Latinos de Nevada mantienen vivas en sus comunidades celebraciones del Día de Muertos

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad a partir de una versión en inglés.

Grupos de flores estaban en todo su esplendor mientras las hermanas Ana Martinez y Joyce Mayorquin cortaban y doblaban trozos de papel fino un sábado reciente como parte de un taller gratuito realizado en el Centro Cultural Winchester Dondero. El paso final — girar y colocar un alambrito verde para formar el tallo — lo que dio vida a unas coloridas flores de papel.  

Esas creaciones van a ser parte de una ofrenda para conmemorar a sus abuelos en el Día de los Muertos; una tradición que las hermanas están tratando de preservar ahora con la ayuda del hijo de Mayorquin, quien tiene 5 años. Las familias de ella y de su esposo son de diferentes regiones de México.

“Mi hijo está aprendiendo nuestras dos culturas y está creciendo aquí. Mis padres sólo nos hablaban español y aprendimos inglés en la escuela. Conseguí que mi hijo hablara algo de español gracias a mis padres, pero principalmente entiende inglés”, dijo Mayorquin. “Esa es la lucha entre la primera y la segunda generación; uno tiene que intentar mantenerla viva".

Nelly Tobón y su esposo Eddie Ramos, fundadores del Club Migrantes de Uruapan; una organización sin fines de lucro dedicada a la preservación de la cultura y tradiciones mexicanas, crearon el taller para que los participantes conocieran más sobre el significado de las ofrendas y cómo decorarlas para el Día de los Muertos; y especialmente para que las generaciones más jóvenes también se familiaricen con la tradición.

Su objetivo es crear un puente para los latinos en los EE. UU., que están separados geográficamente de las celebraciones familiares o culturales a través de la frontera.

“Mi principal razón son los niños que crecen aquí, debemos mostrarles nuestras tradiciones y sus raíces”, dijo Tobón. “Es muy importante mantener el significado de nuestras tradiciones, son sagradas. Y ser auténtico y creativo lo hace más valioso que ir a la tienda y comprar algo producido a nivel masivo".

Celebrando el Día de los Muertos

Ivan Sandoval-Cervantes, profesor de antropología cultural en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), dijo que está fascinado con la celebración duradera del Día de los Muertos; que ha evolucionado y se ha expandido a lo largo del tiempo. Esto último lo atribuye a la migración y, más recientemente, a las redes sociales.

"La celebración está destinada a sobrevivir porque es muy flexible", dijo a The Nevada Independent. “Porque puede significar cosas diferentes para todos. Está conectado con algo que es muy concreto y eso es algo que todos hemos experimentado; la muerte de alguien cercano a nosotros".

Sandoval-Cervantes comentó que eventos como el que organizaron Tobón y Ramos ayudan a unir a los miembros de la comunidad, que pueden estar lejos de su familia o de donde descansan sus seres queridos.

Sandoval-Cervantes agregó que él no celebró mucho el Día de los Muertos cuando creció en Ciudad Juárez, siete millas al sur de El Paso, Texas. Pero ahora que tiene una hija de 3 años, también es importante para su familia incorporar la celebración en su vida cada año.

“Quiero que sepa no sólo sobre los otros muertos, sino también que sienta que hay una conexión con personas en su vida que no están aquí y que nunca conocerá en persona”, dijo. “Donde podamos imaginar o creer que nos podemos comunicar con ellos a través de ofrendas … mostrando que 'me preocupo por ti, y estoy haciendo esto por ti porque es lo único que puedo hacer para imaginar que te estoy ayudando en la otra vida'".

Las celebraciones del Día de los Muertos también se llevaron a cabo en el norte de Nevada. El Centro de Investigación Latino de la Universidad de Nevada, Reno, (UNR) realizó su concurso anual de altares durante el fin de semana, y varias organizaciones se unieron para realizar un festival y una función de teatro este año.

Raíces históricas

Sandoval-Cervantes dijo que existe una tensión natural entre la tradición mexicana del Día de Muertos y las festividades estadounidenses de Halloween, que se celebran con solo un día de diferencia. Aunque ambos festejos son únicos, precisó que se pueden disfrutar simultáneamente y que algunas tradiciones se han mezclado o alterado.

Un ejemplo es truco o golosinas (trick or treat), donde en algunas regiones de México, los niños  tocan las puertas de las casas pidiendo "para mi calaverita".

“Esto a menudo se ve como algo que es producto de Halloween, pero tiene una historia diferente que tiene que ver con la gente que durante la Revolución Mexicana pidió dinero para sus muertos, para poder pagar un funeral”, dijo Sandoval-Cervantes.

Es probable que la pandemia tenga un efecto en la celebración, aunque es difícil saberlo en este momento, dijo Sandoval-Cervantes. El año pasado, los latinos enfrentaron una gran pérdida causada por el COVID-19, que afectó especialmente a la comunidad en Nevada y en todo EE.UU. 

Los latinos en la unión americana suelen dedicar ofrendas a cuestiones sociopolíticas, como los esfuerzos de reforma migratoria que brindarían mayor estabilidad a los beneficiarios de programas como la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), o el Estatus de Protección Temporal (TPS). Esa conexión y expresión tienen raíces en México y no son ajenas a la política, dijo Sandoval-Cervantes.

Históricamente, políticos y funcionarios han sido criticados directamente a través de las “calaveras”, composiciones ingeniosas y satíricas propias del Día de Muertos.

Sandoval-Cervantes agregó que, el Día de los Muertos, es difícil ignorar la agitación sociopolítica que hay en México, ya que la gente recuerda a las casi 100,000 personas que han desaparecido, según el Comité Nacional de Búsqueda; o que fallecieron debido a la continua batalla contra las drogas. 

Jennifer Rosales recorta una Catrina de papel durante un taller informativo sobre la importancia del Día de Muertos en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas el sábado 23 de octubre, 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).
Altar Fe y Esperanza patrocinado por Comunidad Migrante Las Vegas en exhibición en Las Vegas el viernes 30 de octubre del 2020. (Jeff Scheid / The Nevada Independent)
Vista de decoraciones hechas a mano durante un taller informativo sobre la importancia del Día de Muertos en el Centro Cultural Winchester Dondero en Las Vegas el sábado 23 de octubre, 2021. (Daniel Clark / The Nevada Independent).