The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Hijo de padres inmigrantes reflexiona acerca de haber sido aceptado en prestigiosa universidad

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Este verano Cristian García Pérez, de 18 años, ha estado disfrutando lo más que puede de su ciudad natal, Carson City, antes de irse a cursar la universidad Dartmouth College en Nueva Hampshire.

García Pérez, quien se graduó de la Preparatoria Carson High School, y cuyos padres emigraron a los Estados Unidos desde Oaxaca hace décadas, será el primero en su familia en ir a la universidad. 

Cuando era niño, su familia tuvo problemas económicos y él asumió el reto de hablar a nombre de su familia, inscribirse a sí mismo y a sus dos hermanos menores en la escuela cada año, y traducir durante las juntas de padres y maestros.

Aunque tuvo mucho éxito en sus solicitudes para las universidades, García Pérez no había planeado inscribirse en un colegio fuera de Nevada hasta que un consejero lo animó a hacerlo.

Además de Dartmouth, García Pérez, quien terminó la preparatoria con un promedio GPA de 5.3, también mandó su solicitud para otras universidades de prestigio como Stanford, Cornell, Duke y Vanderbilt, y la Universidad de Pensilvania.

El joven hizo el trámite a través de QuestBridge, una organización sin fines de lucro con sede en California que busca conectar a estudiantes de bajos ingresos con las 45 mejores universidades asociadas con la agencia.

García Pérez fue aceptado en todas las universidades que solicitó, menos en Stanford. A pesar de no coincidir directamente con Dartmouth, él escogió esa escuela luego de que un reclutador expresó interés en su solicitud. Ahora va rumbo a una universidad Ivy League con una tasa de aceptación del 7.9 por ciento, con todos los gastos de matrícula cubiertos por una beca.

Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad.

The Nevada Independent: ¿Cómo reaccionaron tus padres cuando se enteraron de que te aceptaron en Dartmouth y en todas las otras escuelas?

Cristian Garcia Perez: Al principio no reaccionaron para nada porque no sabían lo que era Dartmouth, así que decían, “okey, entonces nos estás dejando … ¿Por qué no vas a WNC [Western Nevada College]? ¿Quieres dejar a nuestra familia?"

Pero luego les expliqué, tuvimos una reunión con mi consejero ... a partir de ahí, mi mamá se emocionó. Dijo: "No sabía que mi hijo hizo eso, pensé que nada más estaba tratando de dejar a la familia, de evadir los deberes del hogar". Pero les dio mucho gusto cuando se enteraron del gran logro que era esto, en especial cuando les dije que el Dr. Seuss estudió en esa escuela.

¿Qué significa para tus hermanos ver que te vas a la universidad?

Mi hermano el de en medio, está feliz por mí, está emocionado, sabe que la escuela o el mundo universitario no es su camino, pero trata de encontrar su propio camino. Mi hermano menor todavía está en la escuela primaria, por lo que siempre les está presumiendo a sus amigos. Les dice: "¡Mi hermano se va a Dartmouth!".

Cuando tuve la oportunidad de ir a hablar a su escuela, con los estudiantes de quinto y cuarto grado, y él estaba allí, me dijo: “¡Ese es mi hermano! ¡Ese es mi hermano!" Así que eso es genial.

Platícanos más de lo que platicaste con esos estudiantes ...

A la primaria Empire Elementary, se le conoce como una escuela fracasada, [con una] enorme población estudiantil minoritaria y muchos de esos estudiantes en realidad no llegan tan lejos, no [toman] clases avanzadas.

Me enteré de esto por primera vez cuando estaba en mi clase de inglés avanzado y después en mi clase de (colocación avanzada) porque era el mismo maestro. Él hizo una encuesta: "¿Cuántos de ustedes fueron a Empire Elementary?".

Nada más hay como tres [estudiantes en clases avanzadas] de los cientos de estudiantes [de] Empire Elementary. Es realmente triste ver que estos estudiantes de minorías no están llegando tan lejos y me pregunto por qué. ¿Es porque inmediatamente se dicen a sí mismos: "no lo puedo hacer, soy un estudiante hispano"?

Así que les hablé sobre mi caso, lo que hice, los desafíos que enfrenté, cómo es que también estaba confundido. Fue muy interesante verlos. Me sentí como si estuviera en un concierto, la forma en que todos se emocionaron.

Al reflexionar sobre algunas de las partes más difíciles de la vida y pensando en que algún día te sentirás agradecido por ellas, ¿Cómo han sido para ti algunas de esas luchas?

Crecí con una familia de inmigrantes, tuve que ser el portavoz de mi familia porque su inglés no era muy bueno. Durante las conferencias de padres y maestros, en lugar de ser una conferencia de padres y maestros, era yo quien tenía una conversación con el maestro y luego se la traducía a mi mamá. O hasta aspectos de a veces no tener dinero.

En un momento dado, mi padre tuvo que mudarse un par de meses para ir a buscar trabajo, o mi mamá y yo tuvimos que caminar a todas partes, usar el autobús para todo, cosas así. O crecer sin seguro médico.

En una parte de mi exposición, hablé sobre cómo en Navidad, ves a los niños hablar sobre sus regalos, pero realmente no experimenté eso durante la escuela primaria porque no tuve esa oportunidad. Pero ahora pienso que, en lugar de tener un regalo, tuve el don de la perspectiva.

Ya que eres el primero en tu familia en ir a la universidad, obtener un título en el futuro e ingresar a las grandes industrias o fuerzas laborales, ¿Tienes la sensación de que te llevas a tu familia contigo?

Definitivamente. Me llevo conmigo su nombre, su linaje. La forma en que lo siento ahora es que soy el único de mi familia que tiene la capacidad, de aquí en adelante, de romper con esto, de sacarnos a todos de la pobreza, de cambiar por completo para que las generaciones futuras vivan un estilo de vida completamente diferente al nuestro. Siento que soy esa pieza central que decidirá el destino de mi futuro, del futuro de mi familia, es una locura sentir eso. Siempre siento que tengo a mis antepasados ​​conmigo, como un guerrero azteca.

El fotoperiodista independiente de The Nevada Independent, David Calvert, contribuyó con esta información. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716