The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Legisladores tratan de dar más tiempo a víctimas de abuso sexual infantil para demandar a los abusadores

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Cumplir 28 años generalmente no se considera una edad de referencia como cumplir 18 o 21 años, pero sí marca un plazo legal inquietante y temprano en Nevada - la edad en que las víctimas de abuso sexual infantil corren el riesgo de perder la capacidad de demandar a sus agresores a causa de que la ley de prescripción expire.

Ese no es tiempo suficiente para que las víctimas, dicen los defensores, incluyendo la prominente abogada Gloria Allred, quien argumentó el miércoles durante una audiencia sobre el AB145, explicando que era necesario dar más tiempo para que los sobrevivientes de abuso sexual infantil se recuperen y acepten su pasado sin tener que preocuparse de la fecha.

La Asambleísta Republicana Lisa Krasner, promotora del proyecto de ley, dijo que el estado debería al menos igualar lo que los legisladores hicieron en 2015.

"El AB145 pondría el estatuto civil en consonancia con la ley penal," dijo. "Este es un asunto bipartidista".

La propuesta extendería el estatuto de limitaciones de Nevada de 10 años a 20 años en casos civiles para las víctimas que fueron abusadas sexualmente cuando tenían menos de 18 años. La ley actual de Nevada inicia una cuenta regresiva de 10 años en la presentación de informes de delitos de abuso sexual infantil en los casos civiles una vez que la víctima cumple 18 años o descubre que su lesión o trauma fue causado por el abuso.

De igual modo extendería el requisito de reportar para los niños que aparecen en material pornográfico de 10 años a 20 años.

La Asambleísta Demócrata Irene Bustamante Adams, quien copatrocinó el proyecto de ley, introdujo una legislación similar en 2015 ampliando la prescripción penal para las víctimas de agresión sexual de cuatro años a 20 años. Esa ley fue aprobada por unanimidad y fue convertida en ley por el Gobernador Brian Sandoval.

Dijo que al igual que el proyecto de ley 2015, el impulso era apoyar a las víctimas a pesar de las dificultades para volver a visitar e investigar una acción criminal que ocurrió hace décadas.

"Ese no es el punto", dijo ella "sí va a ser un desafío para el individuo, pero el punto es, la víctima merecen una ventana de oportunidad más grande que la que tenemos ahora".

Varios sobrevivientes de abuso sexual infantil declararon que les tomó años y a veces décadas aceptar el abuso. Linda Kirkpatrick, quien acusó al actor Bill Cosby de su abuso en Las Vegas en 1981, dijo que fue abusada siendo una niña de seis años de edad, y no pudo procesar el abuso hasta años más tarde.

"Me tomó 17 años antes de que pudiera poner en palabras lo que me pasó", dijo.

William O'Donohue, de la Universidad de Nevada, Reno profesor especializado en el tratamiento hacia las víctimas de crímenes, dijo que algunas víctimas de abuso sexual infantil testifican o informan de su abuso de inmediato, y que el tiempo promedio de reporte es de alrededor de 21 años.

Otros estados tratan el estatuto de limitaciones en casos de abuso sexual que involucran a niños de manera diferente. Maine, Delaware y Utah han eliminado por completo la prescripción en estos casos.

Allred dijo que si bien entiende las preocupaciones de debido proceso, la legislación no alteró la carga de la prueba requerida para las demandas y daría a las víctimas más de una oportunidad de reclamar una compensación a sus abusadores.

"Esto significa que en lugar de que la puerta del juzgado les sea cerrada de golpe en la cara debido a que es demasiado tarde para presentar una demanda, las puertas de la justicia permanecerán abiertas", dijo.

Video: Conferencia de prensa  (En inglés) de Gloria Allred sobre el AB145:

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716