The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Deportan a México a padre de Las Vegas cuyas hijas pidieron ayuda para su liberación

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE
Martinez family with congratulations cake

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

Jesús Martínez Manon, un padre de 52 años originario de Toluca, México, quien radicaba en Las Vegas, vivió en los Estados Unidos durante 30 años, y cuyas hijas  pidieron públicamente su liberación tras ser detenido por inmigración antes de Acción de Gracias, fue deportado este martes.

Michael Kagan, director de la Clínica de Inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) confirmó la noticia a The Nevada Independent este martes por la noche. 

La clínica también tuiteó acerca de este hecho: “Sus tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses, están devastados”.

La clínica confirmó que el Centro de Detención de Henderson habitualmente deporta a los detenidos a México cada martes. 

Kagan, quien representó legalmente a Martínez Manon, dijo que el equipo legal estuvo en contacto con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) la semana pasada e incluso hasta el lunes.

“Nos dijeron que considerarían nuestra solicitud de suspender su deportación y que le permitirían una audiencia en la corte”, dijo Kagan en un mensaje de texto. “Pero nunca recibimos una respuesta”.

Martínez Manon fue detenido a mediados de noviembre por ICE afuera de su casa en Las Vegas mientras se preparaba para ir a su trabajo como obrero de la construcción. 

El padre de familia no parece tener un record criminal, pero ICE dice que tiene una deportación previa de 2008.

ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentario enviada después de horarios de oficina, pero una portavoz dijo previamente que “de acuerdo a controles pertinentes, Martínez Manon fue removido previamente a México, su país de origen, en junio de 2008. Como extranjero que fue retirado anteriormente al recibir una orden final de expulsión, permanecerá en la custodia de ICE en espera de su traslado a México”.

Martínez Manon tiene esposa y tres hijos, incluyendo Karen, una estudiante de justicia criminal en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), y Jennifer, alumna de psicología del Colegio del Sur de Nevada (CSN).

“Sólo quiero que regrese mi padre”, dijo Karen Martínez entre lágrimas durante una rueda de prensa realizada en noviembre. “Sobre todo porque ya viene la Navidad”.

El caso de Martínez Manon llamó la atención de figuras políticas, incluyendo el candidato presidencial y Senador Demócrata por Nueva Jersey, Cory Booker, quien describió la situación en un tuit como una familia que sin necesidad está destrozada.

Kagan señaló que Martínez Manon pudo haber sido víctima de asesoramiento jurídico no ético por parte de un abogado de inmigración cuando la familia intentó legalizar el estatus.

La familia de Martínez Manon ha estado en contacto con él, dijo Kagan. Pero la clínica de inmigración y los abogados aún no han recibido ninguna respuesta de ICE acerca de por qué sé negó su solicitud para permitir que Martínez Manon permanezca en el país para una audiencia judicial.

“Simplemente lo deportaron”, dijo Kagan.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716