The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿En qué gastará Nevada los nuevos billones de dólares en fondos federales para ayuda COVID?

Riley Snyder
Riley Snyder
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
The Nevada Legislature Building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Departamento del Tesoro de los EE. UU. finalmente dio a conocer una guía acerca de cómo Nevada, otros estados, y municipios grandes, pueden gastar $350 billones de dólares en fondos para ayuda COVID que llegan a través del Plan Federal de Rescate Estadounidense.

El gobierno de Nevada está preparado para recibir $2.7 billones de dólares y más fondos que llegarán a los municipios y condados como parte de dicha legislación federal, que se firmó en marzo. La guía publicada este lunes finalmente brinda a Nevada y a otros estados instrucciones detalladas acerca de cómo se puede utilizar el dinero.

En una llamada de prensa este lunes, funcionarios de la Casa Blanca y del Tesoro enfatizaron que el nuevo dinero federal busca que los estados tengan una amplia flexibilidad para responder a los retos económicos relacionados con la pandemia, con un enfoque específico en restaurar recortes debido a una baja en los ingresos fiscales el año pasado.

"Los gobiernos estatales y locales han eliminado más de 1 millón de puestos de trabajo", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, miembro de un grupo de altos funcionarios de la administración que informó a los reporteros vía telefónica el lunes.

Además de los $2.7 billones que llegan directamente a Nevada, el Condado Clark recibirá $440 millones de dólares, el Condado Washoe obtendrá $91.6 millones, y la Ciudad de Las Vegas obtendrá $130.5 millones.

La publicación de la guía puede ser una ventaja para los legisladores estatales, pero desarrollar un plan sobre cómo gastar el dinero a menos de 30 días de que termine la sesión actual, puede resultar demasiado difícil y podría requerir una sesión legislativa especial posterior; especialmente porque el Foro Económico reciente proyectó una recuperación económica para Nevada más rápido de lo que se esperaba.

El Congresista Mark Amodei, el único Republicano en la delegación de Nevada en el Congreso, estuvo de acuerdo en que el estado y sus localidades se han visto muy afectadas por la pandemia, pero expresó su preocupación de que se pudiera abusar de los nuevos fondos.

“Los ayuntamientos, las comisiones del condado, los legisladores estatales y la Administración del Gobernador son responsables de cómo se gastan esos fondos federales”, dijo Amodei. “Si bien asumo que todas esas personas están haciendo lo que creen que es correcto, espero que, a fin de año, después de tener la oportunidad de revisar para qué se utilizaron $38 billones de dólares de ayuda federal, que su trabajo se considere sólido".

El Departamento del Tesoro también enfatizó que los estados y municipios tienen "amplia flexibilidad para decidir cómo utilizar mejor estos fondos para satisfacer las necesidades de sus comunidades". 

Algunas áreas en las que se utilizarán esos fondos incluyen:

●   Respuesta de salud pública; una categoría amplia que incluye medidas destinadas a contener y mitigar la propagación del COVID-19 y necesidades de salud mental y de la conducta.

●   Impactos económicos; una amplia categoría de ayuda para individuos, pequeñas empresas, industrias afectadas y la recontratación de personal de servicio público.

●   Ayuda a las comunidades “más afectadas”, incluido el financiamiento para trabajadores comunitarios de salud, inversiones en vivienda y vecindarios, servicios educativos y fondos adicionales para distritos escolares de alta pobreza.

●   Proporcionar un pago prioritario a los "trabajadores esenciales" elegibles que estuvieron físicamente presentes en su empleo durante la pandemia, incluido personal de asilos y hospitales, granjas, supermercados y restaurantes, conserjes, camioneros, trabajadores de cuidado infantil, maestros y personal de servicios sociales.

●   Infraestructura de agua, alcantarillado y banda ancha, incluidos los planes de tratamiento de agua potable o aguas residuales e infraestructura relacionada, así como la expansión del servicio de banda ancha en áreas desatendidas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716