The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Entrevista con Tom Perez, líder del Comité Nacional Demócrata: Desempleo en Nevada, elecciones, y crisis COVID-19 en comunidad latina

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
Luz Gray
Luz Gray
Elecciones 2020En EspañolInmigración
SHARE

Algunas cosas le quedan claras al líder del Comité Nacional Demócrata Tom Perez durante una época donde casi nada llega con certeza, como el sistema ineficiente en los beneficios de desempleo y que el Presidente Donald Trump hará difícil esta temporada de campaña para el Partido Demócrata. 

Nevada tiene la peor crisis del desempleo en el país, con la tasa más alta de personas que han solicitado beneficios por medio del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación (DETR). El número de solicitantes desde marzo, cuando empezaron los cierres de negocios no esenciales, ha llegado a 800,000; más de la mitad de toda la fuerza laboral en el estado. 

Ese problema amenaza las altas cifras de votantes Demócratas en Nevada, quienes siguen esperando sus pagos por desempleo en medio de la crisis por la pandemia. 

La comunidad latina en Nevada también ha sido afectada por la pandemia de manera desproporcionada.

Bajo ese panorama, Perez, quien fue secretario del trabajo durante la administración del Presidente Barack Obama, compartió sus puntos de vista, incluyendo los esfuerzos del Partido Demócrata para motivar el voto latino. 

Esta entrevista ha sido editada para brevedad y claridad.

Pregunta (P): Muchas personas están molestas con el Gobernador Steve Sisolak porque están esperando sus cheques del desempleo. Incluso el ex Líder Demócrata del Senado, Harry Reid, advirtió que Joe Biden no debería dar por sentada una victoria en Nevada debido a la molestia que hay con respecto a la situación del desempleo. ¿Qué pueden hacer los Demócratas para asegurar que esta situación no ponga a las personas en contra del Partido Demócrata, ni de su liderazgo?

Respuesta (R): Sí, la situación con el coronavirus está empeorando y también la situación sobre el desempleo está en una crisis. La tasa de desempleo en Nevada es la más alta en el país. Estoy frustrado porque este presidente fracasó mucho en enero y febrero y diciembre pasado. Ignoró las advertencias y entonces tenemos la situación que tenemos hoy. La tasa más alta en el país y es la situación que encuentra el Gobernador Sisolak, y es más mala que la Gran Depresión hace 90 años, que la situación estaba tan mal como hoy, y es porque ahora en el país necesitamos liderazgo de Washington D.C., necesitamos extender los beneficios el 31 de julio si el Congreso no hace nada, y la Cámara de Representantes ha pasado una propuesta muy importante. 

Los Republicanos en el Senado dijeron que no van hacer nada y si no hacen nada, vamos a sufrir más y es muy importante que reciban los beneficios; y el desafío aquí es que los números de personas que están aplicando es histórico.

Tenemos que mejorar el proceso en los beneficios. Sin duda, también tenemos que mejorar la economía. Tenemos que mejorar la situación con el coronavirus, y si no la mejoramos, vamos a continuar esta crisis. Este presidente fracasó en cada momento y es por que tenemos este problema. 

P: Nevada ha dicho que gran parte de la razón por la que tiene estas dificultades para procesar los reclamos de desempleo es porque durante muchos años el gobierno federal ha estado dando cada vez menos dinero para administrar este programa. 

En una retrospectiva ¿Usted cree que el Departamento del Trabajo, y usted, podrían haber hecho las cosas de manera diferente para preparar una infraestructura del estado en momentos de una emergencia como la que estamos viviendo?

R: Construimos una infraestructura fuerte pero no era para los números que tenemos hoy. Si hay un mil ayer, hay diez mil hoy. Es casi imposible procesar aplicaciones enseguida, cuando tiene los números. Entonces tenemos que aprender sobre este ejemplo. Tenemos que modernizar nuestros sistemas. No hay duda sobre eso. Pero ahora hay cosas que el gobierno federal puede [hacer para] ayudar a los estados, pero como el coronavirus, también el gobierno federal no está ayudando a nada. 

P: ¿Usted cree que se debe reemplazar este sistema actual del desempleo que tenemos por algo completamente diferente? 

R: Tenemos que asegurar que el sistema de desempleo tiene la capacidad de procesar [tantas] aplicaciones que están en una situación, y ahora es claro para mí que en los Estados Unidos no tiene la capacidad de procesar millones de aplicaciones, millones por semana en el país. 

También es muy importante comprender que el 31 de julio va a haber un problema más grande si los Republicanos no hacen nada este mes. El mes pasado en la Cámara de Representantes, los Demócratas pasaron una propuesta muy importante, se llama Heroes Act, que extiende los beneficios del desempleo. 

También hay mucha gente en Las Vegas y Nevada que está perdiendo su cobertura de salud; hay fondos en el Heroes Act para pagar este seguro.

