The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Congresistas de Nevada piden conmemoración federal de Juneteenth o evento de fin de la esclavitud

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Juneteenth, el día de junio de este año que conmemora la libertad de los afroamericanos quienes fueron esclavizados, llega justo después de que cientos de personas llenaron las calles de Nevada para pedir justicia racial y llorar las vidas afroamericanas perdidas por la brutalidad policial; todo en medio de la pandemia del COVID-19.

La gravedad de estos eventos le ha causado un conflicto a Jasmin Fisher, de 27 años. Fisher, organizadora del evento Freedom Friday en el centro de Reno, espera que el acto que rememora la emancipación de los esclavos pueda brindar una sensación de alivio luego de toda la tensión de los meses recientes.

"Realmente quiero ver en definitiva esas sonrisas, rostros hermosos, pero también quiero ver suspiros de alivio", dijo Fisher. "No es fácil levantarse todos los días y enfrentar el mundo en el que vivimos en este momento".

La decimotercera enmienda que abolió la esclavitud en los Estados Unidos fue ratificada en 1865, dos años después de que el Presidente Abraham Lincoln anunció la Proclamación de Emancipación.

La mayoría de los esclavos en el Sur fueron liberados tras el anuncio de la Proclamación de Emancipación en 1863. Sin embargo, ya habían transcurrido casi dos años y medio y los esclavos quienes trabajaban en plantaciones en Galveston, Texas, tuvieron noticias de su emancipación hasta el 19 de junio de 1865. 

Los propietarios de plantaciones mantuvieron a los esclavos trabajando durante una temporada más de cosecha después de la proclamación de Lincoln.

Juneteenth ha sido motivo de una conmemoración oficial en Nevada desde 2011, cuando los legisladores aprobaron un proyecto de ley patrocinado por la Asambleísta Dina Neal y los ex Asambleístas Harvey Munford y Joe Hogan pidiendo al Gobernador que emitiera una proclamación anual para celebrar el día conmemorativo.

“Mississippi del Oeste”

Nevada, como gran parte del resto de la nación, tiene una historia llena de racismo. Hace apenas unos años, en 2017, la Universidad de Nevada, Reno, (UNR) acaparó la atención cuando uno de sus estudiantes, Peter Cvjetanovic, fue fotografiado en una manifestación de "Unite the Right" en Charlottesville, Virginia, donde un asistente fue asesinado en una protesta contra el evento.

Antes del Movimiento en pro de los Derechos Civiles, la segregación era generalizada y agresiva en todo el estado, lo que en 1954 dio a Nevada el apodo de “Mississippi del Oeste", que le puso James Goodrich en Ebony Magazine.

El artículo de dicha revista, titulado "Los Negros no pueden ganar en Las Vegas", detalla la segregación en la ciudad que eventualmente condujo a una investigación sobre prácticas discriminatorias por parte de un fiscal general de Nevada.

"El Negro encuentra poca bienvenida en cualquier lugar", escribió Goodrich en el artículo, según Las Vegas Sun. “Está excluido de prácticamente todos los lugares a los que van los blancos por razones de entretenimiento o servicios. No puede vivir fuera de una comunidad segregada, como un barrio pobre. Está relegado a los trabajos más serviles. Para el Negro, Las Vegas es unas de las peores ciudades... Ahí los Negros no son más que ciudadanos de segunda clase".

Legisladores de Nevada apoyan la conmemoración federal del Juneteenth

Texas fue el primer estado de la nación en declarar la conmemoración del Juneteenth en 1980. Hoy, casi todas las entidades de los Estados Unidos la reconocen excepto Hawái, Dakota del Sur y Dakota del Norte, según el Servicio de Investigación del Congreso.

Este año, líderes de Nevada, entre ellos la Congresista Dina Titus y el Congresista Steven Horsford, dieron a conocer su apoyo a la conmemoración federal y están a favor de una legislación adicional para abordar el racismo contra las comunidades afroamericanas, poniendo como ejemplo la Ley de Justicia entre la Policía (Justice in Policing Act).

"Este día es especialmente importante este año, ya que lamentamos la muerte de hombres y mujeres afroamericanos en todo el país", dijo Horsford en su boletín de prensa. "En este año, con el 155o. aniversario del primer Juneteenth, debemos recordar cuánto ha logrado nuestro país en cuanto a igualdad y justicia para todos; y cuánto progreso aún queda por alcanzar".

Titus resaltó el papel que jugó Nevada para terminar con la esclavitud al sumarse a la Unión en 1864 y apoyar la ratificación de la 13a. Enmienda. Pero hizo eco del sentimiento de Horsford acerca del largo camino que hay por delante para hacer justicia.

La Congresista Demócrata de Texas Sheila Jackson Lee presentó este jueves la iniciativa Acta para el Día Nacional de Independencia Juneteenth, que lo establecería como un día feriado federal, convirtiéndolo en el primero nuevo en esa categoría desde que se aprobó el Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

Otras organizaciones reconocen el Juneteenth

Varias empresas han emitido declaraciones este año para conmemorar el Juneteenth. Fiat Chrysler, Ford Motors y General Motors están guardando minutos de silencio como muestra de respeto, y otras agrupaciones y compañías, como la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) y Nike, anunciaron el día como un feriado con goce de sueldo en sus respectivas empresas.

El Presidente de la UNR, Marc Johnson, también anunció a principios de este mes que la universidad está trabajando para que la imagen del jugador de la NFL y egresado de esa casa de estudios, Colin Kaepernick, regrese al campus

Kaepernick enfrentó duras críticas públicas durante años por su decisión de arrodillarse mientras se tocaba el himno al inicio de los partidos.

Desde entonces, un grupo de ex alumnos de la UNR hizo un esfuerzo para construir una estatua del jugador de fútbol americano en el campus.

Oportunidad de reflexión, educación y sensibilización

A pesar de la demora, Juneteenth se conmemora como el día en que cada esclavo afroamericano finalmente fue liberado. Los festejos incluyen música, comida, baile y desfiles.

El día también es una oportunidad para la reflexión, según organizadores de Nevada, quienes señalaron que han transcurrido 155 años para que la fecha genere tanta atención como lo ha hecho este año.

KaPreace Young, el nuevo presidente de la Sociedad de Conciencia Cultural Negra del Norte de Nevada, reconoce la importancia generacional del día festivo.

"El Juneteenth no es necesariamente solo para los afroamericanos, es para nuestros antepasados, para celebrar todo lo que han hecho por nosotros", dijo Young. “El Juneteenth, para mí, es resaltar lo que significa para mí ser afroamericano y significa apreciar a los que vinieron antes que yo. Es más un aprecio generacional, no un aprecio individual".

Tanto Fisher como Young esperan que la ocasión pueda generar felicidad durante los momentos difíciles ​​que se han vivido debido a los disturbios civiles recientes, la pandemia y sus consecuencias económicas.

"Sólo imagino sonrisas", dijo Young.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716