The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak da a conocer plan de 75 días que relaja límites de capacidad

Megan Messerly
Megan Messerly
Jackie Valley
Jackie Valley
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak anunció este jueves que está relajando algunas restricciones COVID-19 por primera vez desde noviembre, y que en mayo delegará a las jurisdicciones locales casi todas las decisiones relacionadas con la salud y la seguridad.

A partir de este lunes, los límites de capacidad para establecimientos bajo techo se elevarán al 35 por ciento para restaurantes, lugares de culto, gimnasios y casinos; y al 50 por ciento para bibliotecas, museos, galerías de arte, acuarios y zoológicos. 

Al mismo tiempo, las reuniones públicas se ampliarán de 50 a 100 personas, o el 35 por ciento de la capacidad del lugar o lo que sea menor, mientras que las reuniones privadas permanecerán limitadas a 10 personas si están en interiores; pero se ampliarán a 25 personas si son al aire libre.

El gobernador calificó el plan como un “enfoque responsable” de reapertura que, si todo va bien, evitará un escenario en el que Nevada deberá dar un paso atrás y volver a agregar más restricciones. 

El anuncio del gobernador tiene lugar mientras el estado continúa viendo un descenso en números de casos y hospitalizaciones por COVID-19 a pesar de la aparición de nuevas variantes del virus que podrían propagarse más rápidamente y eludir las vacunas existentes.

Sisolak también promovió el nuevo plan como una forma de continuar expandiendo el aprendizaje en persona, especialmente en el Distrito Escolar del Condado Clark, que se ha mantenido virtual durante casi un año pero planea que los estudiantes de preescolar hasta tercer grado, regresen a las aulas a partir del 1 de marzo.

Las entidades también podrán presentar planes para realizar grandes reuniones a partir del lunes, aunque no se aprobarán tales eventos hasta el 1 de marzo.

Se permitirá que se realicen reuniones grandes en lugares con una capacidad fija de 2,500 asientos o más, aunque la capacidad se limitará al 20 por ciento de las butacas y los organizadores del evento deberán presentar primero un plan para que lo revise una autoridad de salud local, y ante el estado, para aprobación.

Si las tendencias COVID-19 continúan mejorando, Nevada comenzará a permitir reuniones para ferias comerciales, conferencias, convenciones, seminarios profesionales y otros giros a partir del 15 de marzo para eventos de más de 250 personas, con una asistencia limitada a 1,000.

La próxima ronda de cambios sucederá el 15 de marzo, casi un año después de que Sisolak anunció por primera vez un cierre radical de negocios no esenciales. En ese momento, casi todos los negocios pudieron operar al 50 por ciento de su capacidad y las reuniones se limitaron a no más de 250 personas o al 50 por ciento del código de incendios, o lo que resultara menor.

Los torneos deportivos recreativos para jóvenes y adultos también se podrán reanudar este 15 de marzo, siempre y cuando reciban aprobación de las autoridades estatales antes de realizar las competencias.

Tiendas minoristas, centros comerciales techados y centros recreativos podrán operar al 50 por ciento de su capacidad desde ahora y hasta el 1 de mayo. Los spas, salas de masajes y negocios tipo salón continuarán con "estrictos requisitos de distanciamiento social" bajo la autoridad de las juntas estatales de licencias y permisos, señaló Sisolak.

Lugares de alto riesgo, como clubes de strip, centros nocturnos, y burdeles, permanecerán cerrados hasta al menos el 1 de mayo.

Sin embargo, el cambio más significativo vendrá dentro de un par de meses. Sisolak anunció que, para el 1 de mayo, planea ceder a las autoridades locales el control de ciertas decisiones relacionadas con la pandemia.

Las directivas estatales seguirán vigentes para controlar la propagación de COVID-19, incluyendo el uso de cubrebocas y distanciamiento social, pero las decisiones acerca de cuántas personas pueden estar en un negocio en un momento dado y qué tan grandes o pequeñas deben ser las reuniones públicas o privadas, quedará en manos de los gobiernos locales.

Sin embargo, los condados en contadas ocasiones propusieron medidas de salud y seguridad más restrictivas que las implementadas por el estado, y han tendido a estar abriendo más negocios que mantenerlos cerrados.

El gobernador, en varios momentos durante el último año, enfrentó el rechazo de los condados rurales que se han molestado con algunas de sus directivas.

Según el nuevo plan del estado, el Grupo de Trabajo de Manejo y Mitigación de COVID-19 tendrá la tarea de trabajar con cada condado antes del 15 de marzo para comenzar a desarrollar planes de transición y seguir monitoreando la situación del COVID-19 en cada área. 

Mientras tanto, los condados continuarán siendo evaluados según las métricas estatales existentes que determinan si un condado tiene un riesgo elevado de propagación de COVID-19.

Los cambios se dan conforme el número de casos y hospitalizaciones por COVID-19 siguen mejorando en todo el estado, aunque ambos se mantienen en niveles aún altos. 

Durante la conferencia de prensa del jueves por la tarde, el gobernador también se refirió al lanzamiento en curso de las vacunas COVID-19 y prometió continuar trabajando en estrecha colaboración con la administración del Presidente Joe Biden, la delegación Nevada en el Congreso, y las agencias federales.

Sin embargo, Sisolak no opinó acerca del problema de trabajadores que han recibido la vacuna COVID-19 porque están en un sector productivo que es elegible para vacunarse, aunque individualmente no califican porque trabajan desde casa. 

El gobernador dirigió el problema a los distritos de salud locales, que, dijo, son responsables de asegurarse de que se siga el manual de vacunación del estado.

No obstante, algunos funcionarios de salud locales han dicho que no tienen forma de verificar si alguien es un verdadero trabajador de primera línea cuando se presenta para vacunarse.

Hasta este jueves, se habían administrado más de 390,000 vacunas en todo el estado y, a la fecha, casi el 10 por ciento de los nevadenses han sido vacunados total o parcialmente.

Para más noticias, escúchenos en Cafecito con Luz y Michelle todos los domingos a las 9:30 a.m. en Fiesta 87.7 FM Las Vegas.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716