The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entendiendo la Pregunta 2 de la boleta electoral: Medida que eliminaría de la Constitución de Nevada la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

Riley Snyder
Riley Snyder
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Nombre formal: Matrimonio independientemente de la Enmienda de Género

Tipo de medida: Resolución legislativa para enmendar la Constitución de Nevada

Resumen de lo que hace: Si se aprueba, anularía una sección (no aplicada y considerada inconstitucional) de la Constitución de Nevada que sostiene que "sólo un matrimonio entre un hombre y una mujer será reconocido y tendrá efecto en este estado".

Esto reemplazaría ese lenguaje mediante una disposición que establece que el estado y todas las subdivisiones políticas reconocerán el matrimonio y emitirán licencias de matrimonio independientemente del género. A las organizaciones religiosas y los miembros del clero se les concedería el derecho a negarse a participar en tales ceremonias matrimoniales sin crear ningún derecho de reclamo en contra de la organización o miembro del clero.

Los votantes de Nevada aprobaron inicialmente la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo a través de una petición de iniciativa impulsada por los votantes; el proyecto de ley fue aprobado en los ciclos electorales de 2000 y 2002. Los votantes en las elecciones de 2002 apoyaron la medida con una diferencia de 67 y 33 por ciento.

En 2014, la Corte del Noveno Circuito eliminó la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Nevada, diciendo que viola la Cláusula de Protección Igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos. Esa decisión ordenó efectivamente la prohibición del matrimonio en la Constitución estatal, permitiendo a los secretarios del condado, en octubre de 2014, comenzar a emitir licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo.

A nivel nacional, todas las prohibiciones estatales de matrimonio entre personas del mismo sexo fueron revocadas en 2015 tras la decisión 5-4 de la Corte Suprema de los EE. UU. Respecto al caso de Obergefell v Hodges. Esa decisión, escrita por el ex juez Anthony Kennedy, anuló las prohibiciones del matrimonio entre personas del mismo sexo en 30 estados y encontró que el derecho a casarse (independientemente del género) está protegido por la cláusula del debido proceso de la Constitución.

Los legisladores de Nevada en 2017 aprobaron la iniciativa AB229, que actualizó la ley estatal para reconocer y autorizar la expedición de licencias de matrimonio independientemente del género.

Aprobar la Pregunta 2 este año no cambiaría ninguna práctica matrimonial en Nevada, pero eliminaría el lenguaje inaplicable y derogado de la Constitución estatal con respecto al matrimonio.

¿Qué han hecho otros estados? De los 30 estados que habían aprobado o implementado una prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo antes de la decisión de Obergefell en la Suprema Corte, Nevada es la primera entidad en incluir una pregunta en la boleta electoral para revertir la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que fue promulgada anteriormente.

Argumentos a favor: Partidarios de la pregunta de la boleta electoral dicen que la aprobación eliminaría el "lenguaje discriminatorio" de la Constitución de Nevada y garantizaría "la igualdad en el matrimonio para todos los nevadenses".

También dicen que la exención religiosa preserva el "derecho constitucional a la libertad religiosa" y no obligará al clero individual a celebrar un matrimonio. Además, argumentan que las parejas domésticas, que anteriormente estaban permitidas por la ley de Nevada, no son iguales ni legalmente ni para efectos fiscales a un matrimonio.

Argumentos en contra: Los opositores argumentan que la medida es innecesaria y que las parejas domésticas son "una opción viable para las parejas del mismo sexo en Nevada".

También señalan que el matrimonio entre personas del mismo sexo "plantea serias dudas" sobre el derecho a la libertad religiosa en Nevada, y que dos décadas después se pide a los votantes que aprueben un cambio acerca de un tema que ya decidieron dos veces en las urnas.

Impacto financiero: No se espera ninguno, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es reconocido en Nevada.

Estatus: Si la mayoría de los votantes la aprueban, el lenguaje de la Pregunta 2 pasará a formar parte de la Constitución de Nevada el 24 de noviembre del 2020.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716