The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Distrito Congresional 4 de Nevada: Steven Horsford busca retener su cargo frente a Jim Marchant

Jacob Solis
Jacob Solis
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

En ausencia de una contienda estatal a la cabeza de la boleta electoral 2020 en Nevada, la atención se está centrando en un par de contiendas reñidas por el Congreso, mismas que podrían jugar un papel al decidir cuál partido tomará el control de la Cámara de Representantes en noviembre.

En el Distrito 4, el Demócrata Steven Horsford, titular actual del cargo, ha llevado a cabo una contienda de reelección que ha ignorado en gran medida un reto del ex Asambleísta Republicano Jim Marchant, un firme conservador pro-Trump quien ha tratado de presionar a Horsford en torno a los temas y su carácter.

En un reciente anuncio de televisión, Horsford promovió el rol que desempeñó en la aprobación del alivio federal del coronavirus en marzo, con el testimonio de un negocio local que lo elogió por obtener préstamos del Programa de Protección de Cheques de Nómina para las empresas de Nevada.

Steven Horsford waiving to a crowd
Steven Horsford, quien ganó la carrera para el 4 ° Distrito Congresional de Nevada, dirige un discurso durante el evento de la noche de las elecciones del Partido Demócrata de Nevada en el Caesars Palace en Las Vegas el martes 6 de noviembre de 2018. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).

El tipo de mensaje en línea de Horsford, mayormente en Facebook, ha retado más directamente la oferta de Marchant, aunque lo ha hecho sin nombrarlo. Al llamarlo "mi oponente Republicano", "mi oponente de extrema derecha" o, "mi oponente", los anuncios de Horsford han criticado los vínculos de Marchant con el Freedom Caucus — una versión del antiguo movimiento del Tea Party en la Cámara de Representantes — y su respaldo por parte de grupos como la Asociación Nacional del Rifle.

Después de emerger del grupo primario más grande y competitivo de cualquier contienda por el Congreso de Nevada, Marchant ha criticado repetidamente a Horsford por estar “demasiado hacia la izquierda”, especialmente en cuanto al tema de reformar los departamentos de policía a raíz de las protestas por el caso George Floyd este verano.

Con el respaldo de sindicatos policiales, de Las Vegas Review-Journal y del propio Presidente Trump, Marchant ha atacado a Horsford por ser un "izquierdista radical" y ha tratado de vincularlo a los esfuerzos de los activistas para retirar fondos de los departamentos de policía locales.

Republican congressional candidate Jim Marchant at a rally in support of law enforcement organized by the Nevada Republican Party on Thursday, July 30, 2020 outside the Legislature in Carson City.
El candidato Republicano al Congreso, Jim Marchant, durante un evento en apoyo a las organizaciones encargadas del orden público; encabezado por el Partido Republicano de Nevada el jueves 30 de julio del 2020 frente a la Legislatura en Carson City. (Foto: David Calvert / The Nevada Independent).

Recientemente, la campaña de Marchant también ha buscado plantear el tema de una relación extramarital que Horsford admitió a principios de este año entre él y Gabriela Linder, una ex pasante del Senador Harry Reid.

Linder reveló por primera vez el asunto, que dice que ocurrió dos veces — entre 2009 y 2010 y 2017 y 2019 — bajo un seudónimo en un podcast en abril. Su identidad fue revelada en mayo por el Review-Journal, después de lo cual Horsford confirmó que la relación ocurrió.

Si bien el mensaje de Marchant ha evadido el asunto — un anuncio proclama que la vida sexual del congresista "no es asunto nuestro" — y se ha centrado en las implicaciones éticas del incidente.

La noticia no impidió el nombramiento de Horsford a principios de este año en una elección primaria Demócrata no competitiva en la que Horsford ganó más del 75 por ciento de los votos. 

Un vistazo al Distrito 4

El Distrito 4 se definió después de la redistribución del censo del 2010. Entre los distritos más grandes del país por área, sus límites geográficamente extensos abarcan ambas partes del Condado Clark, incluyendo North Las Vegas y algunos condados en el centro rural del estado, como Nye, White Pine y Lincoln.

Con poblaciones considerables de votantes afroamericanos e hispanos en el Condado Clark, el Distrito 4 a menudo se ha inclinado por los Demócratas. Las cifras de registro de votantes muestran que los Demócratas aventajan a los Republicanos entre un 41 y un 31 por ciento, con otro 21.8 por ciento de los votantes registrados como no partidistas.

Horsford, quien en ese momento era senador estatal, fue el primero en ganar el distrito, tomando el escaño en 2012 con un margen de 8 puntos sobre el contendiente Republicano Danny Tarkanian. En las elecciones de medio término del 2014, el Asambleísta Cresent Hardy ganó el escaño por casi 2.7 puntos porcentuales como parte de una serie de victorias Republicanas en todo el estado.

Los Demócratas retomaron su posición una vez más en el 2016, esta vez con el entonces Senador Estatal Ruben Kihuen, quien derrotó a Hardy por 4 puntos mientras los Demócratas a nivel estatal consiguieron la victoria en varias contiendas competitivas clave.

Pero después de revelaciones a finales de 2017 de que Kihuen había acosado sexualmente a una integrante del personal de la campaña, su decisión de renunciar a una candidatura a la reelección en 2018 abrió la puerta a Horsford, quien había pasado sus años fuera del gobierno trabajando en su propia firma de consultoría y relaciones públicas.

Horsford ganó fácilmente con la "ola azul" o Demócrata del 2018, superando a Hardy en una revancha de la contienda de 2014 por casi 8.2 puntos porcentuales.

Los observadores externos generalmente pronostican una fuerte ventaja para los Demócratas en el Distrito 4 en función de las tendencias demográficas y de votación históricas. El Reporte Cook Political  y el University of Virginia Center for Politics se refirió al distrito como "probablemente Demócrata", mientras que FiveThirtyEight señaló que la contienda tiene una "Tendencia Demócrata".

Este proyecto se produjo con el apoyo de una subvención del American Press Institute.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716