Unidos o regresar a sus países de origen.

Alvaro Gómez platica con TNI afuera de Cardenas Supermarket en Las Vegas el 6 de enero del 2017.

“Uno ni cuenta se da”, dijo Gómez. “Me entero de lo que hacen por lo que se publica en los diarios, o cuando estaba en la Culinaria. Así supe de Hillary Clinton y de Bernie Sanders”.

La participación como herramienta de cambio

Ante el panorama de nuevas realidades que habrán de vivir los latinos ¿Qué deben planificar para alcanzar sus necesidades y expectativas en lo político, social y en otras áreas? Al respecto, el Profesor Tinker Salas citó como ejemplo lo que ha venido haciendo la comunidad hispana en varios estados, incluyendo California:

“Recordemos que Pete Wilson utilizó la misma política que el Señor Donald Trump, trató de ganar la campaña para Gobernador utilizando al inmigrante como chivo expiatorio", dijo.

"Eso llevó a movilizaciones muy importantes dentro de la comunidad latina y se incrementó el número de personas que estaban dispuestas ahora a buscar la ciudadanía, activarse políticamente, registrarse y participar en el proceso electoral", agregó.

"Este ejemplo es un parteaguas. Cambió fundamentalmente California, igual que está cambiando a Nevada, Arizona, a Nuevo México y también a largo plazo va a cambiar a Texas. Eso es la participación política, involucrarse y participar a cualquier nivel, desde su iglesia, comunidad, o su sindicato”, indicó.

“Desde el primer momento fuimos chivo expiatorio de una campaña que buscó utilizar el odio y el miedo para lograr votos”, dijo.

“Por lo tanto, no creo que podemos esperar mucho de esta administración. Recordemos que la campaña desde su inicio también hizo hincapié en crear una muralla, misma que es simbólica entre dos comunidades y en cierta forma creó una fisura muy importante con la población mayoritaria. Se crearon fisuras en vez de crear una solidaridad, en vez de unificar a un país. A raíz de eso creo que la comunidad latina tiene que prepararse”.

Los latinos en Nevada tienen cierto acceso a información: talleres para primeros compradores de casa, clases de nutrición para niños, ferias de ciudadanía, y hasta ayuda para dejar de fumar. Estos son ejemplos de programas gratuitos que varias organizaciones sin fines de lucro ofrecen a la comunidad. ¿Cuántas familias se enteran de ello? ¿Qué calidad tiene la información que llega a los latinos y cómo afecta esto en su toma de decisiones?

Fernando Romero, presidente de Hispanics in Politics, grupo fundado en Nevada en 1980, lo expresó de esta manera: “Muchas veces grupos buenos o malos ven a la comunidad latina como si tuviéramos un anillo en la nariz y a ese anillo le ponen un gancho, y nos jalan para acá y para allá. Cuando nos necesitan para un movimiento, van por nosotros y nos dicen su punto de argumento referente a una propuesta de ley. Nos llevan a protestar o a apoyar lo que ellos quieren, no lo que es bueno para nosotros”.

Romero hizo referencia a ESA, el programa de opciones escolares. Dijo que algunos grupos que promueven el programa no le están explicando a la comunidad los dos lados del asunto.

“No les decían todo lo demás que se involucra con esto, así es que por supuesto, si uno tiene tres hijos y van y le dicen: ‘tenemos $15 300 dólares que le vamos a dar, y si uno de tus hijos tiene una incapacidad, entonces te vamos a dar $5 700 dólares a tu cuenta bancaria’,”, dijo Romero.

“A los padres no les decían de los ganchos, por usar esa palabra, que se involucran en esa ley”, agregó Romero.

Una pareja de hispanos de Las Vegas que fue entrevistada por The Nevada Independent sugirió que la legalización de la marihuana recreativa puede ser un asunto que también les afecta.

“Me hubiera gustado que no pasara”, dijo Del Cid. “Los niños ya la van a conocer más a través de los jóvenes”.

Cristina Gómez, quien es originaria de Texas y vive en Las Vegas desde hace 20 años, lo ve de la misma manera. “Hace falta que, así como crearon esa ley, los políticos peleen para quitarla”. (La ley fue aprobada por medio de una iniciativa de votación en noviembre de 2016 y no puede ser enmendada por la Legislatura por tres años).

Salas dijo que el gobierno federal puede no ser muy útil, pero que algunos funcionarios federales pueden serlo.

“Es simbólicamente muy importante, la presencia de la primera Senadora latina, Catherine Cortez Masto, del estado de Nevada”, dijo. “Romper esa barrera que había existido de no tener ninguna persona latina en el Senado. También la presencia de tantos latinos en el Congreso, en la Asamblea, aumenta la voz y la proyección de la comunidad”.

Los asuntos estatales y federales son de importancia para la comunidad latina, así como lo son para las otras comunidades.

The Nevada Independent tiene un compromiso por ayudar a la comunidad hispanohablante a darle seguimiento y a entender las medidas propuestas y las leyes que les afectan.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716