Hay muchos fondos para los estados, y también los gobiernos locales, para construir sistemas más fuertes para procesar aplicaciones. Pero si los Republicanos no hacen nada este mes en el Senado, no vamos a tener, y las diferencias entre los Republicanos y los Demócratas en esta causa, son 100 por ciento. Los Republicanos ahora no quieren hacer nada y no comprendo por qué, ya que la situación todavía está empeorando. 

P: ¿Cuáles son las estrategias del Partido Demócrata para motivar el voto latino en medio de la pandemia?

R: Estamos usando tácticas distintas durante la pandemia. No podemos ir de puerta en puerta, pero estamos registrando votantes virtualmente y digitalmente, contactando votantes por teléfono.

Los partidos en cada estado tienen los números, y estamos ahora hablando virtualmente con los votantes. Y una realidad en nuestra comunidad es que el teléfono celular es la cosa más importante para obtener su información, y estamos hablando con texting [mensajes de texto] y Facebook.

La tasa de participación de latinos en 2018 aumentó mucho, más que en 30 años, y es porque nuestra comunidad entiende bien las diferencias entre Trump y los Demócratas. Donald Trump es el presidente más ineficaz y más divisivo de la historia de los Estados Unidos. Nuestra comunidad entiende que Donald Trump no tiene respeto para esta comunidad y que Joe Biden quiere asegurar que cada persona tenga oportunidad. Joe Biden entiende bien la necesidad de mejorar la vida de los soñadores, de asegurar que nuestra comunidad tiene acceso a cobertura de salud. Obamacare es muy importante para nuestra comunidad.

P: El COVID-19 está afectando de manera desproporcionada a los latinos. ¿Qué esfuerzos está llevando a cabo el Partido Demócrata para ayudar a aliviar esta crisis? 

R: Primeramente, escuchando. Trump no está escuchando a los oficiales, él no entiende que esta crisis está afectando tanto a nuestra comunidad, la de nativos americanos, y afroamericanos. Joe Biden entiende bien que tenemos que invertir fondos en la comunidad, porque las disparidades en salud resultan en más problemas para nuestra comunidad. Si tiene diabetes u otra condición preexistente; y nuestra comunidad tiene muchas condiciones preexistentes, es una razón por la que el coronavirus afecta tanto a nuestra comunidad. 

Nuestra comunidad está trabajando en muchas situaciones en que tiene que hacer cosas muy peligrosas, y Joe Biden entiende bien que si vamos a determinar que son empleados esenciales, tiene que tratar a los empleados como empleados esenciales. Tiene que proteger a los empleados. Yo fui secretario del trabajo de los Estados Unidos, y hay una oficina, OSHA [Administración de Seguridad y Salud Ocupacional], esta oficina tiene que proteger empleados. Esta oficina hoy no hace nada para proteger [a] los empleados esenciales. Joe Biden entiende bien la necesidad de proteger empleados, y cuando hay líderes que entienden esta necesidad vamos a mejorar la situación por nuestra comunidad. 

Necesitamos liderazgo que entiende, que sabe bien los desafíos, las situaciones en la comunidad. Donald Trump no tiene corazón, no quiere aprender sobre la situación de nuestra comunidad; y Joe Biden entiende bien que el sueño americano es el sueño de los inmigrantes hispanos, de África, de todo mundo y él quiere ser un consolador en jefe, Donald Trump es un divisor en jefe, y es porque la situación para nuestra comunidad está tan grave. 

P: ¿Cuáles son los retos del Partido Demócrata en este año electoral y qué está haciendo para resolverlos?

R: Tenemos mucho que hacer entre ahora y el 3 de noviembre. Tengo mucho optimismo, pero para mí es 100 por ciento claro que va a ser difícil. Donald Trump se quiere asegurar que nuestra comunidad tenga miedo de votar. Tenemos que invertir los fondos necesarios para asegurar que la gente pueda votar por correo si quiere, o no tenga que esperar 3, 4 horas en Cárdenas Market u otro lugar. 

El primer día de su presidencia, Donald Trump quería dividirnos y Joe Biden quiere unir nuestro país y tenemos que continuar nuestro programa de construir la infraestructura para hablar con cada persona sobre la necesidad de votar — es más difícil en una pandemia — pero es porque estábamos y vamos a continuar nuestra conversaciones virtual y digital. 

La energía en nuestra comunidad es real. Esta elección de este noviembre es para los soñadores. Hace dos o tres semanas que tuvimos una victoria en la Corte Suprema pero era una victoria temporal. La corte dijo claramente, si quiere terminar el programa, puede terminar el programa, va a tomar muchos meses entonces compramos tiempo, muy importante. 

Joe Biden va a construir puentes de oportunidad, Donald Trump siempre está construyendo muros de miedo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716