The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Desfiles, políticos y orgullo: Cómo un aniversario de condición de estado se transformó en celebración

Jackie Valley
Jackie Valley
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

¡Feliz 157 cumpleaños (por anticipado), Nevada!

Sí, por adelantado. Los cierres de escuelas y oficinas gubernamentales este viernes en honor al ingreso de Nevada a la unión americana están a dos días del evento real. Nevada ganó la condición de estado el 31 de octubre de 1864, durante la Guerra Civil, de ahí el sobrenombre de "Estado Nacido en Batalla". Pero, en 1999, los legisladores estatales votaron para celebrar el Día de Nevada el último viernes de octubre, siguiendo el deseo de los habitantes que favorecieron el cambio en una pregunta de la boleta electoral el año anterior.

Esa iniciativa creó un fin de semana de tres días para miles de personas en todo el estado. También dio a los estudiantes que participan en el desfile anual del Día de Nevada en Carson City, que es el último sábado de octubre, la oportunidad de viajar. Aunque no todos están de acuerdo con la idea. Este año, el Asambleísta Demócrata de Las Vegas Steve Yeager intentó revertir esa decisión mediante una legislación. 

El esfuerzo de Yeager no avanzó en la Legislatura, pero el que haya un debate acerca de cuándo celebrar la condición de estado de Nevada habla de la singularidad del feriado estatal: A diferencia de otros estados, donde el aniversario de su admisión a los Estados Unidos pasa desapercibido cada año, el Día de Nevada importa.

El desfile suele llevar a unas 20,000 personas a la capital del estado, y cuando termina el paso de los carros alegóricos, los vehículos de emergencia y bandas de música, muchos acostumbran celebrar en bares y restaurantes de Carson City.

"Creo que es solo orgullo de Nevada", dijo Ken Hamilton, director ejecutivo de Nevada Day Inc., la agencia sin fines de lucro que organiza las festividades anuales. "Estamos muy orgullosos de nuestro estado".

Un carro alegórico que representa el sistema telefónico del Condado Churchill participa en el desfile del Día de Nevada en Carson City en 1989. (Sociedad Histórica de Nevada / Cortesía).

El primer reconocimiento oficial del Día de Nevada fue en 1891 después de que el entonces Gobernador Roswell Colcord firmó un proyecto de ley que convertía el 31 de octubre en un feriado judicial. Más tarde se convirtió en feriado estatal y, desde 1938, el desfile ha sido un evento anual en Carson City, con algunas excepciones: Varios años durante la Segunda Guerra Mundial; y el año pasado debido a la pandemia.

Este año, Hamilton espera apenas 170 entradas al desfile, algunas de las cuales probablemente abordarán el tema de los "momentos históricos en Nevada" de este año. La lista de participantes incluye al Gobernador Steve Sisolak y su predecesor, el presidente de la Universidad de Nevada, Reno (UNR), Brian Sandoval.

Los desfiles tienden a ser un imán para los funcionarios electos, pero la cercanía física de la ruta del desfile con la sede legislativa de Nevada y la proximidad temporal del feriado con el Día de las Elecciones cada dos años, lo convierten en un asunto político aún más trascendente, dijo Sheryln Hayes-Zorn, curadora de manuscritos en la Sociedad Histórica de Nevada.

"Se están preparando para su próxima campaña", dijo. "Realmente se puede ir y reunirse con los electores y visitar a la gente".

Elko también organiza un desfile anual del Día de Nevada en el feriado estatal observado el viernes, pero las festividades no necesariamente se extienden a todo el estado, aparte de inauguraciones de arte ocasionales o actividades marcadas por el día especial, dijo Hayes-Zorn.

Sin embargo, un grupo de legisladores estatales Demócratas organizará un evento comunitario este sábado en North Las Vegas. El anuncio en las redes sociales, que señala que lo paga el Comité para elegir a Daniele Monroe-Moreno, invita a la comunidad a "celebrar el Día de Nevada con nuestro equipo".

Para quienes están pensando en viajar a Carson City este sábado, Hamilton sugirió llegar temprano y usar ropa abrigadora, ya que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica un día con una temperatura máxima de 63 grados. 

"Solo prepárese para la aventura", dijo Hamilton. “Es un evento único en la vida. Realmente lo es”. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716