The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Con votación dividida, Junta Escolar del Condado Clark termina contrato de superintendente Jara

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

El intento más reciente de un grupo de integrantes de la mesa directiva escolar para destituir al Superintendente del Condado Clark, Jesús Jara, de su trabajo de supervisar el quinto distrito escolar más grande del país, ha tenido éxito.

Durante una reunión de la Mesa Directiva Escolar del Condado Clark este jueves por la noche, la integrante de la junta Irene Cepeda, — que estuvo en medio de tensiones prolongadas entre los miembros de la junta — emitió el voto decisivo para terminar el contrato de trabajo de Jara, poniéndose de parte de las integrantes de la junta Linda Cavazos, Danielle Ford y Lisa Guzman.

La votación se dio a tres horas del inicio de la junta de la mesa directiva y luego de comentarios públicos que pasaron desde la defensa de Jara, hasta duras críticas.

La integrante de la mesa directiva Lola Brooks hizo una moción separada para posponer la terminación del contrato de Jara hasta el 4 de enero de 2023, pero el intento falló minutos antes de la otra votación.

La votación para poner fin al contrato de Jara fue "por conveniencia", lo que significa que los miembros de la mesa directiva no necesitaron razones particulares para la acción.

"Quiero dejar muy claro que mi enfoque nunca ha dejado de ser trabajar todos los días para mejorar el bienestar de nuestros estudiantes", dijo Jara en un comunicado inmediatamente después de la votación. “Si bien algunos miembros de esta mesa directiva buscan continuar y tratar de dirigir las operaciones de este distrito escolar y controlarme y perjudicar al personal, yo me he dedicado a proteger al personal de los excesos y la interferencia”.

Antes de salir de la reunión, Jara agregó: "Desafortunadamente, la mayoría de esta mesa directiva no compartía la misma visión para esta comunidad y los niños van a sufrir por eso".

Más de dos horas después, los integrantes de la mesa directiva presentaron una moción que habría removido a Cavazos de su título como presidenta. La semana pasada, las tres miembros que se opusieron a la destitución de Jara: Brooks, Evelyn García Morales y Katie Williams, solicitaron ese punto de la agenda.

Si bien el comentario público que siguió a la votación apoyó mayoritariamente a Cavazos, Brooks ofreció una dura reprimenda a su liderazgo.

Cavazos respondió diciendo que había "muchas falsedades" en las acusaciones de Brooks, pero no dio detalles el jueves por la noche. En cambio, Cavazos dijo que "tendría comentarios que hacer en el futuro".

Williams no estuvo presente en la votación sobre el mandato de Cavazos como presidenta. Un intercambio de comentarios entre ambas ocurrió frente a los asistentes poco antes de la votación cuando Cavazos pidió a Williams que usara cubrebocas; lo que desvió temporalmente el tema de la junta.

Las diferencias entre los miembros de la mesa directiva crean el marco para lo que podría ser un agitado proceso para encontrar a un nuevo superintendente. No está claro cuáles son los próximos pasos o quién puede ser designado como superintendente interino.

Jara ganaba un salario anual de $320,000 dólares. Su contrato de trabajo establece que, en caso de despido por conveniencia por parte de la mesa directiva, "se deberá pagar todo el salario y equivalente monetario de los beneficios de empleado que se adeuden al Dr. Jara en lo sucesivo hasta el final del plazo o la extensión de este Acuerdo".

El Superintendente del Condado Clark, Jesús Jara (a la izq.), y la Presidenta de la Mesa Directiva Escolar del Condado Clark, Linda Cavazos (a la der.), escuchan comentarios del público durante la junta del jueves 28 de octubre de 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).

El camino hacia el despido

La Mesa Directiva Escolar del Condado Clark aprobó el contrato inicial de Jara en una votación dividida en mayo de 2018. El funcionario comenzó el mes siguiente, después de dejar su puesto anterior como superintendente adjunto de las Escuelas Públicas del Condado Orange en Orlando, Florida.

Su despido se da pocos meses después de que la misma mesa directiva extendiera su contrato hasta el 15 de enero de 2023. Esa decisión en mayo también terminó en una votación dividida, con Cavazos, Guzmán y Ford en contra.

Jara, quien dirigió el distrito en medio de la pandemia, se ha enfrentado a críticas sobre comunicación, decisiones relacionadas con COVID-19, continuas dificultades operativas, y escasez de personal; además de la cultura y clima deficientes en las instalaciones escolares.

Antes de la reunión del jueves, Jara había recibido una mezcla de apoyo y oposición.

Diecisiete miembros del gabinete ejecutivo de Jara, incluyendo el director financiero Jason Goudie, la Superintendente adjunta Brenda Larsen-Mitchell y Mike Barton, director de universidades, carreras, equidad y elección de escuelas, emitieron una carta que ofrecía al superintendente "un apoyo amplio e inquebrantable".

Kris Engelstad, de la Fundación Engelstad, emitió una declaración en la que criticaba a la mesa directiva por abordar cuestiones que distraen de las necesidades académicas de los estudiantes.

La presidenta de la Asociación de Educación del Condado Clark, Marie Neisess, hizo eco de ese sentimiento y preguntó: "¿Cuándo se centrará la atención en los logros de los estudiantes en lugar de la política y las agendas personales?".

Pero Cavazos, quien es terapeuta y ex maestra, enmarcó la decisión que tomó la mesa directiva este jueves como basada en la urgencia.

El despido de Jara significa que los dos distritos escolares más grandes de Nevada estarán buscando nuevo liderazgo al mismo tiempo. El mes pasado, la Superintendente del Condado Washoe, Kristen McNeill, anunció sus planes de jubilarse al final del año académico.

Actualización (1:22 p.m. del 10/29/21): Este reporte se actualizó para agregar más detalles acerca de la reunión, incluyendo la postergación de votación para destituir a Cavazos como presidenta de la mesa directiva.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716