The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Conozca a los líderes Hispanos en la Legislatura Estatal

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

Ha iniciado la 79ª. sesión legislativa de Nevada. 120 días en los que senadores y asambleístas trabajarán en iniciativas que pudieran traducirse en leyes nuevas para la comunidad nevadense.

The Nevada Independent En Español le presentará una serie de entrevistas con los líderes Latinos que están ocupando cargos de liderazgo en la Asamblea y el Senado Estatal. Sus raíces, retos, puntos de vista ante algunos temas de actualidad, y qué lugar ocupa la comunidad Hispana en su agenda de trabajo.

Olivia Díaz, Asambleísta Demócrata por del Distrito 11 Presidenta del Comité de Operaciones Legislativas y Elecciones, Presidenta del Caucus Hispano Legislativo de Nevada

Asambleísta demócrata Olivia Díaz en sus oficinas de la Legislatura estatal. Febrero, 7, 2017. (Foto: Luz Gray).

Pregunta (P): ¿Qué es el Caucus Hispano Legislativo de Nevada, ¿cuál es su propósito, y cómo es la relación entre sus integrantes?

Respuesta (R): Somos Legisladores, la mayoría de origen Hispano o Latino. No toda la membresía del caucus es de descendencia Hispana, pero básicamente lo que nos une como caucus es tener la misma misión en cuanto a representar a la comunidad latina a nivel de la legislatura estatal.

¿A qué me refiero? A que a veces estamos tratando leyes o propuestas de ley y bueno, antes de que yo llegara en el 2011 creo que la comunidad latina no estaba presente en las mentes de muchos legisladores. No sabían del impacto que tenía tomar ciertas decisiones o tomar ciertas medidas y qué implicaciones tenían para también el sector latino.

Antes de 2011, sólo éramos representados por dos latinos y ahora en 2017 hemos llegado a un caucus de 11 (nueve de ascendencia latina). Entonces nuestra misión es realmente enfocarnos en que consideren el factor de que hay una comunidad latina presente en todo el estado, que está creciendo, que casi somos una tercera parte de la población, y que como tal también tenemos ciertas necesidades y que hay que abogar, informar, educar, a todos los otros legisladores acerca de esa perspectiva.

P: ¿Cree que hay en este momento suficiente representación de líderes Hispanos en la Asamblea y en el Senado?

R: Pues si hacemos la matemática, aún nos hace falta crecer. Si tomamos una tercera parte de la Asamblea, somos 42 representantes, entonces nos correspondería tener casi 13 Latinos en la Asamblea, y actualmente somos siete de descendencia Latina y una colega (Asamblísta demócrata Dina Neal) que se une a nosotros en cuanto a todas las necesidades de la comunidad latina.

Si vemos del lado del Senado, son 21 senadores, creo que nos correspondería tener siete legisladores de descendencia latina en el senado y solo tenemos dos. Entonces todavía nos hace falta crecer en cuanto a la representación, pero aquí estamos los que estamos, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos.

Tratamos de asegurarnos de que igual las propuestas sean pro comunidad latina, pero también tratar de eliminar las que son anti, porque a veces nos hemos encontrado año con año que hay una propuesta que quiere hacer que el único idioma en el estado sea inglés. O que tenemos que enseñar nuestras identificaciones al votar. O que deben usar el sistema E-verify  cuando la gente tiene que contratarse en cualquier empleo. Y hay otras con un tono un poquito más anti-inmigrante y pues hemos tratado de asegurarnos de que esas propuestas no avancen, o negociarlas a tal punto de que no tengan impacto.

Una cosa que sí hemos podido hacer a raíz de que gracias al liderazgo del Senador Denis que fue el primer latino que nos representó a nivel estatal, él llegó a un cargo de líder mayoritario en el 2013, y gracias a su liderazgo en ese año pudimos avanzar muchas medidas que favorecen a nuestra comunidad, como son las tarjetas de autorización para conducir, como fue por fin destinar fondos a los aprendices de inglés en nuestro estado, y hemos continuado tratando de aumentar las medidas que favorecen a nuestra gente.

P: ¿Cómo da el paso de la docencia a estar sirviendo ahora en la Asamblea, a la política? Por lo que he leído es un campo que le apasiona mucho y al que prácticamente ha dedicado gran parte de su vida.

R: Tanto me apasiona tratar de hacer nuestro mejor esfuerzo por educar a las generaciones futuras, asegurarnos que tengan una buena oportunidad, porque yo sé que estoy aquí como una servidora al público por la razón de que se me concedió el privilegio de asistir a una escuela pública, tuve maestros que siempre me exhortaron a hacer lo mejor que yo podía, que continuara mis estudios a nivel universitario.

Pienso que uno tiene que ser recíproco y soy quien soy, y estoy donde estoy, gracias a quienes han contribuido con su granito de arena. Simple y sencillamente en mi capacidad de maestra también lo quería hacer.

