Entrega de despensas; programa policial para jóvenes

Durante la pandemia en curso, organizaciones comunitarias y otras entidades locales se han esforzado en seguir brindando servicios e información al público, incluyendo promover la vacunación COVID-19. 

Con el objetivo de que la comunidad se mantenga al tanto de esas y otras actividades, cada viernes The Nevada Independent En Español presenta “Nuestra Comunidad”, una lista de eventos y recursos que promueven el empoderamiento y la calidad de vida de los nevadenses.

Esta semana:

Cómo programar una cita de vacunación COVID-19

Vista de Letty Rios Sanchez, de Mi Familia Vota, distribuyendo información sobre la vacuna COVID-19 en el centro de Las Vegas el lunes 9 de agosto de 2021. (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Personas de 12 años en adelante que necesiten una cita para vacunarse contra COVID-19 pueden visitar el portal del estado vax4nv.nv.gov. El gobierno federal distribuye las vacunas gratis y sin importar el estatus migratorio.

Las citas para segundas dosis están disponibles por lo menos 21 días después de recibir la vacuna Pfizer, o al menos 28 días después de haber recibido la de Moderna. La primera y segunda dosis deben coincidir.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada también está visitando hogares de quienes se encuentran confinados en su casa para administrarles la vacuna. Se pueden programar citas llamando al (855) 635-0235 o mandando un correo electrónico a homebound@snhd.org. 

Quienes se hayan vacunado participan automáticamente en la rifa estatal “Vax Nevada Days,” y tienen la oportunidad de ganar premios, que incluyen hasta un millón de dólares en efectivo. Los ganadores se anuncian cada jueves hasta el 26 de agosto. 

La disponibilidad de pruebas COVID-19 sigue vigente en farmacias y en diferentes localidades por todo el estado

Ayuda en caso de un desalojo de vivienda

Vista de una casa en Las Vegas el martes 28 de junio del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron una extensión de la moratoria federal para prohibir desalojos de vivienda debido a la pandemia hasta el 3 de octubre.

Los nevadenses que enfrentan un desalojo de vivienda o tienen dificultades para pagar la renta a causa de la pandemia, pueden solicitar ayuda gratuita mediante las siguientes entidades:

  • Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada (Legal Aid Center of Southern Nevada): (702) 386-1070 o LACSN.org
  • Programa de Asistencia de Vivienda del Condado Clark: chap.clarkcountynv.gov
  • Programa de Asistencia de Alquiler de Reno y el Condado Washoe: renoha.org/CHAP

El estado tiene millones de dólares en fondos disponibles para asistir con el pago de rentas atrasadas, pero expertos legales y funcionarios recomiendan que las personas tomen acción, pues el proceso de ayuda no es automático.  

Todos, menos cuatro de los 17 condados de Nevada, tienen una transmisión alta, según datos de los CDC. Los condados Clark y Washoe tienen un nivel alto de transmisión. 

Para más información lea nuestra entrevista con el abogado Enrique Acuña del Legal Aid Center of Southern Nevada.

Entrega de despensas en Las Vegas 

Voluntarios reparten comida en un sitio de distribución de Three Square en la Preparatoria Sunrise el 30 de abril del 2020. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Este 13, 14 y 27 de agosto, el Consulado de México en Las Vegas tendrá un evento de entrega de alimentos por parte de Three Square y la Academia Culinaria de Las Vegas para habitantes del Condado Clark que tengan necesidad.

Las despensas serán distribuidas gratuitamente de 9 a.m. a 11 a.m. en las instalaciones del consulado, ubicado en el 823 S. 6th Street, en el centro de Las Vegas. Los participantes deben usar cubrebocas al recoger las despensas. 

Ayuda gratuita con hojas de vida 

Vista de letrero afuera del One-Stop Career Center en Las Vegas el jueves 3 de septiembre de 2020 (Daniel Clark / The Nevada Independent)

Habitantes del sur de Nevada podrán acudir con profesionales de One-Stop Career Center

quienes ofrecerán revisiones gratuitas de hojas de vida o resume en tres bibliotecas públicas, del 31 de agosto al 2 de septiembre.

Los participantes serán atendidos de 2 p.m. a 4 p.m. en las siguientes localidades:

  • Martes, 31 de agosto: Biblioteca del Condado Clark (1401 E. Flamingo Rd., 89119)
  • Miércoles 1 de septiembre: Biblioteca del Este de Las Vegas (2851 E. Bonanza Rd., 89101)
  • Jueves 2 de septiembre: Biblioteca de West Las Vegas (951 W. Lake Mead Blvd., 89106)

Los interesados pueden registrarse en nvcareercenter.org/greatresume. No se requiere cita previa pero quienes se hayan inscrito tendrán preferencia de ser atendidos. 

One-Stop Career Centers ofrece ayuda gratuita para entrevistas y búsqueda de empleo en todas sus localidades. Para más información visite nvcareercenter.org.

Tabletas gratuitas para ancianos en Reno

Cleone Potter, una de las personas mayores que recibe comidas a través del programa Meals on Wheels, como se ve dentro de su casa durante una entrega el viernes 12 de mayo de 2017 (Daniel Clark / The Nevada Independent).

La Autoridad de Vivienda de Reno está ofreciendo tabletas gratuitas para habitantes de la tercera edad para ayudarlos a socializar virtualmente, hablar por video con su médico, y solicitar algunos servicios de manera segura sin salir del hogar.

Las personas elegibles pueden recibir una tableta Kindle Fire gratis gracias al programa Seniors In Service Connect. Los interesados pueden llamar al (775) 358-2768 para pedir una solicitud.

Trabajos para estudiantes de Truckee Meadows

Estudiantes de la Universidad de Nevada, Reno on Tuesday, Aug. 25, 2020. (David Calvert/The Nevada Independent)

El Colegio Comunitario Truckee Meadows en Reno tiene varios puestos disponibles para estudiantes que deseen trabajar en el campus, desde apoyo a estudiantes, hasta servicios de biblioteca y tecnología.  

Para poder solicitar empleo, los alumnos deben estar inscritos en 6 créditos en cualquier institución del Sistema de Educación Superior de Nevada (NSHE) y mantener un promedio de calificaciones (GPA) acumulativo de 2.0.

Los interesados pueden encontrar más información en joinhandshake.com

Programa policial para jóvenes en Las Vegas  

El oficial de reclutamiento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, John Fullington, (a la der.), toma el tiempo mientras aspirantes a pertenecer a dicha agencia hacen abdominales durante una clase de entrenamiento físico en Las Vegas. Jueves 20 de abril de 2017 (Jeff Scheid / The Nevada Independent).

El programa Explorador de Aplicación de la Ley del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) está aceptando solicitudes de jóvenes entre 16 y 20 años para su reclutamiento de otoño.

Bajo dicho programa de reuniones semanales, los jóvenes aprenderán acerca de la realidad de una carrera policial, incluyendo operaciones dentro de la cárcel, cómo procesar escenas del crimen y cómo atender llamadas al 911, entre otros temas.

El reclutamiento está limitado a los primeros 200 solicitantes calificados y cerrará este 25 de agosto o antes. Los interesados pueden entregar su solicitud en lvmpdexplorers.com. 

Los candidatos no deben tener condenas por delitos graves o antecedentes penales, pasar una investigación policial de antecedentes, y estar disponible para voluntariado en la comunidad.