The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Distrito Escolar del Condado Clark propone programa de lenguaje dual

Jackie Valley
Jackie Valley
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

En un futuro no muy lejano, estudiantes del Condado Clark podrían estar aprendiendo en salones donde se use más de un idioma durante la clase.

El Distrito Escolar del Condado Clark presentó un plan que agregaría programas opcionales de dos idiomas a su enfoque general de desarrollo del lenguaje, aunque la idea aún necesita la aprobación de la Mesa Directiva Escolar del Condado Clark.

La propuesta se basa en la creencia de que la adquisición del idioma beneficia a todos los alumnos, no solo a quienes aprenden inglés como segundo idioma.

“Desde la perspectiva de la fuerza laboral, hay un beneficio para el estudiante porque tiene una herramienta adicional”, dijo Felicia Ortiz, presidenta de la Junta Estatal de Educación. "Para las familias, el beneficio es que sus estudiantes ahora saben leer y escribir en dos idiomas".

El distrito escolar ha sugerido un año de investigación y desarrollo antes de iniciar un programa piloto de dos idiomas en la Escuela Primaria Ronnow, la Secundaria Monaco, y la Secundaria Desert Pines para el año académico 2022-2023.

Los dos idiomas iniciales serían español e inglés, y el programa comenzaría en preescolar, sexto y noveno grado.

En los salones seleccionados de preescolar, el 90 por ciento de las clases serían en español, y el 10 por ciento restante en inglés. Para el cuarto grado, los alumnos pasarían a un modelo 50-50, y en los grados superiores, el programa existiría en clases de estudios sociales antes de expandirse eventualmente a otras áreas de contenido.

Ignacio Ruiz, superintendente asistente de la División de Aprendices del Idioma Inglés del distrito, dijo que el enfoque encaja con estudios que muestran que los niños más pequeños aprenden idiomas adicionales a un ritmo más rápido.

El programa sería opcional, y los padres necesitarían elegir que sus hijos participen en él.

Aunque a menudo se enfatiza el aprendizaje del inglés, la belleza de programas de dos idiomas es que celebran otros lenguajes, dijo Silvina Jover, maestra de la Preparatoria Desert Pines, que ya imparte de forma bilingüe algunas de sus clases de estudios sociales.

Jover, quien tuvo una educación bilingüe cuando creció en Uruguay, dijo que fue el mejor regalo que le dieron sus padres porque le “abrió las puertas de este país y del mundo”.

Partidarios de la propuesta de dos idiomas dijeron que podría tener el mismo efecto en los estudiantes del Condado Clark que ya viven en una ciudad conocida internacionalmente, que necesita más trabajadores bilingües.

Funcionarios del distrito dijeron que, si el programa se lanza y crece con el tiempo, les gustaría agregar otros idiomas, como tagalo o mandarín.

Algunos expresaron escepticismo acerca del éxito y viabilidad del programa a largo plazo, especialmente debido a un esfuerzo similar hace décadas que se debilitó y terminó.

“No teníamos suficientes maestros capacitados. No teníamos un liderazgo que realmente pudiera apoyar esos programas en las escuelas, y estos programas de dos idiomas lamentablemente murieron”, dijo Sylvia Lazos, quien desde hace tiempo ha sido defensora de los estudiantes que aprenden en idioma inglés. "Entonces, si no hay suficientes recursos ni suficiente personal, este programa lamentablemente también morirá".

Elena Fabunan, directora de Global Community High School, que atiende específicamente a estudiantes nuevos en el país, cuestionó por qué el distrito se sintió obligado a tomar una dirección diferente que no había tenido éxito en el pasado.

Aunque no hubo ninguna votación el jueves por la noche, los siete integrantes de la junta directiva manifestaron su apoyo al programa, incluso si tenían preguntas acerca del seguimiento del progreso, personal y costos.

“Sé que muchos programas fracasaron en el pasado, ya sea por financiamiento, personas, horas de mano de obra o algo por el estilo, pero no creo que esa sea una razón para no continuar esos programas o al menos intentarlos de nuevo, tal vez en de una manera diferente ”, dijo la fideicomisaria Katie Williams. "Porque al final del día, es lo mejor para nuestros hijos, y eso es lo que importa".

No está claro qué tan pronto se presentará el tema ante la mesa directiva para una votación.

Esta nota fue actualizada en su versión en español el 6/11/2021 para agregar el comentario de la fideicomisaria Katie Williams.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716