The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

El gobierno debe volver a aceptar nuevas solicitudes DACA, ordena corte federal

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE

Una corte federal emitió un dictamen este viernes para ordenar al gobierno que vuelva a aceptar de manera inmediata nuevas solicitudes para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, que ofrece ayuda a quienes fueron traídos ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.

El juez Paul W. Grimm, de una corte federal en Maryland, dictaminó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) empiece a aceptar las solicitudes nuevas y restablezca el programa tal y como estaba antes de que la administración del Presidente Donald Trump lo cancelara en 2017.

El dictamen se dio poco después de que la organización por los derechos de los inmigrantes CASA de Maryland interpusiera un recurso a favor de DACA.

“La decisión de hoy reafirma lo que ya sabíamos y lo que ya dijo la Corte Suprema. El despiadado intento de la administración Trump de terminar el programa DACA fue ilegal y deben comenzar inmediatamente a aceptar nuevas solicitudes de DACA.” dijo en comunicado Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA. 

Este 18 de junio los jueces de la Corte Suprema emitieron un fallo de 5-4 a favor de DACA, indicando que la decisión de la administración Trump de rescindir el programa fue "arbitraria y caprichosa".

DACA, que cuenta con unos 13,000 participantes en Nevada, se canceló en 2017 y dejó de aceptar solicitudes de quienes no habían participado anteriormente, pero decisiones judiciales han permitido que los actuales beneficiarios renueven sus permisos cada dos años.

“Me estoy haciendo cargo de DACA”, dijo Trump este 10 de julio en una entrevista con Telemundo. “Van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA". 

Trump agregó que en las próximas semanas planea dar a conocer una acción ejecutiva que incluirá algunas protecciones para los beneficiarios del programa, aunque grupos en defensa de los inmigrantes han indicado que quieren ver una solución definitiva.

“Estamos muy contentos de que los tribunales continúen demostrando que lo que hizo la administración Trump al terminar DACA no solo estaba mal, sino fue cruel”, indicó este viernes en un comunicado Astrid Silva, beneficiaria del programa y fundadora de la organización en defensa de los inmigrantes Dream Big Nevada. “Pero aún necesitamos la acción legislativa del Congreso para que las vidas de cientos de miles de DREAMers y nuestras familias no continúen en las manos de los tribunales o tuits del presidente”.

Este miércoles un grupo de legisladores, incluyendo las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, mandaron una carta a la administración Trump solicitando que acate el dictamen de la corte permitiendo la inscripción de nuevos solicitantes y conservando el programa.

En su misiva, los senadores también dijeron que ya pasaron 25 días de la fecha límite indicada por la corte para que el gobierno presentara una justificación más completa de por qué pone fin al programa, y resaltaron que todavía no se conoce un reglamento. 

Además de Dream Big Nevada, otras organizaciones, como la clínica de inmigración de la Universidad de Nevada, Las Vegas, UNLV, o CSN Generation Dreamers, han estado realizando foros informativos virtuales y haciendo un llamado a que beneficiarios del programa renueven sus permisos lo más pronto posible ante la incertidumbre de acciones potenciales del gobierno, que pudieran afectar de manera adversa a DACA.

Según el Center for American Progress, los beneficiarios de DACA y sus hogares pagan unos $5.6 millones anuales en impuestos federales y $3.1 mil millones en impuestos locales y estatales.

“Presentamos esta demanda porque sabíamos que la administración Trump estaba tratando de cancelar DACA por razones nefastas”, indicó en un comunicado Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de CASA. “Como titular y contribuyente de DACA, sé cuánto ha significado DACA para mí, para mi trabajo y mi futuro, y creo que es solo que los jóvenes que no habían solicitado el programa antes de que se cancelara tienen la oportunidad de aplicar. Hoy en Maryland, el juez estuvo de acuerdo”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716