The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a los hispanos de Nevada que ocupan puestos de liderazgo político en Los Estados Unidos

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

The Nevada Independent conversó con el Congresista Ruben Kihuen acerca de su nuevo cargo en Washington, sus retos, inmigración, y qué lugar ocupa la comunidad Hispana en su agenda de trabajo como el primer Latino representando al estado de Nevada en la Cámara de Representantes de Los Estados Unidos.

El Congresista Demócrata Ruben Kihuen saluda a una asistente a un foro informativo de inmigración en North Las Vegas. 4 de febrero del 2017.  (Foto: Luz Gray.)

Pregunta (P): ¿Cómo le ha ido en su nuevo puesto? ¿Cómo se siente?

Respuesta (R): Estoy muy agradecido con toda la gente que salió a apoyar mi candidatura para el Congreso el año pasado. Este es uno de los honores más grandes de mi vida, pero al mismo tiempo tengo entendido que con un honor tan grande como este, viene mucha responsabilidad.

Particularmente ahorita que estamos pasando por un tiempo muy difícil en este país, donde tenemos un país dividido y un presidente que francamente ha dedicado y ha basado su campaña en dividir a este país, particularmente con la comunidad inmigrante.

P: Esa es otra pregunta, con respecto a los inmigrantes.

R: Con eso también viene una responsabilidad muy importante, y es en lo que en los últimos dos meses que he estado en el Congreso, es a lo que me he dedicado, a estar defendiendo los derechos de los inmigrantes, de los nevadenses, porque todos, sin importar que seas documentado o indocumentado, tienes derechos en este país.

Así que hemos estado ocupados en Washington y no tengo duda de que con este trabajo que continuamos haciendo, vamos a ser exitosos y darle esa justicia que se merece la comunidad.

P: ¿Qué proyectos prioritarios tiene en su agenda de trabajo en su nuevo cargo?

R: El trabajo más importante que he estado haciendo en los últimos dos meses, es más bien defender a la comunidad. Ahorita tenemos un presidente que quiere deportar a 11 millones de personas, quiere construir un muro, dice que todos los inmigrantes son criminales y violadores, y bueno, parte de mi responsabilidad como inmigrante, como alguien que llegó a este país gracias a un presidente republicano, Ronald Reagan; gracias a esa amnistía de 1986, mi familia está aquí.

Así que parte de mi responsabilidad ha sido defender a la comunidad, y también ahorita tenemos unos proyectos. Uno de ellos es presentar el proyecto de ley Bridge Act, que es para asegurarnos que los jóvenes que están aquí con el DACA, y que están aquí legalmente gracias a la orden ejecutiva del Presidente Obama, que se puedan quedar aquí y tengan permiso de renovar su visa.

El otro, es que estamos trabajando con el Congresista Luis Gutiérrez y otros congresistas hispanos para posiblemente presentar un proyecto de ley tratando el tema de inmigración.

Y bueno, aparte de eso, también, mi primer proyecto de ley que presenté hace dos semanas, es para entrenar a veteranos que van saliendo del servicio militar para trabajos donde no se puede encontrar gente calificada o entrenada.

Así que ese es el primer proyecto de ley, pero van muchos ahorita, apenas llevo dos meses ahí, y tenemos muchos planes en los siguientes meses.

P: Y hablando de planes ¿Qué sigue para usted? De los diferentes puestos que ha tenido y hasta llegar al de ahora, como primer latino sirviendo en el Congreso representando a Nevada, pensar a lo mejor en ser gobernador del estado…

R: Estoy muy contento ahorita de representar el Distrito número cuatro. Nunca en mi vida me imaginé que cuando llegué a este país a los ocho años, que pudiera llegar a ser un político en este país, en Los Estados Unidos, en el país más fuerte y poderoso del mundo.

Así que este es un honor muy grande. Yo no tengo ambiciones o no tengo mi vista en otras posiciones, sino más bien ahorita, lo más importante que podemos hacer es el trabajo para el cual me eligieron, y bueno, ya dejar que la comunidad decida cuál es mi trayectoria política, porque al fin del día la política se trata de gente, y si la gente te apoya, uno puede llegar hasta donde quiera. La gente no te apoya, entonces uno no se pone a hacer planes.

P: Hábleme de la carta que usted mandó a Kevin McAleenan, Acting Commissioner con U.S Customs and Border Protection (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.)

R: Muy buena pregunta. Desafortunadamente hace dos semanas… casi tres semanas, creo, los miembros del Caucus Hispano le pedimos una junta al Departamento de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) para agarrar respuestas ahorita a lo que está pasando de las redadas. Porque estamos viendo de que hasta gente inocente está siendo detenida.

P: ¿Tiene algunos casos que le han presentado para darles seguimiento? ¿Usted tiene en su poder ese tipo de casos?

R: En todo el país hemos visto varios. Sí. Nos han contactado a nuestra oficina de personas que están en riesgo de ser deportadas, pero aquí en Nevada, que sepamos, no ha habido redadas como lo ha habido en Arizona, en California, o en otros estados.

Obviamente tenemos que estar al tanto y por eso bueno, pedimos esa junta con ICE y, al día antes de tener la junta, ICE la canceló, y decidieron tener otra junta sin el Caucus Hispano, y nosotros fuimos los que pedimos esa junta.

Así que fuimos a la junta, o sea, se hizo una junta, pero fue con el liderazgo republicano y liderazgo demócrata. Se pidió la junta, y nosotros llegamos ahí y no nos dejaron entrar.

De hecho, al Congresista Luis Gutiérrez lo corrieron de la junta. Y esta es una de las únicas veces donde hemos visto que una agencia gubernamental no les dé permiso a congresistas de Los Estados Unidos, a legisladores federales, de participar en una junta.

Y eso no tiene precedente, es algo que nunca se ha visto aquí en el gobierno federal y es algo de lo cual nosotros debemos estar preocupados, porque hay gente que tiene derechos en este país y ellos se merecen respuestas.

Cuando regreso aquí a mi distrito, gente continuamente me pregunta “Ruben ¿Qué está pasando? Yo soy inocente, no tengo record criminal ¿por qué estoy corriendo riesgo de que me deporten?” y bueno, yo a veces no les puedo dar respuestas. Así que, para mí, mi responsabilidad, es contactar a ICE, y pedirles respuestas.

De hecho, estamos ahorita pendientes en una junta local con el director estatal. Pero nosotros queremos respuestas desde arriba.

P: Así que entonces mandó la carta ¿Ha recibido respuesta?

R: Mandamos la carta y hasta ahorita estamos esperando una respuesta. La acabo de mandar el viernes. Estamos haciendo todo lo posible para que nos den respuestas y hasta ahorita, no nos las han dado. Eso es inaceptable. Este es el país más poderoso del mundo, fundado por inmigrantes.

Solamente que seas nativo de este país, todos venimos de alguna otra parte. Así que ahorita que estemos viendo un departamento gubernamental que no le esté dando respuestas a congresistas federales, eso es de preocuparse, y eso es desafortunadamente lo que estamos viendo bajo una presidencia de Donald Trump.

Y eso regresa al punto de que nosotros tenemos que salir a votar. Nosotros que somos ciudadanos, tenemos el derecho de poder darle voz a nuestra comunidad y tenemos el deber de darle voz a esa comunidad de 11 millones de personas que no tienen documentos en este país.

Tenemos que salir a votar. Espero que aprendamos de esta lección y que en las siguientes elecciones podamos salir en números históricos para asegurarnos de que gente que nos apoya a nosotros, y que apoya una reforma de migración, sean elegidas.

Foto principal: Daniel Clark.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716