The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Extensión en prohibición de desalojos de vivienda ¿Qué deben hacer propietarios e inquilinos?

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Legisladores dicen que están considerando una manera de acelerar el proceso atrasado para distribuir cientos de millones de dólares de ayuda federal para el pago de la renta, pero hasta el momento no se ha presentado ningún proyecto de ley y solo quedan unas semanas para que se levante la moratoria que prohíbe desalojos de vivienda a causa de la pandemia.

La Líder de la Mayoría Demócrata en el Senado, Nicole Cannizzaro, dijo que los legisladores están trabajando en un plan con la Corte Suprema y los condados para asegurarse de que los fondos de ayuda para el alquiler lleguen a las personas necesitadas, pero no ofreció más detalles.

El gobierno federal extendió la moratoria por tres meses, es decir, hasta este 30 de junio; mientras que las protecciones en Nevada se extendieron hasta este 31 de mayo.

Bajo ese panorama ¿Qué podrían enfrentar inquilinos y propietarios?

 ****

Los propietarios pueden preparar un desalojo, pero deben informar a los inquilinos que existen recursos

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak dijo que la reciente extensión de dos meses será la última, pero agregó que esta vez, cuando los propietarios envíen avisos a los inquilinos, también deberán incluir información acerca de los programas de asistencia que están disponibles y cómo tener acceso. 

En marzo, cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaron una nueva extensión de la moratoria federal hasta el 30 de junio – un mes más que la de Nevada – Sisolak indicó que nadie debería ser desalojado mientras esté vigente la moratoria federal.

Los inquilinos deben actualizar sus solicitudes de ayuda para la renta

Durante una conferencia de prensa el 30 de marzo, Kevin Schiller, subdirector del Condado Clark, enfatizó la importancia de que los inquilinos presenten y actualicen la documentación necesaria, ya que existen nuevos requisitos para recibir la ayuda del Programa de Asistencia de Vivienda CARES del Condado Clark (CHAP). 

La documentación incluye prueba de los efectos financieros relacionados con COVID-19; como reducción de ingresos o pérdida de empleo, un formulario W-9 del propietario y, si corresponde, una respuesta a cualquier aviso de desalojo que se haya recibido mientras se procesa la solicitud.

“La documentación es un componente fundamental ... Si está en espera y la actualiza en los próximos 30 días, mantiene su lugar en ese periodo”, explicó Schiller. "Si somete la petición como nuevo solicitante, debe presentarse lo antes posible para obtener esa documentación y la solicitud completa".

Schiller agregó que para recibir asistencia de CHAP, los solicitantes deben vivir en el Condado Clark; además de que las personas indocumentadas siguen siendo elegibles.

El funcionario agregó que el condado también está trabajando para reubicar a quienes terminen perdiendo su hogar. 

"Si usted solicita asistencia y no es elegible, lo seguimos teniendo en nuestra lista de espera para trabajar en darle un nuevo alojamiento para que no se queden sin vivienda".

Los inquilinos deben presentar una respuesta si reciben un aviso de desalojo

Christopher Storke, abogado del Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada, habló con The Nevada Independent acerca de lo que significa la moratoria para los nevadenses y lo que  deben saber los inquilinos para protegerse de un desalojo, entre otros puntos.

Storke dice que hay inquilinos que se preguntan “¿Y ahora qué?”, “¿Cómo nos va a proteger esto?”, “¿Qué tenemos que hacer para seguir adelante?"; el experto insta a los inquilinos a presentar una respuesta a cualquier aviso de desalojo que reciban para evitar ser bloqueados a través de un proceso de desalojo rápido en Nevada llamado "desalojo sumario".

“Si no se presenta la respuesta del inquilino, entonces, desafortunadamente, la corte revisará con base en los documentos y, si los considera suficientes, emitirá la orden de desalojo sumario”, dijo.

Activistas esperan que la extensión sea suficiente para distribuir la ayuda

Con la saturación en el programa CHAP, Storke dijo que la extensión da tiempo para que se procesen las solicitudes de los inquilinos y obtengan ayuda para pagar la renta atrasada a los propietarios mientras se mantiene a las personas en su vivienda.

“La protección vigente es básicamente de 60 días durante los cuales no podrán ser desalojados mediante una notificación de desalojo de terminación de arrendamiento o con un aviso de falta de pago, siempre que usted esté dentro de los términos con los que pagó el programa CHAP”, dijo Storke.

La extensión de los CDC y las moratorias estatales permiten que el estado use los nuevos fondos federales del proyecto de ley de ayuda COVID que el Congreso aprobó en marzo para para asistencia en el pago de la renta. 

Storke dijo que si expiran las protecciones para los inquilinos, entonces Nevada se quedará con dinero destinado a propietarios e inquilinos que no se distribuyó adecuadamente.

Los inquilinos pueden pedir ayuda

Dependiendo de su ubicación en el estado, los inquilinos y propietarios pueden obtener más información con las siguientes organizaciones:

●   Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada: (702) 386-1070 o lacsn.org

●       Condado de Clark: chap.clarkcountynv.gov

●       Condado de Washoe: renoha.org/chap

●       Condados restantes: nvrural.org

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716