The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Los indecisos: Voluntarios tocan puertas para mitigar temores sobre vacuna COVID-19

Jannelle Calderon
Jannelle Calderon
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Como alguien que ya tuvo COVID-19 y que hizo fila en cuanto fue elegible para recibir la vacuna, Luz María Salgado, de Mi Familia Vota, dijo que ahora es más fácil que nunca vacunarse en eventos comunitarios, pero la indecisión persiste.

“Cuando vamos de puerta en puerta, informamos a las personas sobre las vacunas a su alcance, en su vecindario”, dijo Salgado. “[Aunque] dicen que tienen miedo de que pueda haber un [microchip], deberían tener más miedo de enfermarse. Sin embargo, respetamos su decisión".

Si bien Mi Familia Vota es mejor conocido por su labor para conseguir votos, el grupo ha reorientado su experiencia de puerta en puerta hacia un nuevo objetivo: Promover la concientización sobre la disponibilidad de la vacuna COVID-19 ante el estancamiento de las tasas de inmunización.

En semanas recientes, los encuestadores han desafiado el calor para visitar vecindarios predominantemente afroamericanos y latinos, al igual que en el centro de Las Vegas y Fremont Street Experience.

Hasta el 16 de agosto, el 41 por ciento de la población del Condado Clark está completamente vacunada contra COVID-19.

Eduardo Alvarez, otro promotor, dijo que tiene amigos que se niegan a vacunarse, por razones como falta de información, desinformación y terquedad. 

Los encuestadores van dejando folletos promocionando los próximos eventos de vacunación COVID-19 con la esperanza de que el público asista, comparta la información a alguien no vacunado, o que los negocios coloquen el volante en algún sitio para que lo vea su clientela.

“No estamos aquí para obligar a las personas a que se vacunen, estamos aquí para educarlas”, dijo María Nieto Orta, coordinadora estatal de Mi Familia Vota. “Hemos visto que la forma más importante de movilizar es empoderando y educando. Si no estamos educando y empoderando, nuestra comunidad no nos va a escuchar”.

La estrategia ha recibido oposición en algunas partes del estado. Hace un par de semanas, los comisionados del Condado Elko votaron unánimemente a favor de prohibir la información de vacunas COVID-19 de puerta en puerta.

Pero los promotores siguen adelante. Alvarez dijo que ellos pueden abordar las preocupaciones de la gente sobre la vacuna en su propio idioma, y el público escuchará un poco más.

“Creo que, si todos hicieran su parte y se vacunaran, estaríamos mejor … La gente no escucha a la ciencia”, dijo Salgado. "Sin embargo, los volantes hablan en voz alta. Por eso, incluso cuando no abren la puerta, los dejamos para que lo lean más tarde y, con suerte, los alentaremos a que se vacunen".

Y si los esfuerzos actuales no son suficientes para convencer a la gente, el resurgimiento de los casos de COVID-19 y el regreso de un mandato para el uso de cubrebocas en espacios cerrados tanto para personas vacunadas como no vacunadas podría dar resultados. 

Este verano, una nueva ola de COVID-19 sacudió al estado en medio del estancamiento de las tasas de vacunación y el aumento de la altamente transmisible variante Delta, lo que incrementó de forma drástica el número de casos y hospitalizaciones, principalmente entre los no vacunados.

“Creo que las personas se van a dar cuenta cuánto no quieren usar cubrebocas, así que se van a vacunar”, dijo Alvarez.Esta es la segunda parte de "Los Indecisos", una serie recurrente que explora por qué algunos nevadenses han dudado en vacunarse contra el coronavirus. Lea aquí la primera entrega.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716