Aunque nuestra población ha ido creciendo en el Sur de Nevada, no se ven muchos maestros latinos, no estamos viendo que estamos egresando a los mismos niveles o porcentajes que otras etnias. Entonces cada vez que veía a mi legislador, en aquel entonces Rubén Kihuen, ahora Congresista, le decía:

“Oye Rubén, ¿Qué estás haciendo para ayudarnos a los maestros a ayudar a nuestros estudiantes?” y creo que lo enfadé tanto de mis súplicas, que entonces me dijo “ahora te toca a ti compañera”, y me dijo que debería considerar el involucrarme políticamente porque tenía esta pasión y que haría un buen trabajo para representar a la comunidad.

También que mi familia después de conversarlo estuvo de acuerdo, porque el apoyo de ellos es indispensable para llevar a cabo un cargo cuando viene uno por 120 días y deja atrás al esposo, a los hijos, porque lo primero es la familia y ya después tratamos de hacer nuestro trabajo para el bien de todo mundo.

P: ¿Está usted contenta o satisfecha con las asignaciones que se le han puesto en los diferentes comités, hubiera preferido que la pusieran en otros?

R: Fíjate que yo siempre he sido una jugadora de equipo. Creo que ser un legislador no nada más es trabajo de uno, sino trabajo de equipo. Especialmente en la cámara de la Asamblea donde somos 42 miembros y son 42 votos, tienes que tener la aprobación de la mayoría. Nadie hace algo por sí mismo o solo.

Siempre le he dicho a mis líderes anteriores y ahora actualmente “Pónganme donde ustedes piensan que voy a ser de mayor beneficio para el equipo, para el estado, para nuestra gente. Donde ustedes vean que pudiera favorecer el desempeño o mi labor legislativa, pónganme ahí”.

Nunca he renegado de las asignaturas. He estado por diferentes comités. El que nunca ha cambiado es educación. Siempre he estado en ese comité.

Hay tantas cosas para aprender y saber, que en 120 días no nos hacemos expertos y aún con esta cuarta sesión no me siento que sepa todo aún. Todavía estoy creciendo y aprendiendo.

P: Usted es nevadense, y ha visto cómo todo ha ido cambiando. Y me referiría a uno de los cambios más recientes en los que ahorita hay mucha conversación, que es la construcción del estadio para albergar al equipo Raiders. ¿Usted votó en contra de que se construyera? ¿Fue difícil para usted tomar esa decisión, o sintió presión?

R: Nunca es fácil decir que no. Incluso me cuesta mucho trabajo decirle que no a mi pequeño de casi seis años, pero pienso que estamos en estas plazas para considerar estas propuestas y ver si son buenas o no para la gente que representamos.

En mi distrito hay muchas carencias, muchas necesidades, y cuando empecé a leer más acerca de la propuesta del estadio, y empecé a empaparme más acerca de cómo el hecho de destinar fondos públicos para un estadio ya era cosa del pasado.

Nunca nos dieron documentos que realmente nos dijeran “estos van a ser los ingresos a las arcas, estos son los beneficios de tener el estadio, va a incrementar el nivel del turismo en la ciudad, si se venden todos los asientos del estadio...” Todo es hipotético. No había nada sólido ni concreto. Yo no iba a tomar dinero que necesitamos para hacer tantas otras obras que benefician a nuestra gente, que del cual la mayoría de esos fondos salen.

Entonces en mi opinión personal, deberíamos destinar más ese dinero en otras causas que todavía nos hace crecer muchísimo en cuanto a la calidad de educación, y de servicios de salud, antes de destinarlo en un proyecto privado que solamente va a beneficiar los bolsillos de la gente que va a invertir en ese proyecto.

P: ¿Cuáles son las prioridades que va a tener usted para la comunidad Hispana en esta sesión?

R: Vamos a estar muy pendientes de lo que esté pasando a nivel federal, a la defensiva, en cuanto a tomar medidas que protejan a nuestra comunidad. Muy conscientes para entonces poder tomar medidas a nivel estatal, como es proteger la información de la gente, abogar por la calidad de la educación, aunque sabemos que todavía hay muchísimo camino por recorrer.

También tenemos algunas propuestas que vamos a estar apoyando en cuanto a reforma de la justicia criminal, porque sabemos que mayormente los que estamos en las cárceles somos minorías, y luego el impacto que tiene cuando tú sales de la cárcel.

Vamos a analizar nuestro sistema y si realmente es justo. Y si estamos haciendo lo posible por rehabilitar a las personas para que cuando salgan, sean ciudadanos productivos y que no van a volver a cometer un crimen. Tenemos que ser más inteligentes, pero también compasivos en cuanto a estas personas.

Obviamente también la economía, asegurarnos de que vaya viento en popa. Que los ingresos de la gente suban y se mantengan al mismo nivel de la inflación. Todo va subiendo, pero a veces los salarios se quedan estancados, entonces cómo podemos asegurarnos de que los nevadenses tengan suficientes ingresos para tener acceso a la clase media, que no nos convirtamos como en otros países que prácticamente esa clase ya no existe.

Foto principal: David Calvert.

Este artículo ha sido traducido al Inglés. Para leerlo, haga click en este enlace de The Nevada Independent.

Este artículo fue actualizado a la 11:47 a.m. el 16 de febrero de 2017 para agregar información corregida por parte de la Asambleísta Olivia Díaz acerca del número actual de representantes en el Caucus Legislativo Hispano de Nevada.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716