The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Juez ordena restauración completa de DACA

Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En EspañolInmigración
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La tarde de este viernes los DREAMers de Nevada celebraron la decisión de un juez que requiere que el gobierno federal restaure completamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para que funcione como lo hacía antes de septiembre del 2017, cuando el Presidente Donald Trump lo canceló.

El juez de la Corte de Distrito de los EE. UU. Nicholas Garaufis del Distrito Este de Nueva York ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que empiece a aceptar y procesar nuevas solicitudes de inmigrantes elegibles que no se hayan inscrito previamente en el programa, el cual ha estado cerrado a nuevos solicitantes durante los últimos tres años. La orden entra en vigor de inmediato.

Garaufis declaró ilegal la restricción para prohibir las protecciones de DACA a nuevos solicitantes, entre otras restricciones al programa ordenado por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, durante el verano, debido a la naturaleza del puesto interino de Wolf en la agencia federal.

“En consecuencia, debido a que el Sr. Wolf no tenía autoridad legal para desempeñarse como Secretario interino del DHS, el memorándum de Wolf está ANULADO. A la luz de este vacatur, todas las partes acuerdan que el programa DACA se regirá actualmente por sus términos tal como existían antes del intento de rescisión de septiembre de 2017”, escribió Garaufis en el fallo.

El dictamen de Garaufis requiere que el DHS restaure las oportunidades de viaje (advance parole) y el límite anterior de dos años para los permisos de trabajo otorgados a los beneficiarios de DACA, los cuales Wolf había restringido.

Este lunes el DHS deberá publicar “prominentemente” en su página de Internet un aviso público de los cambios para restaurar el programa como estaba antes y tendrá que mandar un aviso individual por correo a los beneficiarios actuales de DACA antes del 31 de diciembre.

DACA protege a casi 700,000 personas en los EE. UU., incluyendo más de 12,000 en Nevada. CBS News informó que se estima que actualmente hay un millón de adolescentes y adultos jóvenes inmigrantes indocumentados que califican para el programa.

Optimismo y cautela entre líderes estatales y comunitarios 

Este viernes por la tarde el Gobernador Steve Sisolak expresó en Twitter su apoyo a los DREAMers de Nevada a raíz de la decisión judicial.

“¡Me da mucha alegría por los recipientes de #DACA tras la noticia de que el program será reinstalado a su version original! Los ataques contra #DACA dieron pausa a la vida de muchos jóvenes. Con la decision de hoy, nuevos solicitantes podrán aplicar por primera vez desde el 2017!

Astrid Silva, directora ejecutiva de Dream Big Nevada, una organización de apoyo a inmigrantes, respondió preguntas en Facebook para los solicitantes por primera vez o los beneficiarios actuales de DACA y felicitó a la comunidad.

“Esto es asombroso, esto es genial, felicidad, emoción, porque seguimos siendo golpeados por esta administración y seguimos regresando y volviendo más fuertes y seguimos ganando casos, porque todos sabemos que esto siempre fue bueno”, dijo Silva. 

Otros líderes estatales fueron más cautelosos en su respuesta con respecto a la noticia.

“Apoyamos a las familias DACA, pero debemos recordarles a todos que merecen una solución permanente real”, dijo el Asambleísta Demócrata Edgar Flores en un tuit.

“Esta tirita adhesiva se ha quitado y se ha vuelto a colocar tantas veces que nuestras familias DACA no pueden confiar en que soporte más. Necesitamos una solución permanente. Esto no puede ser cómo esperamos que vivan nuestros estudiantes”, dijo.

Conforme DACA estuvo en el limbo durante los últimos tres años, demostró ser una frágil protección para cientos de miles de inmigrantes que viven en el país, específicamente porque no existe un camino directo hacia la ciudadanía para sus beneficiarios.

Es posible que se apele la restauración de DACA, lo que podría poner a las protecciones en un estado de incertidumbre continuo.

"¿Cuántas veces tienen que ganar los jóvenes de DACA para esta administración, a la que solo le quedan 40 días de mandato, para detener los ataques a las comunidades de inmigrantes?" dijo la abogada Karen Tumlin, fundadora del Justice Action Center Team, durante la transmisión de Facebook encabezada por Dream Big Nevada. "Espero que lo que hagan en su último mes y medio en el cargo no sea continuar atacando a DACA, sino que finalmente se detengan y se retiren después de haber perdido tantas veces en la corte".

Como litigante que desafió los esfuerzos de la administración Trump para terminar DACA, Tumlin es consciente de las posibilidades de refutación. Pero por esta noche, dijo que está celebrando.

“Me llena de lágrimas de felicidad saber que hay más esperanza esta noche debido a todo nuestro trabajo conjunto debido a este caso, y que sé con certeza que 65,800 personas con DACA que recibieron subvenciones de un año tienen subvenciones de dos años, que tienen más seguridad y protección en su vida, que es absolutamente lo que se merecen”, dijo. "Y es por eso que amo el trabajo que puedo hacer y por lo que voy a levantar la copa esta noche y celebrar esta victoria y a todos los que podamos conseguir".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716