The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

La vacunación COVID-19 en Nevada está en curso ¿Qué debo saber?: Entrevista con el Doctor Fermin Leguen

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias CoronavirusSalud
SHARE

Las fases de vacunación contra COVID-19 en Nevada siguen adelante para incluir a más miembros de la población. El Gobernador de Nevada Steve Sisolak anunció el pasado miércoles que, a partir del 22 de marzo, la elegibilidad se amplió a mayores de 16 años con condiciones previas de salud o ciertas enfermedades crónicas; mientras que, para todos los nevadenses, se abrirá a partir de este 5 de abril. 

Bajo ese panorama, el Oficial de Salud del Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD), Doctor Fermin Leguen, habló recientemente con The Nevada Independent En Español acerca de cómo se puede preparar el público para las nuevas fases, y la relajación paulatina de las restricciones en Nevada; incluyendo límites de capacidad en espectáculos y escuelas, entre otros temas.

El público puede programar su cita de vacunación de acuerdo a su elegibilidad en vax4nv.nv.gov, o llamando al 1-800-401-0946. 

A continuación presentamos algunos puntos sobresalientes de la entrevista con Leguen, que se ha editado ligeramente para brevedad y claridad. 

Pregunta (P): La vacunación COVID-19 se abrirá para todos los nevadenses sanos mayores de 16 años a partir de este 5 de abril. ¿Qué debería estar haciendo la gente desde ahora para prepararse?

Respuesta (R): Lo más importante en estos momentos va a ser que las personas traten de mantener la calma, porque, aunque el sistema va a ser accesible para todos, no significa que el 5 de abril vamos a tener vacunas para tantos cientos de miles de personas. Eso va a tomar una serie de días y tal vez semanas para poder llegar a toda la población. 

El estado y el condado tienen un sistema electrónico de registración para anotarse para el servicio de vacunación. Hay personas que tienen dificultades para inscribirse electrónicamente, ya sea porque carecen de un sistema adecuado de Internet en su casa. Otros tienen dificultades para navegar los sistemas registración porque se le puede parecer muy complicado, y otros, sencillamente por cuestiones del idioma y porque tienen temor de entrar a ese sistema. 

Para esas personas también existe el servicio telefónico 1-800-401-0946 donde la persona puede llamar desde cualquier punto del estado y registrarse para la vacunación, y ahí hay personas que hablan español que los van a entender y los van a ayudar a anotarse para recibir la vacuna.

P: ¿La población sana puede hacer su cita en este momento?

R: No. Van a tener que esperar hasta el 5 de abril. A no ser que  cambie algo dentro unos días, pero hasta ahora es así porque el sistema se va abriendo según las personas son elegibles.

P: Ahora que ya se está abriendo la economía, ¿Hay temor de que, si Nevada relaja sus restricciones muy rápido, eso nos resultará en problemas?

R: Ciertamente, eso es una área de preocupación. El hecho de que los números de casos han bajado desde hace seis semanas, es importante señalar que esa disminución inicial en el número de casos no tiene relación con la vacuna. Cuando empezamos a ver la disminución de casos a finales de diciembre, enero y principios de febrero, eso no es un efecto de la vacuna porque la vacuna recién comenzaba a aplicarse aquí en el condado, eso es la evolución natural de la enfermedad. 

Hoy día, tenemos ya más de un 20 por ciento de la población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y eso contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión en esta comunidad. A diferencia del verano del año pasado, cuando se hizo la primera apertura, que los casos estaban bajando y a finales de mayo y principios de junio vino la explosión inicial de casos; y después pasó lo mismo ahora a finales de año, entre octubre y noviembre, ahora hay un elemento medio con la vacuna. 

Esperamos que el hecho de estar vacunando – y por eso la importancia de tratar de vacunar lo más rápido posible y el mayor número posible de personas – es para evitar que el virus se siga transmitiendo, porque mientras más personas hay vacunadas, hay menos personas susceptibles de adquirir la enfermedad y, por tanto, la posibilidad de transmisión disminuye.

Cuando abrimos espectáculos y tenemos un número relativamente grande de personas compartiendo el mismo sitio, existe un riesgo mayor de transmisión, porque hay mayor número de personas. Ahora, si la mayor cantidad de estas personas están vacunadas, la posibilidad de transmisión es mucho menos entre ellos. Por eso, como en este momento no todos estamos vacunados, es importante que cuando vayamos a sitios públicos se siga manteniendo las normas de distanciamiento social, seis pies de distancia o dos metros, seguir usando la máscara, porque aunque estamos vacunados existe siempre una posibilidad de que podamos transmitir el virus a otras personas.

Estamos mirando muy estrechamente cómo se va comportando la enfermedad a partir de que se comienzan a abrir nuevos negocios y a haber más movimiento del público en la calle y establecimientos. 

P: ¿Considera que la reapertura paulatina de escuelas ha sido algo exitoso, o es un motivo de preocupación para la propagación del COVID-19?

R: La reapertura de escuelas, lo que se ha visto en otros países que han hecho esto antes que nosotros, es que en general no se ha visto una relación directa entre la reapertura de escuelas y el incremento de la transmisión de coronavirus en la comunidad. 

Esta enfermedad no se comporta igual que el flu (influenza). Por ejemplo, sabemos que en la temporada del flu, si usted tiene niños pequeños en la escuela o en una guardería, es imposible que pase la temporada de flu sin contagiarse. ¿Por qué? Porque vemos la relación estrecha en la dinámica de los niños yendo al establecimiento escolar y regresando, trayendo la infección a la casa. En el caso de coronavirus, no se ha visto eso. De todos modos sí existe la posibilidad, porque hay un mayor número de personas que están en contacto directo y que pudieran traer [el virus] de regreso a su familia.

Estamos monitoreando las escuelas desde el año pasado – es importante señalar que las escuelas privadas y chárter permanecieron abiertas, al menos aquí en condado Clark – y establecimos un sistema de vigilancia y trabajamos estrechamente con las administraciones de estas escuelas durante todo ese periodo. 

Estamos haciendo lo mismo con el distrito escolar y hasta ahora podemos decir que desde el punto de vista de la enfermedad, sí hemos encontrado casos porque obviamente esos niños forman parte de la comunidad; y nosotros, sin que las escuelas se abran, sabemos que existe todas las semanas un número X de niños que son reportados. 

P: ¿Hay algo más que le gustaría agregar?

R: Muchas personas se preguntan “¿Cuál vacuna es mejor?” y están incluso tratando de ver a qué sitio van a ir para que le pongan la vacuna que ellos consideran que es la mejor. Queremos enfatizar: Por favor póngase la vacuna que está delante de usted, esa es la mejor vacuna que existe. Las tres vacunas son altamente protectoras, y lo más importante para una vacuna con esta enfermedad es primero, evitar la muerte. Las tres son altamente eficaces en eso, prácticamente no muertes después de vacunarse, y evitar los casos severos y hospitalizaciones. 

Para más información acerca de la vacuna COVID-19 en Nevada, incluyendo sitios para obtenerla, visite la página de Internet immunizenevada.org. Preguntas y respuestas sobre la vacuna COVID-19 en Nevada: http://bit.ly/3atZRjZ

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels colaboraron en esta entrevista. Escuche la versión completa este domingo a las 9:30 a.m. en Fiesta 87.7 FM Las Vegas, o vía podcast el lunes 29 de marzo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716