The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Gobernador Sisolak y funcionarios se comprometen a abordar racismo hacia manifestantes afroamericanos

Jackie Valley
Jackie Valley
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent. 

Este viernes el Gobernador de Nevada Steve Sisolak criticó sin rodeos el "doble criterio" que, dijo, existe hacia manifestantes con base en el color de su piel, mientras prometió tomar más medidas para abordar el racismo sistémico.

Sus comentarios se dieron durante una conferencia de prensa en Las Vegas donde estuvo acompañado por funcionarios afroamericanos, incluyendo el Fiscal General de Nevada Aaron Ford, el Presidente de la Asamblea Jason Frierson, y la Asambleísta Daniele Monroe-Moreno.

El evento estuvo enfocado en el tema del racismo y la violencia policial que sacudió al país desde el asesinato de George Floyd el mes pasado.

Específicamente, Sisolak hizo una distinción entre la forma en que serían tratados los manifestantes afroamericanos si se presentaran fuertemente armados en las protestas, como lo hicieron algunas personas de origen anglo el mes pasado para protestar por el cierre del estado debido al coronavirus, frente a la Mansión del Gobernador en Carson City, lo cual requirió una fuerte presencia policial.

"Si estos jóvenes afroamericanos que estaban protestando hubieran estado haciendo eso en estos días ¿Qué creen que hubiera pasado?", preguntó Sisolak. “¿Ellos no pueden llevar una mochila, y sin embargo no había problema con tener 200 personas frente a mi casa con [armas] AR-15 y AK47? Eso no está bien".

Los comentarios de Sisolak se dieron en respuesta a un columnista de Las Vegas Review-Journal quien cuestionó por qué los manifestantes se podían reunir sin penalización, mientras que las iglesias enfrentarían repercusiones legales por celebrar servicios con más de 50 personas.

Ford explicó que había indicado a una iglesia que se le podría exigir el cumplimiento de dicha regla porque había "anunciado" misas para más gente de la permitida por la orden del gobernador, diciendo que "no se puede escupir ante la ley y no esperar que la ley responda".

"El derecho a protestar bajo estas circunstancias es algo que se les ha otorgado a los anglosajones que quieren reabrir Nevada y ahora se le está otorgando a los afroamericanos que están protestando por el hecho de que Las Vidas Afroamericanas Importan (Black Lives Matter)”, dijo Ford.

La conferencia de prensa se centró en el compromiso del grupo a abordar el racismo y las desigualdades que han estado persistiendo durante años, pero no abundó en cómo se lograría ese cometido.

Cuando se le preguntó acerca de las políticas o cambios que planeaba impulsar, Sisolak indicó que todavía estaba en la fase de escuchar y que quería continuar con las discusiones; denotando que no "creo mucho en comités que no hacen nada".

Sin embargo, el gobernador declinó dar detalles específicos sobre si se convocará a una sesión legislativa estatal especial para abordar los problemas presupuestarios, así como cualquier legislación relacionada con la reforma policial. 

Frierson — quien promovió el trabajo que hicieron los legisladores en 2019 en torno a la reforma de justicia penal — comentó que los legisladores están trabajando para recopilar más datos sobre las interacciones con las fuerzas del orden y cualquier área en la que se pueda incluir capacitación contra criterios implícitos o para reducir escaladas de tensión. 

Ford agregó que este jueves su oficina firmó una carta dirigida al Congreso pidiendo la capacidad de ejercer investigaciones en materia de "patrones o prácticas" de derechos civiles que analicen cualquier tendencia de mala conducta dentro de los departamentos de policía. 

El fiscal general recalcó que esos poderes de investigación están reservados para el Departamento de Justicia federal y que los fiscales generales estatales no están autorizados para llevar a cabo esas investigaciones.

Monroe-Moreno propuso que en la policía se aplique una evaluación psicológica anual además de los controles regulares del estado físico de los agentes. 

Sisolak dijo que los eventos que destacan las desigualdades raciales de la nación durante la última semana o 10 días son una "prioridad mayoritaria" para él y los funcionarios electos que le acompañaron este viernes.

"Lo abordaremos", indicó el mandatario estatal, sin ofrecer más detalles al respecto.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716