The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Facultad de Odontología de UNLV a pacientes: Posibles complicaciones por uso de utensilios reciclados

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE
The UNLV Sign in front of the Hospitality Hall under construction

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

La Facultad de Odontología de UNLV avisó a 184 pacientes que pueden estar en riesgo de presentar complicaciones luego de que la clínica de la escuela reutilizó dispositivos dentales que, por especificaciones del fabricante, debían usarse sólo una vez.

Pero el dentista y ex- miembro del profesorado que reutilizaba los dispositivos dijo que habían sido inspeccionados visualmente por daños, que habían sido ampliamente esterilizados antes de su reutilización, y que nunca habían corrido el riesgo de propagar enfermedades. Agregó que nunca tuvo problemas al hacer lo que, dice, es una práctica común en esa área.

La facultad anunció el viernes pasado que estaba notificando "voluntariamente" a personas que acudieron a la clínica de la escuela entre el 2014 y el 2017 y que recibieron unos dispositivos llamados "postes de cicatrización" que se emplean temporalmente hasta que una prótesis dental se coloca en su sitio. Según un comunicado de prensa de la universidad, cuando el dispositivo se utiliza más de una vez puede hacer que el implante falle — incluyendo hinchazón, dolor, malestar, inflamación de las encías o movimiento del implante.

La escuela dice que se ofrecerán exámenes gratuitos a los pacientes afectados y sustituirá el implante o, de lo contrario, brindará tratamiento a los pacientes durante los próximos tres años si su implante fracasa debido a la reutilización del poste. A los pacientes se les está avisando por medio de llamadas telefónicas y cartas de notificación.

UNLV dice que los postes se esterilizaron antes de su uso posterior y que "la escuela no está enterada de ningún aumento del riesgo de propagación de enfermedades infecciosas", Aun así, la escuela está dando la oportunidad a pacientes preocupados de contraer alguna enfermedad, que los contacten para que se hagan estudios.

El Rector del Sistema de Educación Superior de Nevada, Thom Reilly, dijo que estaba "sumamente afectado con lo que ha ocurrido en la Facultad de Odontología de UNLV".

"Las escuelas dentales que se ubican dentro de las instituciones académicas deben seguir los estándares profesionales y éticos más elevados y las mejores prácticas", dijo en un comunicado. "UNLV será lo más transparente posible. El Sistema de Educación Superior de Nevada está comprometido con el bienestar de los pacientes de las escuelas y con la comunidad en general. UNLV se está comunicando con cada paciente que potencialmente pudo haber sido afectado y hará lo necesario para tomar cartas en el asunto".

El dentista de la facultad identificado por haber reciclado los dispositivos, el Dr. Phillip Devore, ha enseñado la colocación de implantes dentales en UNLV desde el 2003 y testifica como experto dental en la corte. Dijo que gracias a los asistentes, "realmente no estaba consciente del hecho de que estaba etiquetado para un solo uso" y solo leyó informacion hace unos seis meses que plantea la posibilidad de problemas con los postes de cicatrización reutilizados.

“No tuvo nada que ver con finanzas. No estaba pagando por eso”, dijo acerca de los postes, cuyo costo varía entre los $40 y $100 dólares cada uno. “Es un desperdicio no reutilizarlos".

Una vez que fue notificado acerca del asunto, dijo, inmediatamente ordenó más postes de curación para que se pudieran desechar después de un solo uso. La investigación acerca la reutilización obstaculizó su capacidad para practicar plenamente en UNLV, por lo que en diciembre se trasladó a ejercer en el sector privado en Image Dental en Las Vegas.

"No entiendo cuál es la preocupación". Entendería completamente si hubiera riesgo de infección. Todos están de acuerdo en que no lo hay ", dijo Devore. "Muchos medicamentos se recetan de manera extraoficial. Como profesionales, todo el tiempo tomamos decisiones que podrían no estar de acuerdo con las recomendaciones del fabricante".

Funcionarios de la División Estatal de Salud Pública y Conductual, que incluye epidemiólogos y tiene jurisdicción respecto a cuestiones de salud en UNLV porque la escuela es una institución estatal, dijeron que "no realizó una investigación formal de la Facultad de Medicina de Odontología de UNLV, puesto que no había ninguna información fáctica que indique un aumento del riesgo de propagación de enfermedades infecciosas".

La Junta Estatal de Examinadores Dentales, que otorga licencias y sanciona a los dentistas, no respondió inmediatamente a solicitudes de comentarios acerca de su participación en lo ocurrido.

Una portavoz de la universidad afirmó que la institución educativa no cree que más de un dentista hubiera estado reutilizando los dispositivos. Tampoco contestó de inmediato una pregunta acerca de si habrá medidas disciplinarias contra los supervisores del dentista a raíz de las revelaciones.

Las clínicas dentales de la UNLV son atendidas por médicos e higienistas dentales de la universidad, así como estudiantes y residentes, y tienen espacios en el complejo de la escuela de medicina ubicada al Oeste de Charleston Boulevard y en el campus principal de UNLV. La clínica dental de la facultad funciona como una clínica privada. Los profesores y estudiantes llevan a cabo de 50,000 a 60,000 consultas a pacientes cada año, atendiendo tanto a alumnos como al público en general.

Si usted es un paciente que recibió la carta que se presenta a continuación y le gustaría compartir su punto de vista con relación a esta noticia, por favor mande un correo electrónico a [email protected].

UNLV Dental Clinic Patient Notification by Michelle Rindels on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716