The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Junta para personas sin hogar inicia trabajos tras aprobación de nueva ordenanza en Las Vegas

Shannon Miller
Shannon Miller
En Español
SHARE
Four Vegas council members

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en de The Nevada Independent.

La junta Continuum of Care del Sur de Nevada (CoC), organismo reconocido por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) que coordina fondos federales para la falta de vivienda, se reunió por primera vez este jueves en Las Vegas tras la aprobación de una ordenanza que prohíbe ciertas actividades de alojamiento en las aceras públicas.

Durante la junta, miembros expresaron su temor de que, debido a la nueva regla, la región pueda perder dinero de los fondos.

La Copresidenta de la Junta, Kathi Thomas-Gibson, quien es la directora de la Oficina de Servicios Comunitarios de la Ciudad de Las Vegas y responsable de proporcionar servicios para personas sin hogar, respondió cuestionamientos de sus colegas.

"Kathi, usted es presidenta y miembro de la junta [de Continuum of Care] y nosotros no fuimos parte de estas conversaciones incluso antes de que surgiera la ordenanza", dijo el miembro del consejo Shalimar Cabrera. "Necesitamos ver cómo lo vamos a abordar".

La Oficina de Servicios Comunitarios de la ciudad tendrá un papel clave en la nueva ley, la cual indica que el director, o una persona designada, notificará de inmediato al Departamento de Seguridad Pública y a la Policía Metropolitana de Las Vegas para que no hagan cumplir la ordenanza cuando el Centro de Recursos para Personas sin Hogar Courtyard y los albergues estén a su máxima capacidad.

Según la ordenanza, cuando la Oficina de Servicios Comunitarios notifique a los organismos encargados del cumplimiento de la ley que los albergues (Las Vegas Rescue Mission, Catholic Charities, Salvation Army and The Shade Tree of Las Vegas) están completos, se suspenderá la ejecución de la ordenanza hasta las 6 a.m. el día siguiente.

No es la primera vez que grupos que brindan servicios a personas sin hogar han dicho que fueron excluidos del planeamiento de la ordenanza. 

Durante una audiencia pública antes de que la medida se sometiera a votación el 6 de noviembre, la Copresidenta del CoC, Emily Paulsen, directora ejecutiva de Nevada Homeless Alliance, instó a los miembros de la junta a descartar el proyecto de ley, indicando que no se alineaba con el plan regional de CoC para personas sin hogar, que se enfoca en soluciones para el acceso a la vivienda.

El Vicepresidente de CoC, Arash Ghafoori, señaló que el albergue Courtyard — área semi-protegida, con un guardia de seguridad, financiada por la ciudad, y que provee baños, agua, y zonas para sentarse y dormir — "no es un lugar apropiado para los jóvenes sin hogar". 

Ghafoori enfatizó que no hay suficientes servicios para satisfacer las necesidades de todo tipo de poblaciones sin hogar que se verán afectadas por la ordenanza.

La medida entró en vigor el domingo pasado y seguirá implementándose por etapas, con la parte de sanciones penales que entrará en vigor hasta el 1 de febrero. 

Para el 31 de enero, se publicarán letreros que indican las nuevas prohibiciones y la ciudad refinará los procedimientos para el alcance e intercambio de información con la policía.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716