The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores analizan formar grupo de trabajo estatal para abordar tema de trata de personas

Sean Golonka
Sean Golonka
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Legisladores están considerando formar un grupo de trabajo estatal para abordar el tema de la trata de personas. La iniciativa podría abrir la puerta a nuevas oportunidades de financiamiento federal para ayudar a los sobrevivientes de ese delito.

El proyecto de ley AB143, que requiere que el Departamento de Salud y Servicios Humanos forme el grupo de trabajo, también incluye una disposición para desarrollar un plan estatal de atención médica, vivienda y servicios legales para víctimas de la trata de personas.

El plan también buscará estrategias para aumentar la concientización acerca de la trata de personas y servicios disponibles para los sobrevivientes.

"La trata de personas ha sido descrita como una forma de esclavitud moderna, que afecta a nuestra población más vulnerable", dijo este martes la Asambleísta Republicana Lisa Krasner durante una audiencia legislativa. "Y es un problema grave en Nevada que merece toda la atención del gobierno estatal".

Krasner no pudo identificar qué fondos federales estarán disponibles después de la formación del grupo de trabajo estatal, pero la financiación podría provenir del Fondo de Víctimas del Delito, establecido por la Ley de Víctimas del Delito de 1984. 

El fondo incluye apoyo a servicios a nivel estatal para sobrevivientes de la trata de personas, incluyendo intervención en crisis y asesoramiento.

Durante la audiencia, James Dold, fundador de la organización sin fines de lucro Derechos Humanos para Niños (Human Rights for Kids), contó su propia historia de cómo sobrevivió a la trata de personas cuando era niño y vivía en Las Vegas.

"No puedo decirles lo importante que es tener un plan para prestar servicios e identificar a los sobrevivientes de la trata", dijo Dold. "Al tener un plan de servicios para las víctimas ... estamos aumentando la probabilidad de que se genere esa confianza entre la víctima y las fuerzas del orden, y que puedan participar de manera significativa en el enjuiciamiento de sus traficantes".

Krasner también señaló la creciente necesidad de obtener una respuesta estatal a la trata de personas, ya que el año pasado se denunciaron más casos federales en Nevada que en cualquier año anterior, con siete procesos judiciales en 2020. 

Un estudio anterior de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) encontró que Nevada empató en noveno lugar a nivel nacional, de los estados que tuvieron la mayoría de los casos de trata de personas en 2017.

En 2019, hubo 239 incidentes de tráfico de personas reportados en Nevada, y de ellos, 200 involucraron la trata sexual, lo que coloca la tasa de tráfico sexual en el estado muy por encima del promedio nacional, según datos de la Línea Directa Nacional de Trata de Personas.

La única oposición al proyecto de ley provino de Chuck Callaway, cabildero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, quien expresó su preocupación de que un grupo de trabajo estatal podría interferir con los grupos de trabajo locales de trata de personas en el norte y sur de Nevada.

Krasner dijo que un grupo de trabajo estatal podría ayudar a abordar el problema en las áreas rurales del estado y que hay fondos federales que solo están disponibles para los grupos de trabajo a nivel estatal.

Krasner dijo que el grupo de trabajo estará compuesto por "partes interesadas y accionistas" y que el grupo de trabajo permitirá a los interesados ​​colaborar en los esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes de la trata de personas.

La audiencia del martes significó la primera discusión de la legislación. La Comisión de Asuntos Gubernamentales de la Asamblea no votó el proyecto de ley.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716