The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Grupo de senadores, incluyendo de Nevada, piden que administración Trump acepte nuevas solicitudes DACA

Luz Gray
Luz Gray
En EspañolInmigración
SHARE
Candles on a table spell out DACA

Este miércoles un grupo de legisladores, incluyendo las Senadoras Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen, mandaron una carta a la administración del Presidente Donald Trump para pedir que cumpla con la decisión de la Corte Suprema de continuar el programa DACA, que ofrece ayuda a quienes fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños.

La misiva, a la que se unieron otros 31 senadores Demócratas, está dirigida al Secretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional Chad Wolf, a quien le solicitan que el gobierno federal acate el dictamen que emitió la corte de no anular la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), además de que permita la inscripción de nuevos solicitantes al programa.

"No hay indicios de que su agencia haya tomado medidas para restablecer completamente las protecciones DACA, como lo exige inequívocamente la decisión de la Corte", escribieron los senadores. 

Este 18 de junio con un fallo de 5-4 a favor de DACA, los jueces de la Corte Suprema indicaron que la decisión que la administración Trump tomó de rescindir el programa fue "arbitraria y caprichosa".

En su misiva, los senadores también dijeron que ya pasaron 25 días de la fecha límite indicada por la corte para que el gobierno presentara una justificación más completa de por qué pone fin al programa, y resaltaron que todavía no se conoce un reglamento. 

En un comunicado de junio del 2020, USCIS señaló que la opinión que emitió la corte carece de fundamento legal y retrasa la capacidad legal del presidente de terminar con el “programa de amnistía ilegal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia", algo que los senadores llamaron en su carta del miércoles como una afirmación errónea.

“No hemos encontrado una sola declaración de usted o cualquier otro funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que notifique al público que su agencia está cumpliendo con la decisión de la Corte Suprema”, indicaron los legisladores. “Por el contrario, el 19 de junio [del 2020], el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) actualizó su sitio web para afirmar falsamente que la decisión de la Corte Suprema no tiene ‘fundamento legal’ y ataca a los beneficiarios de DACA".

Este 10 de julio, durante una entrevista con Telemundo, Trump indicó que en las próximas semanas planea dar a conocer una acción ejecutiva que incluirá algunas protecciones para los beneficiarios de DACA.

“Me estoy haciendo cargo de DACA”, dijo Trump. “Van a ser parte de un proyecto de ley mayor sobre inmigración, un proyecto de ley basado en méritos que incluirá DACA".

Pero organizaciones a favor de los beneficiarios del programa y líderes empresariales cuestionaron por separado la afirmación del presidente, indicando que una verdadera ayuda debería incluir la reapertura de DACA, una solución permanente, y que la anulación del programa tendría un efecto negativo en la economía.

Aunque DACA se canceló en 2017 y dejó de aceptar solicitudes de quienes no habían participado anteriormente, decisiones judiciales han permitido que los beneficiarios existentes renueven sus permisos cada dos años.

DACA se creó en 2012 bajo la administración Obama y actualmente cuenta con cerca de 13,000 participantes en Nevada. 

De acuerdo con el Center for American Progress los beneficiarios y sus hogares pagan unos $5.6 millones anuales en impuestos federales y $3.1 mil millones en impuestos locales y estatales.

SCOTUS DACA judgment letter... by Luz Gray on Scribd

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716