The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Continúa debate por Cuentas de Ahorro para Educación

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

A medida que la batalla sobre un programa estilo cupones se cierne en la Legislatura, el sábado por la mañana cerca de 100 personas escucharon explicar a investigadores por qué ese concepto podría no mejorar el rendimiento estudiantil.

La Asociación para la Educación del Estado de Nevada (NSEA, The Nevada State Education Association) la cual se opone firmemente a un polémico plan para resucitar las Cuentas de Ahorro Educativo en Nevada, organizó un foro informativo. Christopher y Sarah Lubienski, autores de “La Ventaja de la Escuela Pública: Por qué las Escuelas Públicas superan a las Escuelas Privadas”, dio inicio al evento con la descripción de sus investigaciones.

Utilizando la base de datos nacional de información de las calificaciones de pruebas, los Lubienski examinaron cómo estudiantes con antecedentes socioeconómicas similares rendían, desde un punto de vista académico, en las escuelas públicas y privadas. Observaron específicamente los puntajes en matemáticas, porque el dominio de los estudiantes en esa materia está mucho más influenciado  por las experiencias escolares, que por lo que aprenden en casa.

Cuando se desglosaron los datos de matemáticas para los estudiantes de cuarto y octavo grados provenientes de una demografía similar, encontraron que generalmente se desempeñan mejor en las escuelas públicas.  Los hallazgos de la pareja fueron publicados en enero de 2006. Ese mismo año, el Departamento de Educación de Estados Unidos (the U.S. Department of Education) publicó un estudio que llegó a conclusiones similares.

"La premisa de cupones en realidad está fuera de lugar", dijo Christopher Lubienski. "La suposición de que las escuelas privadas rinden mejor se desmorona cuando observamos los datos".

La discusión dio a los asistentes -muchos de los cuales eran profesores o administradores escolares- una mirada unilateral sobre el debate escolar que está candente en toda la nación. Los defensores de este programa estilo cupones dicen que le dan una opción a los padres e inyectan más competencia en el mercado de la educación, forzando, en consecuencia, a que las escuelas públicas mejoren.

Los críticos argumentan que el programa estilo cupones sirve para canalizar el dinero de los contribuyentes a escuelas privadas que sirven en gran medida a comunidades con más recursos económicos, dejando a las escuelas públicas con menos recursos para atender a los estudiantes con más necesidades

El debate se ha estado gestando en Nevada desde la sesión legislativa del 2015, cuando la Legislatura controlada por los Republicanos, aprobó y el Gobernador Brian Sandoval firmó un proyecto de ley que creó Cuentas de Ahorro para la Educación (ESA, por sus siglas en inglés) que darían a los padres más de $5,000 en fondos del estado para destinar a gastos relacionados con la educación. La controvertida legislación fue golpeada con dos demandas.

El verano pasado, la Corte Suprema determinó que el programa en sí era constitucional, pero no su mecanismo de financiamiento. El futuro del programa ESA está a punto de ser uno de los temas más controvertidos de la sesión legislativa de este año.  Sandoval comprometió $60 millones para el programa en su proyecto de presupuesto, pero los demócratas ahora controlan ambas cámaras de la Legislatura.

El Senador Republicano Scott Hammond y la oficina del gobernador han presentado dos proyectos de ley idénticos - SB359 y SB506 - en relación con el programa ESA. No se ha contemplado realizar audiencias, aunque los líderes demócratas dijeron que no habrá una audiencia para el proyecto de ley de Hammond.

El Presidente de NSEA, Ruben Murillo, se refirió al programa ESA como el tema más importante relacionado con la educación que enfrentan los legisladores en esta sesión. El foro informativo fue el último intento del sindicato estatal de profesores por reforzar la condena pública del programa estilo cupones.

“Nos han presentado, en mi opinión, una desagradable oportunidad de sacar todo el dinero de la educación pública y desviarlo a escuelas privadas", dijo. "Mientras hablamos de encontrar fondos y apoyos adicionales para la educación pública, lo último que necesitamos es desviar dinero de las escuelas públicas”.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (American Civil Liberties Union, ACLU, por sus siglas en inglés), El Sindicato de la Unión Culinaria (Culinary Union), Battle Born Progress, Educate Nevada Now y For Nevada´s Future patrocinaron el evento. Sin embargo, ésta no fue la única reunión que se hizo el sábado 1 de abril que se enfocó en la educación. La Asociación Educativa del Condado de Clark, que sirve como el sindicato local de profesores, organizó por separado un foro informativo que se enfocó en la fórmula de financiamiento ponderado, otro tema candente en la Legislatura este año que destina más dólares por alumno para los estudiantes con necesidades adicionales.

Pie de foto: Estudiantes en el pasillo de la escuela primaria Richard C. Priest, en el norte de Las Vegas. 21 de de marzo del 2017, (Foto: Jeff Scheid).

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716